Enlaces de accesibilidad

¿Cómo vota Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?


Desarrollo de una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: UN Human Rights.

El sitio web Votes Count permite seguir de manera individual a cada país en sus votaciones a lo largo del tiempo. De este modo es posible ver qué papel jugó con sus aliados.

La organización Human Rights Watch ha puesto en marcha una página web donde recoge las votaciones de cada país y su política de alianzas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El propósito es aportar luz a la opinión pública sobre cómo actúa cada nación en las distintas violaciones que se plantean y evitar que los gobiernos se escuden en la distancia para no dar a conocer sus votos bajo la creencia de que son pocos los observadores que monitorean las posiciones adoptadas.

El sitio web Votes Count permite seguir de manera individual a cada país en sus votaciones a lo largo del tiempo. De este modo es posible ver si jugó un papel de liderazgo para llamar la atención sobre una situación de denuncia internacional, ver cómo se votaron en conjunto las resoluciones que abordan violaciones específicas de cada país o saber si se trata de un participante activo en los debates del Consejo.

La navegabilidad es sencilla e intuitiva, de modo que cualquiera puede acceder a la información que se almacena por países, de cada cual se muestra una ficha con un resumen, las fechas en las que ha sido miembro del Consejo de Derechos Humanos desde 2012 y las resoluciones específicas sobre las que tuvo que votar.

Lo que no se muestra en este proyecto es la actuación del Consejo sobre cuestiones temáticas o en su Examen Periódico Universal (EPU). Todo ello está previsto que se actualice constantemente con noticias, análisis, las últimas resoluciones y los votos.

Votaciones de Cuba sobre Derechos Humanos

La información que Human Rights Watch recoge sobre la isla se resumen así: “El historial de voto de Cuba en las resoluciones sobre países refleja su hostilidad hacia el compromiso del Consejo sobre cualquier situación, excepto Palestina y otros territorios árabes ocupados, dejando al descubierto su fuerte sesgo y contribuyendo a un doble rasero en el Consejo”.
Página de información sobre Cuba en Votes Count.
Página de información sobre Cuba en Votes Count.


Los datos sobre las votaciones en las que Cuba ha participado recogen los períodos 2009-2012 y el actual 2014-1016, años en los que ha sido miembro del Consejo. En relación a éstas, la web se pronuncia de este modo:

Cuba votó en contra de todas las resoluciones específicas de cada país y no se unió a ninguna de las declaraciones conjuntas que abordan situaciones de los países. Sin embargo, Cuba votó a favor de todas las resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados, dejando al descubierto el doble rasero en su postura”.

También señala la organización el apoyo que ha manifestado en distintas ocasiones a gobiernos de países que han sido condenados internacionalmente como Corea del Norte, al que Cuba apoya, precisamente, por "promover y proteger los derechos humanos”.

Las votaciones de la ONU al detalle

Votes Count ofrece la posibilidad de saber al detalle qué votó cada país en cada resolución concreta, sabiendo así cómo respondieron sus respectivos gobiernos ante violaciones de Derechos Humanas denunciadas ante la ONU.

Para ello se puede partir de la ficha de cada nación, desde la cual es posible acceder a la lista de votaciones en las que ha participado y obviamente su postura (sí, no, abstención…) o desde el desplegable de resoluciones. En esta última se puede filtrar la información para saber qué países las apoyaron y cuáles no, así como obtener gráficos al respecto.
Votación sobre Derechos Humanos de la ONU. Foto: UN Human Rights.
Votación sobre Derechos Humanos de la ONU. Foto: UN Human Rights.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un órgano creado por la Asamblea General de este organismo en 2006 y tiene su sede en Ginebra (Suiza). Está formado por 47 países que tienen el carácter de miembros en periodos de 3 años renovables una vez y pueden emitir voto, aunque cualquier nación que pertenezca a la ONU puede participar en los debates.

Actualmente la distribución de sus miembros se divide por regiones geográficas, repartidas en 13 asientos para el Grupo de África, 13 para el Grupo de Asia, 8 para Latinoamérica y el Caribe, 7 para el Oeste de Europa y Otros, y 6 asientos para el Grupo de Europa del Este.

Según rezan sus principios, su finalidad es “ocuparse de las situaciones violaciones de los derechos humanos, incluyendo violaciones graves y sistemáticas; contribuir a la prevención de violaciones de derechos humanos, y responder rápidamente a las emergencias de derechos humanos”.
XS
SM
MD
LG