Enlaces de accesibilidad

Presentarán en Barcelona filme sobre actos de repudio en Cuba


El arresto violento durante un acto de repudio de Antonio Rodiles, director de "Gusano", aparece en el filme.

"Gusano", de la plataforma Estado de Sats, documenta con testimonios y videos la violencia de estos actos de odio orquestados por la policía política contra quienes piensan diferente.

El director de Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, planea estar en Barcelona el próximo 11 de abril para una proyección del documental Gusano, realizado por esa plataforma multimedios cubana.

La cinta, dirigida por Rodiles y su esposa Ayler González, muestra, con materiales de video y testimonios grabados en la Isla, la vigencia de la represión política en Cuba a través de los conocidos actos de repudio, una forma de amedrentar a la oposición pacífica y entorpecer sus actividades, basada en la creación y/o movilización de grupos parapoliciales autorizados o alentados a ejercer diferentes formas y grados de violencia contra los activistas.

Aunque en unos casos los integrantes de las turbas son regulares que trabajan para la policía política, a los que se puede reconocer de otros actos de repudio anteriores, en otros son trabajadores o estudiantes sacados de sus centros de trabajo o estudio para participar en estos actos de odio.

Como dice en el portal independiente de asuntos cubanos Havana Times el comentarista Alfredo Fernández , “lo más triste es que muchas de las personas que asisten a estos ‘actos’, a ofender y de ser posible golpear, ni saben por qué lo hacen”.

La presentación del documental, organizada por el blog de asuntos cubanos editado en Barcelona Punto Cuba, en colaboración con Estado de SATS, tendrá lugar en la Sala Polivalente del Espai Jove (Espacio Joven) La Fontana, un centro para la juventud situado en el barrio barcelonés de Gràcia

Estarán presentes, además de Rodiles, el músico cubano residente en España Boris Larramendi, testigo de un acto de repudio en la isla, y Blanca Hernández Martín, portavoz de la Sección española de Amnistía Internacional para América del Norte y Caribe.

Tras la proyección tendrá lugar una charla moderada por el periodista catalán Joan Antoni Guerrero, autor del blog Punto Cuba.

La cinta incluye imágenes históricas de antiguos “actos de repudio” así como otras recientes, del sufrido por el colectivo Estado de SATS con motivo de las actividades que organizó el día de los derechos humanos, en diciembre del 2013.

Su exhibición pública no está permitida en Cuba, por lo que los activistas de Estado de Sats y otros de la sociedad civil distribuyen copias en memorias flash.

El documental fue colgado este año en la red social Youtube y hasta el momento ha tenido casi 300.000 visualizaciones.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

XS
SM
MD
LG