Enlaces de accesibilidad

Huelga de hambre de líderes opositores exhorta a los venezolanos a volver a las calles


Leopoldo López desde la cárcel Ramo Verde.

López reitera el llamado al pueblo venezolano a salir a las calles este sábado 30 de mayo, unidos por el cambio hacia la mejor Venezuela.

Los líderes políticos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde el viernes pasado, intentan impulsar la agenda opositora desde sus lugares de reclusión, al convocar a una marcha y hacer exigencias al Estado, solicitudes a las que hoy se han sumado numerosos opositores.

El partido Voluntad Popular (VP), al que pertenecen López y Ceballos, ratificó hoy el llamado a la marcha y suscribió las peticiones que hicieron los opositores, presos desde hace más de un año, a través de un vídeo grabado por López difundido el sábado pasado.

Entre las peticiones se cuentan la liberación de los presos políticos, el cese de la censura y la represión, y la fijación de una fecha para los comicios parlamentarios.

"Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano", dijo hoy el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien explicó que esta fase se basará en las peticiones hechas por López en el vídeo.

Asimismo, el partido social cristiano Copei y la fracción de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado occidental de Zulia, anunciaron hoy su apoyo a la convocatoria a marchar y a las exigencias que hizo López, líder y fundador del VP.

El gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo hoy que aún no sabe si se sumará a las peticiones de los líderes políticos presos pues, aseguró, todavía no cuenta con los "detalles" de sus solicitudes. Apuntó que se enteró de las solicitudes de los presos políticos a través del vídeo de López y señaló que "sobre la base de eso hay que organizarse".

Dijo, sin embargo, que "es importante" que todas las actividades y convocatorias de la oposición sean hechas por todos los que conforman la MUD a escala nacional. La MUD nacional aún no se ha pronunciado sobre la convocatoria y las exigencias, por lo que aún se desconoce si la treintena de partidos que componen la plataforma opositora darán su apoyo pleno a los requerimientos de los dirigentes presos.

Los anuncios a través del vídeo se producen después que se conociera del traslado de Ceballos desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, en la que estaba detenido junto a López, a un internado al que son llevados delincuentes comunes a 150 kilómetros al suroeste de la capital, en el estado Guárico. El día de su traslado, tanto la defensa como la familia de Ceballos informaron con alarma de esta movilización y su esposa, Patricia Gutiérrez, aseguró que su esposo estaba "secuestrado".

Con esta huelga de hambre, los líderes encarcelados piden, además de la liberación de presos políticos, que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG