Enlaces de accesibilidad

El Premio Sájarov chino Hu Jia sigue en arresto domiciliario


Archivo - Fotografía de archivo tomada el 9 de diciembre de 2005 que muestra al activista disidente Hu Jia, en su casa en Pekín (China).

El activista fue interrogado por seis agentes de la Oficina de Seguridad Pública de Pekín especializada en Internet.

El famoso disidente chino Hu Jia, Premio Sájarov 2008, regresó este lunes a su casa tras ser detenido e interrogado por la policía china en las últimas 24 horas, anunció su esposa, Zeng Jinyan.

En su cuenta de microblogs Twitter, Zeng, quien se encuentra en Hong Kong, indicó que Hu fue interrogado por seis agentes de la Oficina de Seguridad Pública de Pekín especializada en Internet.

Hu había sido llevado a la comisaría pequinesa de Zhong Cang el domingo, para ser interrogado como sospechoso de "provocar problemas", el mismo día en que un tribunal condenó a cuatro años de cárcel al activista Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano".

Hu, es uno de 40 destacados intelectuales y activistas chinos que firmaron una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, el 6 de diciembre de 2012, para pedir la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Con un largo pasado como defensor de los derechos humanos y de los enfermos de sida y hepatitis B -enfermedad crónica que él mismo padece-, la última vez de la que se tenía constancia que fue detenido oficialmente data de marzo de 2013, si bien ha estado bajo arresto domiciliario en varias ocasiones desde entonces.

Hu, amigo de Xu Zhiyong, que como él exige que los dirigentes chinos divulguen públicamente sus bienes, pasó tres años y medio en prisión en 2008, acusado de "subversión". En esa ocasión, su detención coincidía con el veredicto contra Xu, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano", que pide a las autoridades más transparencia y que apliquen la Constitución y que fue condenado el domingo a cuatro años de cárcel por alterar el orden público.

Hoy, lunes, fueron juzgados otros cuatro integrantes del movimiento, mientras se ha anunciado que el miércoles se dará a conocer el veredicto contra un sexto miembro del grupo.
XS
SM
MD
LG