Enlaces de accesibilidad

Comunistas chinos acumulan riquezas en paraísos fiscales


Vista general de los delegados del partido durante la ceremonia de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (CPC) celebrado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el 8 de noviembre de 2012.

Entre ellos el cuñado del presidente Xi Jinping e hijos de exprimeros ministros, compañías estatales y magnates, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los familiares de los principales dirigentes chinos, incluyendo al presidente Xi Jinping y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng ocultan fortunas en paraísos fiscales, según los 2,5 millones de documentos financieros obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El diario español El País, que tuvo acceso a los documentos, dijo que "el enriquecimiento acelerado de las élites ha erosionado la credibilidad de los mandatarios comunistas, cuyas promesas de acabar con la desigualdad y la corrupción se enfrentan ahora a un nuevo escándalo: el uso masivo de paraísos fiscales".

La investigación muestra que 153 de las 1.000 personas incluidas en la lista de los más ricos de China son diputados de la Asamblea Popular Nacional o de su órgano consultivo. El año pasado, 20 de los integrantes más opulentos de esta asamblea acumulaban una fortuna de 62.200 millones de dólares.

Según el ICIJ, un 90% de clientes de China continental han constituido entidades "offshore" en las Islas Vírgenes, a menudo con ayuda de firmas occidentales, entre ellas las helvéticas UBS y Crédit Suisse o el gigante de la asesoría PricewaterhouseCoopers (PwC). Un 7% están instalados en las islas Samoa y un 3% en otras zonas.

La agencia francesa AFP señala que "como era de esperar, tras la publicación de ese informe resultaba imposible conectarse desde el territorio chino a los portales internet del ICIJ y de los medios que participaron en la investigación, entre los cuales figuran el británico The Guardian, el francés Le Monde, el español El País y el hongkonés Ming Pao".

El promotor inmobiliario e inversor Deng Jiagui, que contrajo matrimonio en 2006 con la hermana mayor de Xi Jinping, posee un 50% de una sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes, llamada Excellence Effort Property Development. Por su lado, Wen Yunsong -hijo de Wen Jiabao- creó en 2006 en el mismo paraíso fiscal una sociedad de la que era el único y accionista, indicó ICIJ.

El País menciona el caso de Deng Jiagui, marido de Qi Qiaoqiao, hermana mayor del actual presidente chino, que construyó junto a su pareja un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en unos 20 años. Agrega el diario que Wen Yunsong, hijo del ex primer ministro Wen Jiabao, creó en un paraíso fiscal la empresa Treend Gold Consultants. La fortuna de la familia de Wen Jiabao alcanzaría los 2.700 millones de dólares, según una investigación de The New York Times.

"POCO CONVINCENTE"

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores chino, el portavoz Qin Gang restó importancia al informe.

"Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores", declaró el portavoz.

Preguntado si China actuaría sobre las alegaciones del informe, el portavoz respondió con un ambiguo "el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse".

Las autoridades chinas no tienen obligación de dar a conocer sus activos, y en los últimos tiempos han endurecido su oposición a los movimientos ciudadanos que intentan presionar por una mayor transparencia de los dirigentes en un país de profundas desigualdades sociales.

De hecho, los datos del ICIJ se dan a conocer el mismo día que se celebra en Pekín el juicio contra el prominente activista Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano" que reclama el respeto a la Constitución china y más controles sobre los líderes del país.

Xu fue detenido en julio del año pasado y está acusado de alterar el orden público, un cargo que le puede valer cinco años de prisión y sobre el que existen pocas dudas de que será declarado culpable.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG