Enlaces de accesibilidad

Historia de las Ligas Negras del béisbol de EE UU (III)


Cubanos en la Liga Negra Americana.

Este es la tercera entrega sobre la historia de las Ligas Negras y el intercambio entre el béisbol cubano y el de dichas ligas.

El tema de este artículo recogerá la actuación de los peloteros cubanos en las Ligas Negras de EE UU y como veremos, fue más grande y más intensa esa actuación que la de los americanos hacia nuestra isla. La incursión de los cubanos en el béisbol de las Ligas Negras de EE UU, no se limitó a la actuación de jugadores, sino también de dirigentes, ejecutivos y empresarios, muy buenos en cada una de sus disciplinas.

Y en las Ligas Negras de EE UU no solo jugaban cubanos de la raza negra, aunque estos eran la inmensa mayoría, también jugaban cubanos de raza blanca, ejerciendo la reciprocidad con los jugadores norteamericanos, de cualquier raza, que jugaban en los distintos equipos en Cuba.

Entre estos jugadores de raza blanca había luminarias como Miguel Ángel González, Adolfo Luque, José Acosta y Pedro Dibut. En una etapa de intolerancia y racismo en este país, el hecho de que estos cubanos de raza blanca jugaran con los norteamericanos negros los hacía blanco, a veces, de epítetos raciales de parte de algunos peloteros blancos locales.

NY Cubans
NY Cubans

Eso llevó, como era de esperar, a varias confrontaciones. Una de las más recordadas sucedió cuando Adolfo Luque, en el montículo por los Rojos del Cicinnati, oyó a Casey Stengel gritándole desde el banco de los Gigantes y, abandonando la goma corrió hasta el banco de los Gigantes y le propinó un puñetazo a Stengel en la mandíbula. Ese incidente ha pasado a la historia como el piñazo de Luque o, el piñazo de Stengel dependiendo si de dar o recibir se trata. Stengel adquirió fama mas tarde como manager de los Yankees y está en el Salón de la Fama pero, el piñazo de Papá Montero se lo llevó de recuerdo.

Había también, a comienzos de siglo, varios equipos profesionales cubanos en EE UU, integrados por jugadores cubanos de la raza blanca como era el caso de los Long Branch Cubans, organizados por el empresario cubano de New Jersey, Dr. Antonio Hernández y que jugaban en la Liga Estatal de New Jersey- New York. En ese equipo jugó Ricardo Torres, el padre de Gilberto Torres; también José Acosta y Miguel Ángel González.

Pero, aunque en EE UU funcionaban varios equipos cubanos de distintos niveles y multirraciales, hoy estamos reseñando la actuación de los cubanos en las Ligas Negras en sus distintas fases y capacidades.

Sería imposible relatar la actuación de todos los cubanos que participaron en las llamadas Negro Leagues, al igual que con los norteamericanos que jugaron en Cuba, son cientos y tenemos una lista parcial de mas de 200. Así que vamos a revisar tres criterios que han sido compilados, no por nosotros, sino por el Salón de la Fama, por el Comité de Negro Leagues, por el Comité de Veteranos y por historiadores del deporte.

Los tres criterios son: Los integrantes de los equipos todos estrellas para el cuarto de siglo, medio siglo y toda la historia de las Ligas Negras; los integrantes de los equipos todos estrellas de las Negro Leagues, cada año, desde 1935 a 1950 y los equipos cubanos en las Ligas Negras reconocidos por American Negro League.

En las dos primeras categorías nos referiremos solamente a los cubanos, naturalmente.

En la selección del Comité presidido por el historiador William F. McNeil para escoger el equipo de 1900-1925, seleccionó a los siguientes jugadores cubanos.

José Méndez, lanzador. José de la Caridad Méndez Arco de Tejada, El Diamante Negro. Cristóbal Torriente, jardinero. Valentín Dreke, jardinero.

En el equipo de 1926-1950, el Comité seleccionó a un solo cubano:

Martín Dihigo, utility.

En la selección del Comité presidido por el manager y dueño de Negro League, Cum Posey, para la primera mitad del siglo XX. Se escogió a los siguientes cubanos:

Martín Dihigo, 2ª Base. Cristóbal Torriente, jardinero derecho

En la selección de los editores del diario Pittsburg Currier para el equipo de los primeros 50 años de las Ligas Negras se escogió a los cubanos:

Cristóbal Torriente, jardinero derecho. Luis Tiant (padre), lanzador. José Méndez, lanzador y utility. Martín Dihigo, utility.

En la selección del Comité presidido por el miembro del Salón de la Fama, Monte Irvin se escogió como miembros del equipo de toda la historia de las Ligas Negras a:

Cristóbal Torriente, jardinero, Martín Dihigo, utility.

New York Cubans.
New York Cubans.

Esos son los equipos del cuarto de siglo, de medio siglo y de todos los tiempos de las Ligas Negras. No están compilados por nosotros sino, por las más respetadas autoridades en el béisbol. El Inmortal Dihigo ya estaba en el Salón de los inmortales por la vía de las Ligas Negras, ¿que pasaba que Torriente y Méndez no estaban?

Vamos a ver los cubanos que participaron en los Juegos de Estrellas de las Ligas Negras desde 1935 al 1950. El juego se celebraba entre jugadores procedentes de equipos del Este de EE UU contra equipos del Oeste. Similar al Juego de las Estrellas entre la Liga Americana y la Nacional en las Grandes Ligas. No hubo Juego de Estrellas en cada año.

1935 / Martín Dihigo, Alejandro Oms y Luis Tiant, todos del N. Y. Cubans (East)

1940 / Alejandro Crespo, Silvino Ruiz, del N.Y. Cubans (East)

1942 / Heberto Blanco N.Y. Cubans (East)

1945 / Rogelio Linares y Martin Dihigo N.Y. Cubans (East)

1946 /Silvio García y Pedro Díaz N.Y Cubans (East)

1947 / Silvio García, Claro Duany, Orestes Miñoso y Luis Tian de los N.Y. Cubans (East) y José Colás de los Memphis Re Sox (West)

1948 / Orestes Miñoso N. Y. Cubans (East)

1949 / Pedro Díaz de los N.Y. Cuban (East) y Orlando Varona y Pedro Formental de los Memphis Red Sox (West)

1950 / Rene Gonzalez, Pedro Díaz y Raúl Galata N. Y. Cubans (East)

Hubo numerosos equipos cubanos en el béisbol de las Negro Leagues y lo que se conoce como las Pre Negro League pero, algunos eran cubanos en nombre pero no eran propiedad de cubanos, dirigidos por cubanos o integrados por jugadores cubanos. El Comité de Ligas Negras de EE UU reconoce los siguientes equipos cubanos como parte de su béisbol.

1904 y 1905: All Cubans.

1907: Havana Cuban Stars

1909: Cuban Stars.

1910: Stars of Cuba (Almendares) y Cuban Stars (Habana).

1911 All Cubans & Cuban Stars

1912-1914: Cuban Stars

1915-1920: Cuban Stars (East & West).

Los Cuban Stars (West) eran dirigidos por Tinti Molina, la mano derecha de Abel Linares, el zar en ese momento de la pelota cubana, siendo dueño de los equipos Habana y Almendares. A su vez, los Cuban Stars (East) eran propiedad de Alejandro Pompez, un cubano de Cayo Hueso y Tampa que después se establecería en Harlem, New York.

En la temporada de 1918-1919, el equipo Cuban Stars compitió en la Liga Cubana, durante el invierno, reemplazando al tradicional equipo Fe. El campeonato fue entre el Habana, el Almendares y el Cuban Stars de las Ligas Negras de EE UU. Jugaron en el nuevo Almendares Park y ganó el Habana en una serie de Play Off.

1921: Cuban Stars East & Cincinnati Cubans.

1922-1930: Cuban Stars (East & West).

1931: Cuban Stars East & Cuban House of David

1932-1933: Cuban Stars (East & West)

1934: Cuban Stars

1935-1950: (no 1937 y 38): New York Cubans.

Orestes Miños
Orestes Miños

Los New York Cubans eran de Alejandro Pompez el cual los llevó a 3 Series mundiales de Ligas Negras ganando la Serie en 1947 con la participación, entre otros, de Orestes Miñoso. Como hemos dicho, tanto Pompez como Miñoso estaban en la boleta nueva de las Ligas Negras para la elección especial al Salón de la Fama en Coopertown.

Todos estos equipos que se nombran aquí, no tienen nada que ver con los Havana Cubans, que jugaron por años en EE UU ni con el equipo de AAA los Cuban Sugar Kings.

En 1960, la Liga Cubana dejó de traer jugadores del norte, blancos o negros, dejando de existir al año siguiente. Ese mismo año, 1960 fue el último de la American Negro League. Las dos Ligas hermanas murieron juntas al desaparecer su fraternidad.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG