Enlaces de accesibilidad

Hija de "Minnie" Miñoso asiste a exhibición sobre diversidad en béisbol


Orestes "Minnie" Miñoso junto a su estatua en el U.S. Cellular Field de Chicago.

'El Cometa Cubano' dejó un legado para millones de hispanos que practican este deporte al demostrar que con pasión y entrega se puede llegar a las Ligas Mayores, afirmó Marylin Arrieta en San Diego.

El Museo de Nuevos Americanos de San Diego inauguró el sábado 25 de abril de 2015 su exhibición Convirtiéndose en All-American con la que busca celebrar el crecimiento de la diversidad y la contribución a las Ligas Mayores de jugadores con ancestros hispanos.

Los visitantes pueden hacer un recorrido a través de la historia del béisbol, conocer las contribuciones de peloteros hispanos como el cubano "Minnie" Miñoso, el puertorriqueño Roberto Clemente, el dominicano Sammy Sosa o el mexicano Fernando Valenzuela.

Orestes "Minnie" Miñoso con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago
Orestes "Minnie" Miñoso con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago

Entre las personalidades que se dieron cita en el primer día de exhibición, estuvo la hija del histórico Miñoso, nacido en La Habana, Cuba, y quien se convirtió en el primer jugador de raza negra en jugar con las Medias Blancas de Chicago.

'El Cometa Cubano', como se le conoció y quien falleciera en marzo pasado, dejó un legado para millones de hispanos que practican este deporte al demostrar que con pasión y entrega se puede llegar a las Ligas Mayores, según mencionó su hija Marylin Arrieta, quien dijo estar orgullosa de ser una afrolatina.

"La diversidad nos da la oportunidad de encontrar talentos diferentes y le permite a las nuevas generaciones saber que el sueño guajiro como dicen los cubanos, sí se puede llegar a vivir", dijo la hija del jugador, quien reside con su familia en San Diego.

Leticia Gómez, directora de programas del Museo de Nuevos Americanos, explicó que a través de la línea del tiempo, los visitantes pueden conocer un poco de las raíces del deporte, la lucha de los peloteros hispanos por sobresalir y a la vez saber cómo el país ha forjado una cultura inmigrante en más de cien años.

"Empezamos a ver al béisbol como un laboratorio en el cual las relaciones entre razas, culturas y lenguajes ha sido exploradas durante los años desde antes de que fueran exploradas por la sociedad", aseveró.

Con esta exhibición del museo que reabrió sus puertas este año, se busca examinar el impacto que el béisbol ha tenido en la aculturación de comunidades históricamente marginadas, mientras llevan a cabo su propio proceso de convertirse en All-American, según señalaron los organizadores.

¿Qué sabe usted de las Grandes Ligas? Presione aquí para contestar nuestras preguntas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG