Enlaces de accesibilidad

Hija de opositores en una encrucijada: le niegan ciudadanía de Cuba y le impiden salir de la isla


Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara

Alejandra García nació en mayo de 2017, en el sur de la Florida, Estados Unidos, y semanas después viajó a Cuba con sus padres. Ahora Inmigración y Extranjería al impedir la salida de sus padres, obstaculiza la de la menor.

El líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) denunció el esañamiento de las autoridades cubanas con su familia, al impedir la salida del país a su esposa e hija, nacida en Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Su esposa la activista Magalis Rivaflecha, denunció en la red social Facebook que se trata de una venganza contra su esposo y que la pequeña Alejandra, "una inocente criatura de poco mas de un año de edad padece la saña del catrismo".

El líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo dijo a Radio Martí que tenía planeado viajar junto a su esposa e hija de Santa Clara a Miami, el viernes a las 6 pm. Fecha en que se cumplía el plazo de 90 días que las autoridades cubanas permiten a los ciudadanos estadounidenses permanecer dentro de Cuba.

En febrero de 2018 funcionarios del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior negaron la tramitación de la ciudadanía cubana a la hija del matrimonio por ser opositores al régimen.

Una “disposición especial” para los nacidos en el extranjero, en vigor desde 1 de enero de 2018, otorga de manera discrecional la ciudadanía a hijos de cubanos nacidos en el exterior.

El Decreto plantea que se elimina el requisito de “avecindamiento” cuando el interesado, el padre o madre o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos de la nación, se archiva el expediente y se le notifica al solicitante.

Antúnez, su esposa y la pequeña Alejandra. Tomado de Facebook Rivaflecha Magalis
Antúnez, su esposa y la pequeña Alejandra. Tomado de Facebook Rivaflecha Magalis

[A partir de entrevista realizada por Idolidia Darias y con información de redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG