Enlaces de accesibilidad

Publican primer mapa geológico de una luna de Júpiter.

Un grupo de científicos de la Oficina del Servicio Geológico de Estados Unidos ha desarrollado el mapa geológico de una de las lunas de Júpiter.

Se trata de la luna Io, con 425 volcanes en su superficie, y 25 veces más activa que la Tierra, es el satélite natural más cercano a Júpiter y ligeramente más grande que la Luna terrestre.

Los investigadores aseguran que la variedad de la superficie incluye montañas, domos volcánicos, planicies y lagos de lava, precisaron los astrónomos de la Universidad de Arizona.

Los investigadores señalan que el nuevo mapa a color muestra localidades y concentraciones de los lugares más calientes y campos de lava en su superficie, lo que lo ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos interiores de esa luna.

Los astrónomos creen que la actividad volcánica extrema es causada por la poderosa fuerza gravitacional de Júpiter, y otras dos de sus 62 lunas confirmadas, Europa y Ganímedes.

Añaden que la fuerza gravitacional combinada tira y presiona el manto rocoso de Io, lo que genera un enorme calor en su interior, el cual se libera a través de centenares de volcanes.

La extrema actividad sísmica cambia de manera contínua la superficie de esa luna, lo cual explica porqué Io es el único objeto rocoso del sistema solar sin ningún impacto en cráteres.

El nuevo mapa, elaborado desde hace seis años, es una composición de cuatro mosáicos de imágenes separadas y comprimidas de las observaciones realizadas por las dos sondas de la Nasa en Júpiter, Viajero y Galileo.

El mapa está disponible en la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El astrónomo italiano Galileo descubrió en 1610 a Io y otras tres lunas de Júpiter. Ahora conocidas como lunas galileanas, las hermanas son Io, Callisto, Ganímede y Europa.
XS
SM
MD
LG