Enlaces de accesibilidad

Habanos pierde juicio contra competidor que usa su nombre en Marruecos


Confección de tabacos en una fábrica de La Habana. (Archivo)

Un medio local dijo que Cuba perdió la querella que duró un año y medio luego que un juez alegó la prescripción de los plazos de presentación de la denuncia de "piratería y competencia desleal".

La Corporación Habanos, la empresa mixta entre el Gobierno de Cuba y la compañía Altadis, acaba de perder el juicio en apelación contra una empresa local marroquí que usa el mismo nombre ("Habanos"), según reportó el diario local L'Economiste.

Es una mala noticia para el gobierno de la isla, que tiene en la producción de habanos una de las principales exportaciones de la economía cubana. Este revés se suma a la prohibición que tiene de venderlos en Estados Unidos, el mayor mercado de puros del mundo que lo veta desde hace décadas.

L'Economiste detalló que la querella de más de un año fue rechazada por el juez debido a defectos de forma, concretamente por la prescripción de los plazos de presentación de la denuncia.

La empresa cubana había inciado en el 2016 una acción judicial contra la
empresa Habanos S.A y su propietario Mulay Omar Zehraui por "piratería y competencia desleal".

Tras conocerse el veredicto desfavorable, el abogado de la compañía cubana informó que interpondrán un recurso ante el Tribunal de Casación.

Tras el fallo a favor de Habanos S.A de marruecos, su producción ahora puede comenzar a escala industrial.
Tras el fallo a favor de Habanos S.A de marruecos, su producción ahora puede comenzar a escala industrial.

L 'Economiste" indicó que Zehraui tiene la intención de reclamar 200 millones de dirhams (18 millones de euros) por "daños y perjuicios" debido a que su proyecto se quedó inactivo durante un año y medio por culpa de la denuncia.

El nombre de la compañía marroquí Habanos S.A, registrada en el Tribunal de Comercio de Casablanca desde 2011, es Habanos, S.A.

Exactamente igual que el de la famosa "joint-venture" con implantación mundial.

Zehraui había dicho previamente a Efe que su empresa planeaba vender puros que llevarán el nombre de "Cubana, Président o Prestige" y añadió que su producto iba a ser "tres veces mejor que el que se produce en Cuba".

En febrero pasado Cuba reportó un incremento de las ventas de los legendarios puros cubanos en China, que llevó a un alza de un 12 por ciento de los ingresos globales de Habanos S.A., a un récord cercano a 500 millones de dólares en el 2017.

Las ventas de Habanos S.A. en China treparon un 33 por ciento en valor en el 2017. El gigante asiático es el tercer mercado de exportaciones de la empresa, después de España y Francia.

(Con información de Efe, L'Economiste y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG