Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Grupos de DDHH exigen liberación de Tep Vanny a 2 años de su encarcelamiento

Conducen al tribunal a la activista camboyana Tep Vanny.
Conducen al tribunal a la activista camboyana Tep Vanny.

Las autoridades camboyanas deben anular la condena "políticamente motivada" de la prominente activista por los derechos a la tierra Tep Vanny y "liberarla incondicionalmente", dijo el martes Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, en vísperas del segundo aniversario de su arresto.

Tep Vanny, de 38 años, fue arrestado el 15 de agosto de 2016 después de participar en una manifestación, condenado a seis días de prisión por "insultar a un funcionario público" y, en lugar de ser puesto en libertad cuando se cumplía la condena, acusado de "violencia intencional agravada" por una protesta que había realizado más de tres años antes frente a la casa del primer ministro Hun Sen.

El 23 de febrero de 2017, el Tribunal Municipal de Phnom Penh condenó a Tep Vanny por agredir a dos agentes de seguridad durante la protesta en la casa de Hun Sen, sentenciándola a 30 meses de prisión y 9 millones de riels (2.250 dólares) en compensación a los agentes.

El Tribunal de Apelación de Phnom Penh y el Tribunal Supremo confirmaron la sentencia en agosto de 2017 y febrero de este año, respectivamente.

Activista de Cambodia Tep Vanny.
Activista de Cambodia Tep Vanny.

El martes, HRW calificó de "infundados" los cargos por los que fue condenada y parte de un intento de "silenciar su activismo pacífico" en la lucha contra la apropiación de tierras en el lago Boeung Kak de Phnom Penh, donde unas 3.500 familias fueron desalojadas de un vecindario circundante. "Tep Vanny ha pasado dos años tras las rejas acusado de cargos falsos y debería ser puesto en libertad inmediatamente", dijo Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia. "Este es sólo uno de los muchos casos escandalosos en los que las autoridades han abusado del sistema judicial de Camboya para acosar y encarcelar a activistas pacíficos por los derechos a la tierra". HRW ha desestimado los juicios penales contra Tep Vanny, diciendo que los cargos carecían de base fáctica y eran "aparentemente falsos".

Según el grupo, los jueces de primera instancia no exigieron que la fiscalía presentara pruebas para fundamentar los cargos en su contra, denegaron el testimonio de los testigos de la defensa y aceleraron los procedimientos para evitar el contrainterrogatorio de las pruebas de la fiscalía.

HRW señaló que las autoridades también habían condenado a Tep Vanny a seis meses de prisión por participar en una protesta de 2011, pero que aún no la habían condenado a cumplir la pena.

El grupo de derechos humanos dijo el martes que el procesamiento de Tep Vanny y otros activistas viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como su derecho a un juicio justo, protegido por los compromisos internacionales de Camboya y la constitución del país.

La activista y residente de la comunidad de Boeung Kak Lake, Tep Vanny (i).
La activista y residente de la comunidad de Boeung Kak Lake, Tep Vanny (i).

"La difícil situación de Tep Vanny debería estar en el centro de las demandas de los gobiernos extranjeros y de los donantes a las autoridades camboyanas para que liberen inmediatamente a todos los presos políticos", dijo Robertson.

"El trato del gobierno hacia Tep Vanny y otros activistas detenidos es un indicador crítico de su compromiso con la comunidad internacional después de las ampliamente ridiculizadas elecciones de julio".

Otros llamamientos a la liberación de la activista camboyana

El jefe de la investigación de derechos humanos, Am Sam Ath, del grupo camboyano de derechos humanos LICADHO, dijo el martes al Servicio Jemer de Radio Asia Libre (RFA) que después de pasar injustamente dos años en prisión, Tep Vanny debería ser puesto en libertad."Trabajó para prevenir el acaparamiento de tierras y los abusos de los derechos humanos, así que es hora de dejar de pintarla como una criminal", dijo.

"En lugar de enjuiciar a los activistas, las autoridades deben trabajar para promover y proteger los derechos humanos. Además, deberían trabajar para mejorar la aplicación de la ley y la justicia en el país", señaló Am Sam.

Chan Puthisak, una activista que representa a la comunidad de Boeung Kak Lake, dijo a RFA que los partidarios de Tep Vanny planean celebrar una reunión el miércoles para honrar su defensa en el segundo aniversario de su encarcelamiento. "Pondremos carteles con fotos de Tep Vanny y velas encendidas que deletrean su nombre, con monjes budistas bendiciéndola en una ceremonia que incluirá discursos y canciones sobre su trabajo", dijo. "Planeamos pedir la liberación de Tep Vanny, al tiempo que hacemos saber al pueblo de Camboya y a la comunidad internacional que ha sido injustamente encarcelada", destaca Puthisak.

Tep Vanny fue galardonada con el premio Vital Voices Global Leadership Award 2013 por su trabajo de campaña a favor de la comunidad desalojada del lago Boeung Kak, que más tarde se llenó de arena para dar paso a un proyecto de desarrollo vinculado a Hun Sen y al gobernante Partido Popular Camboyano (CPP).

El CPP ha afirmado que obtuvo alrededor del 77 por ciento de los votos y que probablemente obtuvo los 125 escaños parlamentarios en juego en las elecciones generales del 29 de julio en Camboya, que fueron ampliamente descartadas por no ser libres e injustas, tras la disolución del principal partido de la oposición, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), en noviembre.

Mientras todavía se están contando las papeletas, con un anuncio oficial previsto para el miércoles, los resultados preliminares no confirmados indican que el Partido Comunista de Filipinas (CPP) está mostrando un buen desempeño, lo que asegurará que Hun Sen, el hombre fuerte que gobierna desde hace mucho tiempo, añada otro mandato de cinco años a sus 33 años en el cargo.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista estadounidense de RFE/RL cumple seis meses encarcelada en Rusia

El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.
El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.

WASHINGTON — Una periodista estadounidense encarcelada en Rusia cumplirá seis meses tras las rejas el jueves por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

La ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa está acusadade no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso.

Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, dijo a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico que los casos de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia tienen toda su atención.

"Seis meses después, seguimos profundamente preocupados por la continua detención de Alsu", dijo Tracy. "Hemos condenado abiertamente los continuos intentos del Kremlin de silenciar, intimidar y castigar a los periodistas, las voces de la sociedad civil y los rusos de a pie que se pronuncian en contra de la guerra del Kremlin en Ucrania".

Grupos internacionales de libertad de prensa han pedido ampliamente la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El sexto mes de la detención de Alsu es importante porque no debería haber estado encarcelada ni un solo día. Es un caso absolutamente injusto y absurdo con acusaciones fabricadas", declaró Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Alsu debería ser liberada de la cárcel de inmediato y poder viajar de regreso a Praga y ver a su familia", dijo a la VOA desde Nueva York.

La embajada de Rusia en Washington no respondió al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Visita de emergencia

Con residencia en Praga, Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 por una emergencia familiar. Sus pasaportes fueron confiscados cuando intentó salir del país en junio, y estaba esperando que se los devolvieran cuando fue detenida unos cuatro meses después.

A principios de abril, la prisión preventiva de Kurmasheva se prorrogó de nuevo, esta vez hasta junio.

"No es un proceso legal, es una estratagema política, y Alsu y su familia están pagando injustificadamente un precio terrible. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones", dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, en un comunicado sobre la reciente extensión de encarcelamiento.

El gobierno ruso calificó a RFE/RL como una "organización indeseable" en febrero.

En su reciente audiencia judicial, Kurmasheva dijo a los periodistas que "no estaba muy bien físicamente" y que estaba recibiendo una atención médica "mínima". Las condiciones de vida en la prisión "son muy malas", dijo, y agregó que un agujero en el piso de su celda funciona como inodoro.

Esa descripción tiene preocupados a los defensores de la libertad de prensa.

"Las condiciones de vida son bastante malas, y estamos preocupados por el deterioro de su salud", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Hasta la fecha, el gobierno ruso ha denegado las solicitudes de la Embajada de Estados Unidos para obtener acceso consular a Kurmasheva.

"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alsu Kurmasheva en Rusia", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "Los cargos contra la señora Kurmasheva son otra señal de la debilidad del régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin".

La organización matriz de RFE/RL, la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), también ha abogado por la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El tiempo de detención de Alsu es diferente a todo lo que cualquiera podría imaginar", dijo la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico. "La demora y la ofuscación de Rusia muestran que se trata de un truco puramente político para avanzar en la agenda del Kremlin. Está siendo tratada como una moneda de cambio en lugar de un ser humano".

El primero en ser atacado

Kurmasheva es la primera persona en ser arrestada en Rusia por no registrarse como agente extranjero, según expertos en libertad de prensa. Su arresto ha tenido un efecto escalofriante en otros periodistas en Rusia que temen ser los próximos en ser atacados.

"Las leyes rusas, y la legislación represiva rusa más específicamente, son amplias por naturaleza. Está conceptualizado como algo intencionalmente amplio y vago", dijo Karol Luczka, quien dirige el trabajo del Instituto Internacional de Prensa sobre Europa del Este. Citó como ejemplo la ley de agentes extranjeros de Rusia.

"La mayoría de las personas en estos días en Rusia pueden ser consideradas agentes extranjeros debido a cualquier actividad pasada. Por lo tanto, es muy significativo que utilicen esta legislación como arma, porque muestra que incluso cuando no tienen cargos reales contra nadie, siempre podrán encontrar algo", dijo Luczka, quien reside en Viena.

Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare a Kurmasheva como detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

A principios de este mes, Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, dijo a la VOA que los funcionarios estadounidenses aún estaban decidiendo si declarar a Kurmasheva detenida injustamente.

"Hemos estado observando su caso muy de cerca. Todavía no se ha decidido que esté detenida injustamente", dijo Carstens. "Pero es algo que todavía estamos averiguando".

"El Departamento de Estado revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los de Rusia, en busca de indicadores de que son injustas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una lista detallada de preguntas, en un comunicado idéntico a las enviadas anteriormente a la VOA.

"Al hacer evaluaciones, el departamento lleva a cabo una revisión legal basada en hechos que analiza la totalidad de las circunstancias de cada caso individualmente", dice el comunicado.

Kurmasheva es una de las dos periodistas estadounidenses encarceladas en Rusia. El segundo, Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, ha sido declarado detenido injustamente por el Departamento de Estado.

Esa determinación se produjo menos de dos semanas después de que las autoridades rusas arrestaran a Gershkovich y lo acusaran de espionaje a fines de marzo de 2023. Al igual que Kurmasheva, Alsu Kurmasheva, periodista de 32 años sigue en prisión preventiva.

Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra. El reportero cumplió un año tras las rejas el mes pasado.

Rusia extiende detención de periodista estadounidense Alsu Kurmasheva (VIDEO)

La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, lleva casi seis meses en prisión y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos en su contra. (Foto: @Mike_Eckel/X)
La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, lleva casi seis meses en prisión y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos en su contra. (Foto: @Mike_Eckel/X)

El gobierno ruso extendió otros seis meses la detención arbitraria de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva y negó una petición de sus abogados para convertir su encarcelamiento en arresto domiciliario.

Con funcionarios de la embajada de Estados Unidos presentes por primera vez, un tribunal ruso en Kazán ordenó este lunes que Kurmasheva permanezca bajo custodia hasta el 5 de junio.

La periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, un servicio informativo de la Agencia de Medios Globales de EEUU, lleva casi seis meses en prisión, desde su arresto, en octubre de 2023.

"El encarcelamiento de Alsu es tan escandaloso hoy como lo fue hace seis meses. Ya se ha perdido demasiados cumpleaños y días festivos con su marido y sus hijas simplemente porque tiene pasaporte estadounidense y fue a visitar a su madre enferma", dijo tras la decisión del tribunal el presidente y CEO de RFE/RL Stephen Capus.

Capus rechazó el encarcelamiento de la periodista, dijo que los cargos en su contra son infundados y calificó el proceso en su contra como una estratagema política del Kremlin.

"Alsu y su familia están pagando un precio terrible injustificadamente. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones”, señaló.

Durante su comparecencia ante el tribunal, Kurmasheva dijo a los periodistas que no se encontraba muy bien físicamente y que sus condiciones de vida en prisión son "muy malas", con atención médica “mínima” y un agujero en el piso a modo de letrina.

Capus recordó que Alsu, de 47 años de edad, fue acusada de no registrarse como “agente extranjero” y de difundir falsedades sobre el ejército ruso. La periodista enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, mostró su preocupación por la nueva prórroga a la detención de Kurmasheva.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil", afirmó el portavoz en una conferencia de prensa.

Miller ha declarado que los cargos presentados contra la periodista son "otra muestra más de la debilidad del régimen de Vladimir Putin".

En marzo pasado, el esposo y los hijos de Kurmasheva pasaron una semana en Washington, D.C. abogando por su liberación y se reunieron con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, así como con miembros del Congreso y grupos de la sociedad civil.

Rusia niegan acceso consular a periodista de EEUU Alsu Kurmasheva; familia exige que se haga más por su liberación

Si es juzgada y declarada culpable, la periodista Alsu Kurmasheva podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
Si es juzgada y declarada culpable, la periodista Alsu Kurmasheva podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Estados Unidos aseguró que Rusia está negando el acceso consular a la reportera de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, detenida desde hace cinco meses, justo cuando su familia está exigiendo a la actual administración que haga más acciones para conseguir su liberación.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que este es un asunto en el que el gobierno de EEUU trabaja incesantemente pero las opciones son limitadas.

"Cuando alguien es detenido con doble nacionalidad en la Federación Rusa, Rusia tiene un largo historial de no otorgar acceso consular de conformidad con la convención consular en lo que respecta al otro país. Hay un claro historial de esto. Por eso no debería sorprendernos que se estén comportando de esta manera. Pero seguimos profundamente comprometidos con esto y trabajando las 24 horas del día", afirmó el funcionario al ser cuestionado sobre la percepción de una falta de urgencia en este caso.

Inicialmente detenida brevemente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023 en el aeropuerto de Kazán, donde le confiscaron el pasaporte y su teléfono. Después de cinco meses esperando una decisión en su caso, Kurmasheva fue multada con 10.000 rublos (109 dólares) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Al no poder salir de Rusia sin sus documentos de viaje, Kurmasheva fue detenida nuevamente en octubre y esta vez acusada de no registrarse como agente extranjero. Dos meses después, fue acusada de difundir falsedades sobre el ejército ruso.

Si es juzgada y declarada culpable, Kurmasheva podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún no la ha designado como "detenida injustamente", como lo ha hecho con otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia. Esta designación elevaría el perfil del caso contra Kurmasheva, etiquetándolo efectivamente como motivado políticamente, como ha sucedido con el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el ex marine estadounidense Paul Whelan, apunta RFE/RL.

Esposo de periodista estadounidense detenida en Rusia dice que su mujer es una "presa política"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

Kurmasheva, que ha trabajado para el Servicio Tártaro-Bashkir de esta agencia durante unos 25 años, abandonó la capital checa a mediados de mayo del año pasado debido a una emergencia familiar en su Tatarstán natal.

"Creemos que su detención es una más de una larga lista de acciones de la Federación Rusa de detener arbitrariamente a periodistas que simplemente están haciendo su trabajo. Les dejaré hablar de cualquier tipo de explicación falsa que estén dando. Pero esto es algo en lo que vamos a seguir profundamente comprometidos", agregó Patel.

El esposo y las dos hijas de la periodista viajaron a Washington la semana pasada para pedir al gobierno de Estados Unidos que haga más para ayudar a asegurar la liberación de Kurmasheva.

Tecnologías de evasión, imprescindibles para burlar la censura bajo regímenes autoritarios como el de Cuba

Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.
Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.

El Open Technology Fund (OTF) o Fondo de Tecnología Abierta, una organización independiente y sin fines de lucro, presentó este lunes en su Exposición de Libertad de Internet algunas de las tecnologías de evasión que apoya y que ayudan a los activistas prodemocracia en Cuba y otros países bajo regímenes autoritarios.

“Nuestra misión es garantizar que las personas en todo el mundo, pero particularmente en entornos represivos y autoritarios, tengan acceso a Internet libre y abierto. Las tecnologías que demuestran hoy, en particular nuestros proveedores de VPN (Red Privada Virtual), están aquí para garantizar que los ciudadanos cubanos y de todo el mundo que se enfrentan a la censura de Internet puedan acceder a Internet y a información independiente”, dijo a Martí Noticias la presidenta del Fondo de Tecnología Abierta, Laura Cunningham.

El impacto de estas tecnologías de evasión en Cuba fue claro durante los días que siguieron a las protestas de julio del 2021 cuando el régimen sometió deliberadamente a los cubanos a más de siete días de cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional.

Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.
Exposición de Libertad de Internet del Open Technology Fund, Washington, D.C., 18 de marzo del 2024.

Durante esa semana, más de un millón de cubanos pudieron acceder a la Internet sin censura utilizando la tecnología de evasión de la empresa Psiphon.

“Por un lado, vimos un aumento increíble en el número de usuarios. Creo que en dos días pasamos de 10 a 12 mil a 1,4 millones de usuarios a diario, y la otra cara de la moneda es que vimos mucho trabajo por parte del gobierno para intentar censurar mucho más de lo que habíamos visto anteriormente”, dijo a Marí Noticias el director de Operaciones Corporativas de Psiphon, Irv Simpson.

Entre otras tecnologías que apoya OTF están plataformas de mensajes privadas y seguras, servicios de monitoreo de censura, sistemas de sitios espejos de Internet y tecnología de satélite para la entrega de contenido digital.

El Fondo de Tecnología Abierta recibe fondos del Congreso de Estados Unidos a través de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, de la cual también es parte la Oficina de Transmisiones a Cuba.

VOA denuncia encarcelamiento en Irán de 11 periodistas de su servicio, mantenido en secreto desde 2022

El edificio de la Voz de América en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
El edificio de la Voz de América en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Voz de América (VOA), un servicio informativo de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, condenó este miércoles encarcelamiento de 44 periodistas, entre ellos, 11 de su legación en idioma persa, ocurrido en 2022 y mantenido en secreto por el régimen de Teherán, por supuestamente producir "propaganda contra el gobierno".

"Estas acciones de Irán son intentos apenas velados de detener el libre flujo de información en Irán. También son una prueba del éxito de las emisiones en persa de la VOA y de su papel influyente en la web y en las redes sociales a la hora de mantener los temas de los derechos de la mujer, la libertad de expresión y la importancia de una sociedad libre en primera línea", en ese país, señaló John Lippman, director interino de la Voz de América.

Los 11 periodistas de la VOA condenados incluyen cuatro mujeres: Hamideh Aramideh, Sara Dehghan, Fahimeh Khezr Heidari y Mahtab Vahidi Rad, y siete hombres: Mahdi Aghazamani, Mohammad Boghrati, Roozbeh Bolhari, Mehdi Fallahati, Arian Risbaf, Arash Sigarchi y Payam Yazdian.

Añadió que la VOA apoya a sus periodistas y los reportajes que realizan, y que la entidad "estudia formas de mejorar la seguridad, tanto para las personas que fueron nombradas como para sus familias, y trabajaremos para ello con agencias externas y partes interesadas".


En un comunicado, la VOA detalló las dificultades que enfrentan los periodistas iraníes para ejercer su trabajo, apuntando que, de acuerdo con los sondeos de Reporteros sin Fronteras, la falta de libertad de prensa en Irán ocupa en su lista de arbitraje el lugar 177 de los 180 países donde la libre comunicación representa un riesgo, superado sólo por Vietnam, China y Corea del Norte.

“Irán no sólo es uno de los países más represivos en materia de libertad de prensa, sino también uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo”, sebraya el texto.

Voz de América, que produce y distribuye contenidos noticiosos en 48 idiomas, con una audiencia semanal medida de más de 326 millones de personas en todo el mundo, detalló las serias dificultades que enfrenta su servicio en idioma persa debido a “los esfuerzos de desinformación y censura del régimen iraní”.

Con estas acciones, el régimen de Teherán solo logrará el efecto contrario, advierte, al reforzar "los esfuerzos de Estados Unidos para hablar directamente con el pueblo iraní y la diáspora mundial de habla persa, proporcionando a las audiencias información basada en hechos y noticias, temas de actualidad, contenidos culturales y de entretenimiento que les dan una mirada al interior de lo que la vida estadounidense y el pueblo estadounidense son”.

En el comunicado, el servicio informativo recuerda que es posible acceder a sus programas a través del canal de televisión por satélite VOA365, "24 horas al día y directo al hogar", a través de su página en internet, las aplicaciones para móviles y sus plataformas en redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG