Enlaces de accesibilidad

Arrasan con reunión de opositores que apoyaban conversaciones EEUU-Cuba


Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reunidos el jueves 5 de enero.

Una veintena de activistas de UNPACU fueron embestidos por los oficiales de policía y de la Seguridad del Estado y nueve detenidos en una unidad policial hasta las seis de la tarde.

Más de una veintena de opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron golpeados en la tarde del jueves 5 de febrero por fuerzas de la Seguridad del Estado en la localidad santiaguera de Palma Soriano y nueve de ellos llevados a la unidad policial, según testimonios de las propias víctimas, ofrecidos a Martí Noticias.

Se encontraban en una reunión habitual de cada jueves, en la vivienda de Geordanis Muñoz Guerrero, que en esta ocasión estuvo dedicada a las nuevas medidas de la Administración Obama hacia Cuba, con las que el grupo mostró total respaldo.

El coordinador de esa agrupación disidente en Palma Soriano, el activista Víctor Campa Almenares, relató: "Ayer nos referíamos a las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, con la cual la Unión Patriótica de Cuba está de acuerdo a que se restablezcan estas relaciones".

Al concluir la reunión fueron embestidos por los oficiales de la policía y de la Seguridad del Estado, explicó Campa Almenares.

"Vinieron con un ómnibus de transporte de pasajeros, se abalanzaron sobre todos los activistas que estábamos ahí frente a la calle, dieron golpes a mujeres, a los activistas… a Rulisán Ramírez le dieron fuertemente igual que a Paula Girón Castro y al intervenir la población ellos se ven obligados a retirarse", dijo Campa.

El activista informó que, luego de las detenciones, fueron conducidos a una unidad policial cercana para ser liberados cerca de las 6:00 de la tarde.

Paula Girón Castro, de 24 años, contó cómo los golpeó y humilló de manera inusual el agente de seguridad Bruno Norberto Girón, de quien aclaró que no era familia. Según dijo, les propinó "patadas, bofetadas, escupidas, de todo lo que se le ocurrió a él".

Uno de los detalles que precisó la disidente es que antes de llevarlos a la estación policial, el bus hizo una parada en una dependencia estatal: "Nos metieron en una base que se llama Transporte Escolar, allá atrás, nos tuvieron más de una hora hasta que nos llevaron para la Policía Nacional revolucionaria (PNR)", indicó, y agregó que en el recinto militar fue golpeada otra vez: "Yo caí al piso por las patadas que él me dio. Hay una muchacha lesionada, Yuneisi Carracedo, de 31 años, con un yeso y el hermano Rulisán Ramírez está lesionado en la cara…", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG