Enlaces de accesibilidad

Gobierno y FARC a un paso del acuerdo final de paz


Santos dijo que los delitos más graves y representativos cometidos durante el conflicto armado no quedarán impunes, y que a más tardar en seis meses debe firmarse el acuerdo final.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye una amnistía y la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, tras firmar un comunicado conjunto este miércoles en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.

El acuerdo de una "amplia amnistía" tras el cese del conflicto armado, excluye, sin embargo, a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

"El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (...) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual", señala el texto del acuerdo.

Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias "Timochenko".

"La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia (...) Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal", subraya el documento.

Colombia a un paso del acuerdo final de paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Santos dijo que los delitos más graves y representativos cometidos durante el conflicto armado no quedarán impunes gracias a este tribunal especial. "Este es un logro mayor", expresó el presidente colombiano tras la firma del acuerdo.

Ambas partes acordaron que, a más tardar dentro de seis meses, antes del 23 de marzo del 2016, deben firmar el acuerdo final que siente las bases de una paz duradera, que cierre los ciclos de violencia y responda a las expectativas de los colombianos de "una paz con justicia", indicó Santos.

El mandatario colombiano agradeció al gobierno cubano por su colaboración para que las negociaciones de paz concluyan con éxito. Santos aludió igualmente a las palabras que dedicara el papa Francisco a Colombia, y sus buenos deseos de que encontrara el camino de la paz. "La hora de la paz ha llegado", concluyó Santos.

El gobernante cubano Raúl Castro, felicitó a Santos y al líder de las FARC, alias "Timochenko", por el acuerdo que pone a ambas partes cerca del fin del conflicto armado, resaltando que la contribución de Cuba al proceso "es nuestro deber".

"La paz está cerca", escribió Santos este miércoles en su cuenta de Twitter, en un adelanto de lo que sucedería más tarde en La Habana.

En una conferencia de prensa al final de la reunión, el mandatario colombiano explicó en qué consistirá la nueva jurisdicción especial para la paz, y aclaró que se ajustará a las leyes colombianas y al derecho internacional humanitario.

"Hay delitos que ni nuestra Constitución, ni el Derecho Internacional, ni nuestra propia conciencia, nos permiten indultar", indicó, aludiendo a los crímenes de lesa humanidad, que no serán perdonados bajo la amnistía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG