Enlaces de accesibilidad

Piden al Gobernador de Virgina que vea a los disidentes en su visita a Cuba


El gobernador demócrata de Virginia Terry McAuliffe.

El legislador estatal de Virginia, Jason Miyares, el primer cubanoamericano elegido para la asamblea local, pidió a McAuliffe pasar un tiempo con las Damas de Blanco.

Este domingo, Terry McAuliffe, gobernador del estado de Virginia, inicia una visita de trabajo a Cuba. El objetivo de la misión es promover las exportaciones de productos de Virginia en un momento clave en las relaciones entre los dos países.

Su agenda pública del viaje muestra el predominio de las reuniones con funcionarios del Gobierno que hacen la compra para la economía de planificación central de Cuba y no da ninguna indicación de que el Gobernador tenga previsto reunirse con los disidentes.

En la víspera, el gobernador demócrata Terry McAuliffe rechazó la demanda de un legislador republicano que le pidió reunirse con los disidentes mientras esté en la isla, informa The Washington Post.

Jason Miyares, el primer cubanoamericano elegido para la legislatura estatal de Virginia, pidió a McAuliffe reunirse con las Damas de Blanco y otros opositores y disidentes de la isla. La familia de Miyares huyó del país en 1965, dice el diario capitalino.

"Como gobernador, McAuliffe decide estar en el Año Nuevo en el único país no democrático en todo el Hemisferio Occidental, talvez debería tener en cuenta los miles de disidentes que son acosados, golpeados y encarcelados cada día en Cuba, simplemente porque anhelan libertad", dijo Miyares, quien en noviembre ganó un escaño en la Cámara, que representa a Virginia Beach.

"Como gobernador de Virginia, Terry McAuliffe tiene el mismo asiento que Thomas Jefferson, y como tal tiene una responsabilidad especial durante su viaje a Cuba para hablar en nombre de las verdades universales y eternas de su predecesor; las verdades evidentes que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables", incluido el derecho de 'a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad'", dijo Miyares en una declaración escrita emitida la noche del viernes.

"Sr. Jefferson fue capaz de pronunciar esas palabras al poderoso Imperio Británico hace 240 años, seguramente el gobernador McAuliffe puede defender estos mismos principios eternos ante el régimen de Castro hoy".

El portavoz de McAuliffe contestó que el trabajo del gobernador en Cuba es sólo promover el comercio, pero señaló que la relación entre Estados Unidos y Cuba ofrece esperanza para el progreso en materia de Derechos Humanos.

"El propósito del viaje del Gobernador es abrir nuevos mercados para los productos de Virginia", dijo el portavoz de McAuliffe, Brian Coy, mediante un correo electrónico en respuesta a la declaración de Miyares. "Él (McAuliffe) cree que la apertura de las relaciones comerciales es una estrategia clave para crear nuevas actividades económicas y oportunidades a las familias en Virginia y Cuba por igual".

Junto a McAuliffe viajan en la delegación representantes de compañías como Smithfield Foods, Perdue Agribusiness, T. Parker Host, Mountain Lumber Company, Virginia Natural Beef, Forever Oceans y Onduline North America.

También irán la primera dama Dorothy McAuliffe; el secretario de Agricultura Todd Haymore; el secretario de Salud y Recursos Humanos William Hazel; el secretario de Tecnología Karen Jackson; y representantes de la Virginia Commonwealth University; el puerto de Virginia; la Agrupación de Desarrollo Económico de Virginia; y el Museo de Bellas Artes de Virginia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG