Enlaces de accesibilidad

Un estadounidense impresiona favorablemente a los cubanos


El GM estadounidense Jeffery Xiong. Foto: Datachess

El ajedrecista estadounidense de 15 años, Jeffery Xiong, lidera el Grupo Premier del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que se juega en Varadero.

Cuando comenzó en Varadero, Cuba, el 51 Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, pensamos que en el Grupo Premier se iba a destacar desde la primera ronda el Gran Maestro estadounidense Samuel Sevian (Diciembre 26, 2000) pero quien asumió rápidamente el liderazgo fue su compatriota Jeffery Xiong, quien también tiene 15 años de edad.

Xiong (2627) ha ganado tres partidas y empatado dos en cinco rondas y marcha al frente del Premier con 4 puntos. Detrás de él aparecen los GM cubanos Yuniesky Quesada y Reynaldo Ortiz, con 3.5 puntos. A continuación Sevian, el polaco Kamil Dragun, el cubano Yury González y el español Ángel Arribas, con 2.5 puntos.

Más rezagado, con 2.0 puntos, se sitúa el cubano Yusnel Bacallao, mientras con 1.5 puntos el Maestro Internacional cubano Camilo Ernesto Gómez y con 0.5 puntos, el chileno Iván Morovic Fernández.

El padre de Xiong, Wayne Xiong, declaró a la prensa cubana que su hijo está muy contento de visitar la isla, que “se ha esforzado mucho porque ama el ajedrez. Estudia seis horas diarias”.

A las autoridades deportivas cubanas les ha llamado la atención la velocidad con que juega Xiong, a quien algunos han calificado como el rápido y furioso. Su padre comenta que “probablemente, por su juventud, enseguida que piensa en una jugada la ejecuta”.

Xiong se convirtió en Gran Maestro tras conseguir 6 de 9 puntos en el Chicago Open 2014; 6 de 9 puntos en el UT Dallas Open en noviembre de 2014; y 7 de 9 puntos en el Chicago Open en mayo de 2015.

Sevian logró la norma de Gran Maestro a los 13 años, 10 meses y 27 días, superando la hazaña de Bobby Fischer que lo consiguió a los 15 años y 6 meses de edad.

XS
SM
MD
LG