Enlaces de accesibilidad

Global Air, dueña del avión que se estrelló en Cuba, tiene permiso para volar


Policías y militares custodian los restos del avión Boeing-737 que se estrelló en La Habana.

La revisión a la que fue sometida la empresa mexicana se realizó supuestamente en todas sus instalaciones, flota aérea y estaciones que operan al amparo de los permisos otorgados a la aerolínea.

Cuando ya han pasado más de tres meses del peor desastre aéreo de los últimos 30 años en Cuba sin que se anuncien las causas oficiales que provocaron el accidente, la aerolínea dueña del avión siniestrado ha recibido luz verde para retomar vuelo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, de México levantó la suspensión temporal de operaciones que le impuso a la empresa Global Air cuyo Boeing 737-200 daba servicio a Cubana de Aviación, según publica El Universal.

Del accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, que sufrió minutos después de despegar en el aeropuerto de La Habana, sólo sobrevive 1 de las 113 personas a bordo.

La revisión a la que fue sometida la empresa mexicana se realizó supuestamente en todas sus instalaciones, flota aérea y estaciones que operan al amparo de los permisos otorgados a la aerolínea.

La autoridad informó al juez Decimocuarto de Distrito en materia Administrativa que al concluir la visita domiciliaria extraordinaria a la que sometió a la empresa, levantó la medida que le impedía continuar operando con normalidad.

"El acto reclamado mediante el cual decretó la suspensión temporal de actividades de la empresa quejosa quedó sin efectos toda vez que la autoridad responsable (DGAC) llevó a cabo sus facultades de verificación y constató las condiciones y capacidades para la explotación de permisos, lo anterior, tras el análisis de las pruebas y manifestaciones ofrecidas por la quejosa durante el proceso de verificación", observó el juzgador.

La aerolínea mexicana sostuvo que el accidente se debió a un "fallo humano" de los pilotos, que despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado".

Esta tesis fue descartada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Por su parte la comisión gubernamental cubana descalificó como "especulaciones" las declaraciones de Global Air.

​[Con información de El Universal de México, Yahoo News y Archivo Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG