Enlaces de accesibilidad

Jerarca militar chino visita EEUU y Cuba


John Kerry con el general chino Fan Changlong.

Estados Unidos y China han estado tratando de desarrollar lazos militares como una forma de mejorar la confianza mutua.

El general chino Fan Changlong, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, inicia este lunes una visita a Estados Unidos.

Changlong es uno de principales oficiales militares de China y visita Washington en medio de la tensión entre los dos países sobre el Mar de China Meridional y la ciberseguridad. El militar ha sido invitado a Estados Unidos por el secretario de Defensa, Ash Carter.

De Washignton irá a Cuba, según un comunicado del Ministerio de Defensa de China.

Estados Unidos y China han estado tratando de desarrollar lazos militares como una forma de mejorar la confianza mutua, pero las relaciones han sido eclipsadas por argumentos políticos entre los dos Gobiernos. El pasado mes de mayo el secretario de Estado John Kerry visitó China y se reunió con el Primer Ministro, el Canciller y con el general Changlong.

La semana pasada accedieron a las computadoras del Gobierno de Estados Unidos y robaron los datos personales de cuatro millones de empleados federales en activo y retirados. Los expertos señalan a Pekín como el punto de origen de los ataques cibernéticos. No es la primera vez que esto ocurre y sigue a importantes ciberataques contra empresas de seguros sanitarios, bancos estadounidenses como JPMorgan y minoristas como Target y Home Depot.

China y Estados Unidos también están en desacuerdo sobre el Mar Meridional de China en disputa, un 90% de los cuales se reclama por parte de China.

En mayo del 2014 una delegación militar china hizo igual periplo, viajando de Pekín a Washington y después a La Habana.

XS
SM
MD
LG