Enlaces de accesibilidad

García-Legaz: España es ya el 2do socio comercial de Cuba y ¿desplazó a Venezuela?


El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz (i) y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (d), asisten a la reunión del Comité Bilateral Hispano-Cubano, que se celebra hoy, jueves 19 de mayo de 2016, en La Habana

Afirmación de Secretario de Estado español para el Comercio contradice los datos del respetado estudioso de la economía cubana Carmelo-Mesa Lago. Según éste,Venezuela es el primer socio comercial de Cuba y es "irremplazable"

El secretario de Estado español para el Comercio, Jaime García-Legaz, calificó el jueves en La Habana de "muy positivo" el momento de las relaciones con Cuba y afirmó que su país es ya el segundo socio comercial de la isla, desplazando a Venezuela de esa posición.

"Según los datos que estamos manejando, España se ha convertido ya en el segundo socio comercial de Cuba, desplazando a Venezuela, y por tanto muy cerca ya de China, que es el gran socio comercial de la isla", aseguró García-Legaz en declaraciones a la agencia Efe en La Habana.

El funcionario precisó que el comercio con Cuba "está creciendo más del 15 por ciento anual", con un volumen que superó los mil millones de euros al cierre de 2015.

Carmelo Mesa-Lago
Carmelo Mesa-Lago

Los datos de García-Legaz se contradicen con los de uno de los más respetados estudiosos de la economía cubana, el profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago. En una entrevista con el diario madrileño El País hace apenas cinco meses, en diciembre del 2015, Mesa-Lago situaba a Venezuela, muy por delante de China, como el primer socio comercial de Cuba, y consideraba imposible que otra potencia reemplazara al país suramericano:

“Aún no hay datos definitivos de 2014, pero en base a los de años anteriores puede dibujarse el siguiente panorama:

1) en 2012 Venezuela concentró el 44% del volumen total de comercio externo cubano, aunque este disminuyó al 35% en 2013;

2) Venezuela compra servicios profesionales cubanos (médicos, enfermeras, maestros) por valor de 4.700 millones de euros, lo que compensa el déficit en el comercio de bienes (8.900 millones), resultando un ligero superávit en el balance global;

3) Caracas suministra 105.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, los que cubren un 60% de las necesidades de la isla. Además refina crudo venezolano en Cienfuegos, que deja un excedente que La Habana exporta al mercado mundial; y

4) la inversión directa venezolana promedió hasta 2012 unos 1.500 millones de euros anuales y ha sido crucial”.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía del Jackson School de la Universidad de Austin, Texas, calculaba en entrevista con la agencia AFP que la pérdida tan sólo del suministro de petróleo venezolano "representaría un impacto negativo para Cuba de aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales".

“Es imposible que otra gran potencia ocupe este lugar y reemplace a Venezuela, ni China, que es el segundo socio comercial de Cuba, con solo el 9% del comercio exterior cubano, ni Rusia, que tiene 1% y es el 14to socio comercial, por debajo de EEUU, que ocupa la oncena posición”, afirmó Mesa-Lago a El País.

García-Legaz hizo sus declaraciones tras inaugurar junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el XXI Comité Empresarial hispano-cubano, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y al que asisten representantes de unas cien empresas españolas.

Antes de ese acto, el secretario de Estado para el Comercio mantuvo una reunión con Malmierca donde acordaron poner en marcha un comité binacional para definir los proyectos de inversión que se llevarán a cabo en la isla dentro del programa de conversión de deuda consensuado entre ambos países y que contempla un monto de unos 400 millones de euros.

El programa forma parte del acuerdo bilateral para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, firmado a principios de mayo en Madrid.

XS
SM
MD
LG