Enlaces de accesibilidad

Dan a conocer los ganadores del Concurso Recuperemos Cuba


Concurso Recuperemos Cuba.

El ganador del primer premio de 250 dólares del Concurso Recuperemos Cuba, convocado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba fue Dimas Castellanos. Además, obtuvieron menciones: Víctor Manuel Dueñas Otero, Ana Isabel Ibáñez, Orisbel Ríos González y Widhner Jordani Ballester Cortéz.

Dimas Castellanos fue el ganador del primer premio de 250 dólares del Concurso Recuperemos Cuba, convocado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, a partir de varias ideas enviadas espontáneamente desde la isla y la diáspora acerca de las medidas necesarias para que el país pueda recuperarse del huracán Irma.

"Las libertades y el huracán Irma" fue el título del trabajo presentado por Castellanos, en el que considera que los efectos del huracán resultan inseparables de las libertades ciudadanas, y enumera las medidas siguientes:

  • Permitir al sector nacional privado todas las actividades económicas que ya han sido aprobadas a empresas extranjeras, sin restricciones a la dimensión de la inversión ni área de actividad.
  • Autorizar la gestión, recepcióny distribución directa por y para los ciudadanos cubanos de microcréditos para que puedan de inmediato desarrollar iniciativas vinculadas a la producción de alimentos, muebles, útiles para el hogar y aseo, así como para la reparación de viviendas.
  • Poner fin a la venta forzada a acopio de la producción agrícola y pecuaria, y traspasar definitivamente la propiedad de las tierras a aquellos campesinos dedicados a la producción de alimentos.

Hubo cuatro ganadores de menciones. Cada uno de ellos recibió 100 dólares.

Los ganadores de las menciones fueron: Víctor Manuel Dueñas Otero, de Villa Clara, con el trabajo ¿Cuánto pierde Cuba por la ineficiencia de su burocracia agraria?

Ana Isabel Ibáñez, de Holguín, con La medida correcta: poner fin a la venta forzada a acopio.

Orisbel Ríos González, de Ciudad Habana, con Cinco medidas para recuperar Cuba.

Y Widhner Jordani Ballester Cortéz, de la provincia Holguín, autor de Autorizar a los sectores privados a exportar e importar directamente y a ejercer la venta mayorista y minorista.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba señala que la medida que resultó más popular fue "el derecho a recibir donaciones directamente" -87% de los participantes- y los argumentos fueron basados en la desconfianza del destino de las donaciones que recibe el Gobierno cubano.

En segundo lugar, el 85% de los participantes reclamaron la rebaja de los precios de los productos básicos y los materiales de la construcción.

Los ciudadanos cubanos piden liberar la producción agropecuaria privada y libre acceso a Internet a precios acordes con el nivel de ingresos promedio del cubano de a pie.

(Con información de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG