Enlaces de accesibilidad

Fundación Cintas duplica hasta $20.000 los fondos de becas para artistas cubanos


Becas Cintas premia a artistas cubanos de dentro y fuera de la isla.

El reconocimiento es concedido cada año a artistas cubanos dedicados a las artes visuales, la arquitectura, la música y el diseño. El plazo de inscripción vence el 1 de junio. Están convocados artistas residentes en Cuba o el extranjero.

La Fundación Cintas y el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College (MDC) elevó hasta 20.000 dólares los fondos para la recién presentada 56 edición del concurso anual de becas en artes visuales, arquitectura y diseño, composición musical y escritura.

Las pautas para participar están disponibles en la página digital de la Fundación Cintas y el plazo vence el 1 de junio.

Las becas, -que inicialmente destinaban 10.000 dólares por categorías y eran otorgadas a cubanos y personas con ascendencia cubana que residían en el extranjero-, incluyeron el pasado año a cubanos residentes en la isla.

Más de 300 cubanos han obtenido la Beca Cinta. El pasado año 2017 recibieron la beca el artista plástico de Camagüey Pavel Acosta Proenza, el guitarrista, director y compositor cubano radicado en Madrid, Flores Chaviano, y el arquitecto cubanoamericano Anthony García.

Ganadores de las becas Cintas en el 2017.
Ganadores de las becas Cintas en el 2017.

La Fundación Cintas cumple con la voluntad de su inspirador, el magnate azucarero y ferroviario Oscar B. Cintas, que vivió entre 1887 y1957 y fue un importante coleccionista de arte y mecenas.

Cintas indicó antes de morir que parte de sus bienes se emplearan en una organización que reconociera la creación de artistas cubanos residentes fuera del país. La Fundación Cintas existe desde 1962.

La inclusión de cubanos residentes en la isla en el 2017 provocó una protesta del artista y escritor cubano Juan Abreu, quien por esa razón renunció al premio recibido de parte de la Fundación Cintas.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de la Fundación Cintas y Radio Martí)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG