Funcionarios de embajada de Estados Unidos en Cuba se reunieron con el exprisionero político Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio de 2021 que salió de la cárcel a mediados de 2025 tras extinguir su condena.
"Fue un honor para los funcionarios de embajada reunirse con Andy García Lorenzo y sus padres Nedel García y Tayri Lorenzo en Santa Clara", escribió la sede diplomática en redes sociales.
"Injustamente encarcelado por participar en las protestas del 11J, Andy entregó a la embajada los trapos que se tenía que poner como preso político. EEUU seguirá exigiendo que se respeten los derechos humanos, libertad de expresión y la liberación de todos los presos políticos", agrega el mensaje.
García Lorenzo fue detenido el mismo 11 de julio de 2021. En enero de 2022 lo condenaron por desórdenes públicos, desacato y atentado, en un juicio en el que juzgaron a otros 15 manifestantes.
En ese momento Andy tenía 24 años y salió de prisión tras cuatro años de privación de libertad por protestar de manera pacífica en Santa Clara.
El joven fue sometido a torturas físicas y psicológicas por lo que realizó varias huelgas de hambre en prisión.
Durante el tiempo en la cárcel, su familia no paró de denunciar lo que estaba ocurriendo y fueron acosados también por la Seguridad del Estado. Varios de ellos fueron forzados al exilio.
Foro