Enlaces de accesibilidad

Fuerzas iraquíes retoman Mosul y propinan duro golpe al Estado Islámico


Iraquíes en Bagdad celebran la liberación de Mosul.

Tras la victoria, la coalición internacional que lidera EEUU advierte que aún queda una larga batalla por delante para eliminar completamente a los extremistas de EI.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció el lunes que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de la ciudad de Mosul, propinando un duro golpe al grupo radical Estado Islámico.

La coalición felicitó a las fuerzas iraquíes por lograr su cometido.

"Aunque hay partes de la Ciudad Antigua de Mosul que deben ser limpiadas de explosivos y aunque quizás hay algunos combatientes del EI escondidos”, las fuerzas iraquíes "tienen ahora a Mosul firmemente bajo su control”, dijo el Comando Central Estadounidense.

En un discurso en Mosul, segunda ciudad del país, el primer ministro iraquí Haider Al Abadi destacó la victoria "sobre la brutalidad y el terrorismo" del grupo EI, y señaló que, a partir de ahora, la prioridad para el gobierno será la "estabilidad y la reconstrucción" del país.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi (4-Izq.) llega a Mosul tras la victoria sobre el Estado Islámico.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi (4-Izq.) llega a Mosul tras la victoria sobre el Estado Islámico.

La coalición ha prestado apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes desde que lanzaron su campaña para retomar Mosul en octubre.

El teniente general Stephen Townsend dijo: "Que no quepa la menor duda: esta victoria no elimina al EI y nos queda una larga batalla por delante".

Pero aseguró que para los extremistas “este es un golpe decisivo”.

El domingo, Al Abadi ya había avisado que no proclamaría oficialmente la liberación total del que fuera el gran bastión iraquí del EI hasta que los últimos combatientes fueran eliminados.

El lunes, se registraban "violentos" enfrentamientos en un sector de 200 por 100 metros en donde están atrincherados los últimos yihadistas que quedan en la Ciudad vieja, según el general Sami al Aridhi, uno de los comandantes de las fuerzas de élite antiterroristas (CTS).

"No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir", agregó.
Pero "las operaciones están en su fase final" y "es probable que (los combates) terminen hoy", estimó.

El general indicó que sus tropas fueron informadas sobre la presencia de entre 3.000 y 4.000 civiles en el foco yihadista, pero esa cifra no pudo ser confirmada de fuente independiente.

Los días del Estado Islámico "están contados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la "victoria" de las fuerzas iraquíes sobre el grupo yihadista.

"La victoria en Mosul" demuestra que "los días (del EI) en Irak y Siria están contados", dijo Trump en un comunicado, felicitando al premier iraquí.

El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, felicitó igualmente al Gobierno y pueblo iraquí y apuntó que "ha terminado la pesadilla de tres años" que vivieron sus habitantes.

En un comunicado, el responsable de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) aseguró que "esta victoria proporciona una gran oportunidad para Irak para levantarse de nuevo fuerte y unido".

Asimismo, adujo que con esta victoria, se aproxima "el fin" del EI en los territorios que continúa controlando en Irak y en Siria.

Kubis alabó a las fuerzas iraquíes conjuntas y al Ejército kurdo "peshmerga", que ha contado con el apoyo de la coalición internacional -comandada por Estados Unidos.

(Con información de AP, EFE y AFP)

XS
SM
MD
LG