Enlaces de accesibilidad

Declaración del secretario Tillerson sobre la liberación de Mosul


El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

En nombre del presidente Trump y el pueblo estadounidense, felicito al primer ministro Abadi y al pueblo iraquí por la liberación de Mosul. Este es un hito fundamental en la lucha mundial contra ISIS y destaca el éxito del esfuerzo internacional liderado por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Honramos el sacrificio de las fuerzas de seguridad iraquíes y el pueblo iraquí, así como de los kurdos Pashmerga por el logro de esta victoria, y expresamos nuestro más sentido pésame por las muchas vidas perdidas en la operación.

Durante la brutal ocupación de Mosul, ISIS aterrorizó y asesinó brutalmente a miles de civiles, utilizó mezquitas, escuelas y hospitales como instalaciones para la fabricación de bombas y puestos de combate y, hace poco, ante la derrota inminente, destruyó la histórica mezquita Al Nuri y el minarete de Al Hadba.

Bajo el liderazgo iraquí, los Estados Unidos y sus aliados de la Coalición seguirán trabajando de forma cercana con las Naciones Unidas (ONU) con el fin de estabilizar las áreas liberadas en Mosul, apoyando el retorno a sus hogares de los civiles desplazados.

Hay todavía mucho trabajo por hacer para lograr la derrota de este enemigo. La Coalición Global continuará apoyando a nuestros aliados iraquíes con el fin de asegurar que ISIS sea derrotado dondequiera todavía permanezca en Irak.

(Comunicado de prensa del Departamento de Estado)

XS
SM
MD
LG