Enlaces de accesibilidad

Francia examinará el 28 de marzo extradición de terrorista chileno Ricardo Palma


Ricardo Palma, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, asesinó al senador chileno Jaime Guzmán.

De ser devuelto a Chile Palma tendría que cumplir dos condenas, por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y por el secuestro del hijo del diario El Mercurio, respectivamente.

La Corte de Apelaciones de París examinará el 28 de marzo la petición de extradición de las autoridades chilenas contra el exguerrillero convicto Ricardo Alfonso Palma Salamanca, fugado de una cárcel de ese país en 1996 mientras cumplía condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Fuentes judiciales consultadas por la agencia Efe precisaron que Palma Salamanca comparecerá ante el tribunal ese día a las 14.00 hora local.

El ex miembro de la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatía con métodos terroristas a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), fue arrestado en Francia la semana pasada en una operación conjunta de las policías francesa, chilena y española.

El exfrentista se encontraba prófugo desde que en 1996 escapó en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad donde cumplía condena por el asesinato del senador Guzmán y por otros delitos como secuestro. Sobre él pesaba una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.

Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México, donde se encontraban, y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.

El sábado, Palma fue presentado ante la Corte de Apelaciones parisina, que le dejó en libertad, aunque con la obligación de personarse en una comisaría todos los días.

Aunque el Gobierno chileno ha instado a “moverse rápidamente” para acelerar la extradición de Palma Salamanca, existe la posibilidad de que la petición sea denegada debido a la prescripción de los delitos por los que fue condenado.

La primera sentencia estableció que fue el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura y el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en 1980.

También fue condenado por el secuestro en 1991 de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards.

Chile ha solicitado información a Cuba por indicios de que varios de los que planearon o participaron directamente en el asesinato de Guzmán están o han estado refugiados en la isla. Uno de estos, Juan Gutiérrez Fitchman, tuvo una hija con Mariela Castro, hija del gobernante cubano.

Gutiérrez fue el responsable nacional militar del FPMR y autor intelectual y logístico de varias operaciones, incluida la muerte de Guzmán. "El Chele", como apodan a Gutiérrez, habría recibido entrenamiento en Cuba.

Las autoridades chilenas también creen que otros tres individuos que participaron en el atentado, Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones y Alexis Soto, alias el 'Rambo', están o han estado bajo la protección del gobierno cubano. La Habana no ha respondido a las solicitudes del gobierno de Chile.

(Con información de EFE y Archivo Martí Noticias)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG