Enlaces de accesibilidad

Estomatólogos salen ilesos de medida que frena viajes de médicos cubanos


Médicos cubanos. Archivo.

La decisión del Gobierno cubano de regular la salida al extranjero de sus médicos ha conmocionado al sector y es una marcha atrás a la ley migratoria vigente desde el 2013.

Un foro digital promovido el miércoles por el diario oficial Granma sirvió de catarsis a médicos cubanos que dentro y fuera de la isla están conmocionados con la decisión del Gobierno de restringir los viajes al extranjero por motivos personales de los galenos, una medida que busca frenar el éxodo de estos profesionales y el creciente déficit de especialidades básicas.

El foro llega un día después de que el Gobierno de la isla anunciara nuevas reglas que obligan a los médicos a solicitar a partir del 7 de diciembre permiso para viajar al extranjero, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de mantener invariable su política migratoria hacia la isla de Gobierno comunista, incluyendo su Programa de Parole para Médicos Cubanos.

La medida es la primera limitación impuesta a los viajes al extranjero desde que La Habana aprobó una popular ley de migración en 2013, que eliminó viejas trabas al libre flujo de personas, y se produce en medio de la crisis migratoria que involucra a cientos de cubanos en Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

"¿Hasta cuándo estaremos sufriendo los efectos de la pirámide salarial invertida o las soluciones salariales parciales por su impacto y alcance?", escribió Luis Miguel en el foro digital del miércoles.

"La triste realidad en Cuba es que los especialistas no tienen los salarios que merecen", agregó un participante que se identificó como "amanece".

Hubo quien incluso pidió que sean cobrados los estudios de Medicina a los que deseen emigrar.

"Si una persona se gradúa de médico en seis años en Cuba y quiere abandonar la isla, pues tendrá que pagar el coste de su formación y hay que cuantificar ese coste. Si además de médico generalista, obtiene una especialidad médica y se quiere ir, tendrá que pagar el coste de la primera formación y de la especialidad", propuso Pablo LML en el mismo foro.

Especialistas del Ministerio de Salud respondieron algunas de las interrogantes, pero no aludieron a estos temas.

"Los especialistas que emigraron legalmente no tendrán dificultad al salir del país, pues no serán regulados. Conocemos que existen inquietudes de los familiares que con esta aseveración quedan esclarecidas", respondió Tania Bárbara Guerrero, del Ministerio de Salud.

Guerrero aclaró que serán regulados para viajar al exterior por asuntos particulares de forma temporal o permanente los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas, sin incluir los de Medicina General Integral, que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico técnica.

"Tampoco están regulados los estomatólogos", dijo Guerrero.

Otro participante en el foro que se identificó como Gastón, dijo que el procedimiento para solicitar permiso constituye "la tortura china", después que la especialista explicara el engorroso trámite que todos los médicos regulados deberán hacer, comenzando por presentar solicitud al director de su entidad para viajar de forma temporal o definitiva por asuntos particulares al exterior.

"El director, contando con el criterio del consejo de dirección, se pronuncia en función de la garantía del remplazo del profesional o acomodo de carga y los compromisos laborales para garantizar la estabilidad y funcionamiento del servicio. Se analiza por las instancias superiores hasta llegar al Director de Recursos Humanos del MINSAP que somete el caso a la consideración del Ministro y en un término de hasta 50 días hábiles el interesado recibe la respuesta positiva o negativa", explicó Nancy Pérez, especialista participante en el foro en representación del Ministerio de Salud.

En el anuncio del martes, las autoridades cubanas admitieron que el servicio médico está afectado por la falta de especialidades como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología y otras.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG