Enlaces de accesibilidad

Cine alternativo cubano en cuatro universidades de EEUU


Fotograma de "La piscina"

Una muestra de dieciocho pelíulas independientes con un corte más alternativo producidas entre el 2004 y 2012.

Dieciocho filmes cubanos serán expuestos este fin de semana, del 27 al 29 de septiembre, en un festival de cine alternativo bajo el sugerente título de Submerged (sumergido) en el campus de la universidad Florida Atlantic, en Boca Ratón, Florida.

Sumergido: Festival de Cine Alternativo Cubano se presentará luego en la Rice University de Houston, Texas, en la Tulane University de Nueva Orleans y Princeton University en New Jersey.

El diario Palm Beach Post publica en su página digital una reseña citando a los organizadores del evento en la que dice que el festival se centra en películas “que tienen que ver con personajes, temas, puntos de vista y elementos formales no encontrados en la corriente convencional del cine cubano”.

Todos los filmes, precisa, han sido producidos en Cuba, pero se facturan a sí mismos como “otra cosa que la línea de propaganda de partido de la era de la Guerra Fría auspiciada por el gobierno. Cuán libre es esa expresión es algo que solo los curadores del festival pueden responder”.

Las películas fueron escogidas por el crítico de arte Dean Luis Reyes, profesor visitante de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, quien dijo en entrevista reciente con la revista OnCuba que “Básicamente se están preguntando qué paso después de clásicos como Lucía (1968) y Memorias del subdesarrollo (1968). Con esta muestra buscamos jerarquizar esa área de nuestro audiovisual, establecer una posible ruta crítica de lo que se ha realizado entre el 2004 y el 2012”.

También contribuyó a hacer la selección el joven director de cine cubano Miguel Coyula, quien presentará en el festival su filme Memorias del Desarrollo (2010).

La muestra incluye Model Town, El patio de mi casa , La piscina, The Illusion, La segunda muerte del hombre útil, Revolution, Reconstruyendo al héroe y Seres extravagantes entre otros filmes.

El Post destaca que ha habido un renovado interés por los filmes cubanos luego del premiado debut de Una Noche en el Festival de Cine Tribeca, una película rodada en la isla “por un director británico con actores cubanos inexpertos y que pinta una versión de la vida real de Cuba sin mensaje patriótico-político”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:00 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG