Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Festival Vista de Miami: cultura de libertad para Cuba

Carlos Alberto Montaner (i) y María Werlau en el festival VISTA Miami 2019.
Carlos Alberto Montaner (i) y María Werlau en el festival VISTA Miami 2019.

Rescatar, estimular y difundir la creación libre en Cuba son propósitos cardinales del Festival de Arte y Literatura VISTA, cuya XI edición se celebra este fin de semana en el American Museum of the Cuban Diaspora, en Miami, con la participación de decenas de escritores, artistas, académicos, editores y promotores culturales que residen fuera y dentro de la isla.

En la inauguración, la tarde de este sábado, Mara Tekach, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos y las libertades en Cuba.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, en VISTA 2019.
Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, en VISTA 2019.

Mara Tekach: contra la censura en Cuba

“Trabajo mucho para defender los derechos humanos. Tenemos un equipo, es pequeño, pero cada uno de nuestro equipo ahí, los diplomáticos americanos, están luchando para mejorar los derechos humanos en Cuba”, dijo Tekach, quien entre 2016 y 2018 fuera Subsecretaria Adjunta para Diplomacia Pública en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Sobre la importancia de este festival para los cubanos, la funcionaria del Servicio Exterior de EE.UU. señaló: “vemos cada día cómo la censura y falta de expresión libre hace daño a una sociedad, a una economía, a todas las aspiraciones que tienen los cubanos. Y vamos a seguir, como gobierno, luchando para que vuelta la expresión, libertades de todo tipo a Cuba”, afirmó la diplomática, quien ostenta el rango de Ministra Consejera y recientemente fuera atacada por el régimen cubano en un reportaje condenatorio del opositor José Daniel Ferrer, encarcelado hace más de dos meses por razones políticas.

Montaner: Enfrentarse a la hostilidad del gobierno cubano

“El festival VISTA ha ido consolidando su prestigio cada año que pasa”, expresó el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien resaltó el significado del evento para los autores que viven en Cuba.

“Para estos creadores la labor de VISTA es fundamental, dado que se trata de personas que no suelen tener el apoyo de nadie, sino que con frecuencia tienen que enfrentarse a la hostilidad del gobierno cubano, la dictadura cubana, dada su posición frontal en defensa de la democracia y las libertades”, destacó el reconocido ensayista y narrador, quien por estos días presentó en Miami sus memorias bajo el titulo de Sin ir más lejos.

Rosales: La libertad es imprescindible para la creación

“Nos enorgullece tener en VISTA a figuras de talla mundial como Carlos Alberto Montaner, que tanto ha aportado al pensamiento y la creación cubana y a la lucha por los derechos cívicos que, desgraciadamente, nos sigue atropellando el régimen castrista. El espíritu de nuestros festivales siempre estará enfocado en mostrar con libertad una buena parte importante de la literatura y el arte libre, que reclama libertad, pues la libertad es imprescindible para la creación”, dijo a Radio Televisión Martí Idabell Rosales, directora del Festival, cuyo lema es por una cultura en libertad.

La creadora y promotora cultural apuntó que esta edición de VISTA se realiza “en solidaridad con todos los artistas, escritores y activistas que están encarcelados, que son amenazados, sitiados, regulados [impedidos de salir de la isla] en Cuba. Y también nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela, reprimido por el castrochavismo”.

El libro La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales, de María Werlau, fue presentado por Carlos Alberto Montaner. Para el autor de una treintena de títulos traducidos a varios idiomas, la “formación académica” de Werlau, directora de Archivo Cuba, la conduce a respaldar las afirmaciones que hace en su libro con “datos confirmados”.

¿Por qué y cómo Cuba ha podido dominar y parasitar Venezuela?

“Esta es la primera afirmación que hay que hacer ante esta obra. Se trata de un estudio muy riguroso. Pero la segunda es también muy importante: se trata de explicar por qué y cómo una pequeña y empobrecida isla del Caribe, 114 mil kilómetros cuadrados, poblada por apenas 11 millones de personas, ha podido dominar y parasitar a un país 8 veces mayor, más rico y mejor instruido, con mas de 30 millones de habitantes”, manifestó.

María Werlau, autora de La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales.
María Werlau, autora de La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales.

Montaner dedicó su más reciente comentario radial, que se transmite por más de 30 emisoras, a La intervención de Cuba en Venezuela. En su texto, que leyó en VISTA, explica que el “secreto” de colonización venezolana por el régimen cubano “radica en la antigua Unión Soviética. El Moscú anterior a Gorbachov, al derribo del Muro de Berlín, tenía un método muy eficiente de control de las poblaciones. Ese Moscú era un gran fabricante de jaulas y Cuba aprendió, diligentemente, cómo se sujetaba a las personas. Pero mientras a la Unión Soviética le costaban todos los satélites -por eso se desintegró- Cuba aprendió a saquearlos minuciosamente”.

En VISTA se presenta este domingo Cubazuela, crónica de una intervención cubana.
En VISTA se presenta este domingo Cubazuela, crónica de una intervención cubana.

Cubazuela

Otro libro dedicado a este tema es Cubazuela, crónica de una intervención cubana (Foundation for Human Rights in Cuba), con Juan Antonio Blanco, Luis Domínguez, Rolando Cartaya y Casto Ocando, que se presentará este domingo a las 4:00 p.m.

Prostitutas en Cuba: el mayor bestseller underground cubano

Desde Berlín llegó a VISTA el escritor cubano, exiliado en Alemania desde hace varios años, Amir Valle, quien este domingo presenta su libro de testimonios Habana Babilonia o Prostitutas en Cuba. Una edición (Neo Club Ediciones) actualizada y definitiva que “puede considerarse la primera versión cubana de este libro”.

Amir Valle, autor de Habana Babilonia o Prostitutas en Cuba.
Amir Valle, autor de Habana Babilonia o Prostitutas en Cuba.

“Este testimonio de Amir Valle es el mayor bestseller underground en la historia de la literatura cubana. Cuando aún no había sido publicado, miles de copias piratas circularon de mano en mano en Cuba convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades políticas que entonces, y aún hoy, siguen empeñadas en negar el alarmante desarrollo de la prostitución en la isla. Luego, al ser publicado por la editorial Planeta, se convirtió también en un bestseller internacional, con ediciones en numerosos idiomas. Considerado por la crítica internacional un clásico del género, obtuvo en 2007 el Premio Internacional Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción publicado en el mundo en lengua española”, ha escrito Armando Añel, editor del libro y organizador del Festival.

Este domingo VISTA proyectará el documental Amir Valle, vida y coherencia, del director cubano Ricardo Bacallao, quien ha dedicado parte de sus trabajos a la diáspora cubana en Berlín, New Jersey y New York.

Ernesto Santana: El Carnaval y los Muertos

El poeta y narrador Ernesto Santana presenta en VISTA una nueva edición de El Carnaval y los Muertos, premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka 2010, certamen que desde hace algunos años la biblioteca Libri Prohibiti de Praga, en la República Checa, dedica exclusivamente a escritores cubanos que residen en la isla.

Ernesto Santana presenta en VISTA una nueva edición de El Carnaval y los Muertos, premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka 2010.
Ernesto Santana presenta en VISTA una nueva edición de El Carnaval y los Muertos, premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka 2010.

“Está Rita sola, desnudándose ante su propia sombra reflejada en la pared y divirtiéndose con esa réplica oscura de su cuerpo. Derrama su cartera y hallarás a mil Ritas. Un semblante se disuelve en otro, como aquellos rostros de insectos bajo la lente del microscopio”, escribe Santana en esta conmovedora novela que recrea parte de las vivencias de enfermos de SIDA, recluidos en el sanatorio de Santiago de las Vegas, en la Cuba de finales de los años 80 y principios de los 90.

Los jinetes fantasmas: José Hugo Fernández novela Miami

El narrador, periodista y realizador radial José Hugo Fernández, radicado en Miami, presenta Los jinetes fantasmas, su primera novela ambientada en la Ciudad del Sol.

Los jinetes fantasmas, primera novela de José Hugo Fernández ambientada en Miami.
Los jinetes fantasmas, primera novela de José Hugo Fernández ambientada en Miami.

Al decir de su editor, Armando Añel, el libro de Fernández “confirma tres de sus principales virtudes en tanto narrador: su imaginación, su fino sentido del humor y la precisión quirúrgica con que desarrolla tramas y anécdotas”.

Según Añel Los jinetes fantasmas “despliega una madeja de personajes al borde de lo surrealista: entre otros, meseras y proxenetas chinos, extraterrestres de Plutón, una esquiva striper enana y hasta un balsero-traficante-asaltante además del protagonista García, en poder de la misteriosa obra pictórica que da título al libro”.

El análisis de la literatura de la diáspora es una constante en los festivales VISTA. Este domingo a 5:15 p.m. Fernández moderará el panel Narrativa exiliada, donde se presentarán Irene y Teresa (Puente a la Vista Ediciones) de Félix Luis Viera y El honor de los zombis (Neo Club Ediciones) de Rodolfo Bofill, entre otros títulos.

Mario Félix Lleonart: La literatura y sus circunstancias

Dos de los libros del pastor y escritor cubano Mario Félix Lleonart, quien este domingo a las 7:30 p.m. tiene a su cargo el panel La cultura independiente y el Decreto 349, están presentes en VISTA: Cubano confesante, que reúne textos del blog homónimo de este cronista y religioso, para quien “Cuba es el centro de las preocupaciones de los autores cubanos del exilio. Cuba está y estará siempre en ellos, Cuba vive dentro y fuera de Cuba”.

Doce Entrevistas para Nota del Cielo, de Mario Félix Lleonart.
Doce Entrevistas para Nota del Cielo, de Mario Félix Lleonart.

Otro de los títulos de Lleonart es Doce entrevistas, realizadas para la revista cubana Nota del Cielo, homologa de la Nota Nebe, de Praga. Entre los entrevistados están el director del Centro de Estudios Convivencia en Cuba Dagoberto Valdés, el profesor y teólogo argentino Alberto Roldán, la destacada autora cubana de Ciencia Ficción Daína Chaviano, la rapera cubana Danay Suárez, la fotógrafa y documentalista checa Hana Jakrlova, y la primera mujer en llegar a ser Secretario de Estado en EE.UU. Madeleine Albright, cuya imagen aparece en la portada del libro.

“Es un honor para mí haberles entrevistados a todos. Sus historias tienen aspectos importantes para los cubanos en el camino a la liberación, que pronto llegará”, expresó.

Lleonart moderó el sábado el panel La obra y sus circunstancias, donde se presentaron los libros: Danza y poesía. Para una poética del movimiento (Editorial Verbum) de Ivette Fuentes, Saliendo del closet, crónicas para reír y pensar (Neo Club Ediciones) de Pablo Socorro, Hombre familiar y Monólogo de las confesiones (Alexandria Library) de Ismael Sambra, y Armado hasta en el nombre y el apellido: Una entrevista al escritor Armando de Armas (Neo Club Ediciones) de Yoaxis Marcheco.

El poeta y novelista cubano Félix Luis Viera en el XI Festival VISTA
El poeta y novelista cubano Félix Luis Viera en el XI Festival VISTA

Poesía en Miami

Otro de los paneles que se celebró el sábado fue Poesía en Miami, moderado por Félix Rizo, donde se pusieron a disposición del público los poemarios: Bagazo. Poemas iberos (Lancom Ediciones) de L. Santiago Méndez Alpízar, El baúl de los duendes y los chicherekues (Voces de Hoy) de Madeleine Pedroza, Poemas de Facebook (Audio Libros) de Chicho Porras, Aunque la higuera no florezca (Lyrics & Poetry Editions) de Odalys Interián, Homenaje a la tierra (Editorial Betania) de la nicaragüense Rubí Arana­, Las tablillas de Diógenes (Puente a la Vista Ediciones) de Eduardo Casanova. Los autores leyeron algunos de sus versos junto a Ana Olema y Nilo Julián González Preval.

Entre otros títulos que se pondrán adquirir este domingo, a partir de las 4 de la tarde, está la novela Tinieblas de soledad de Rolando Ferrer Espinosa, que será presentada por Guillermo Coco Fariñas.

La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones.
La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones.

Sorteo humanitario para Roberto Quiñones

Este domingo VISTA realizará una rifa caritativa de 5 ejemplares de la nueva edición de los relatos La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones, destinada a contribuir con este escritor, periodista y abogado, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Hace unos días el Comité para la Protección de los Periodistas registró su caso dentro de los 250 periodistas encarcelados en el mundo por ejercer su profesión.

Enrique García, exfuncionario de la Inteligencia Cubana en el Festival Vista, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana
Enrique García, exfuncionario de la Inteligencia Cubana en el Festival Vista, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana

“Hacer realidad el sueño de los festivales VISTA, de sus protagonistas y quienes nos acompañan, se debe en gran medida al apoyo desinteresado del Instituto La Rosa Blanca, la Fundación Rescate Jurídico, Foundation for Human Rights in Cuba, El Dorado Furniture, Vista Larga Foundation, por supuesto este hermoso y significativo Museo Americano de la Diáspora Cubana que nos ha abierto sus puertas, y otras instituciones, empresas y personas sensibilizadas con la promoción de la literatura y el arte a favor de una Cuba libre”, concluyó Rosales.

Para más información puede visitar las páginas: vistafestival@gmail.com, www.facebook.com/FestivalVista/ y https://twitter.com/Festival_Vista

El American Museum of the Cuban Diaspora está ubicado en 1200 Coral Way, Miami.

Vea todas las noticias de hoy

Publican cancionero ilustrado con obras de la gran María Teresa Vera

“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.
“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.

La escritora cubana Miri Páez Bolet ha publicado un cancionero ilustrado que busca preservar el legado de la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera.

Getting your Trinity Audio player ready...

"¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las jirallamas" es la original propuesta de la escritora cubana Miri Páez Bolet para acercar y recordar a la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana.

María Teresa Vera (1895-1965) grabó más de 200 temas, siendo “Veinte años” el más conocido e interpretado por grandes cantantes cubanos y del mundo.

“Es un homenaje que yo tenía pendiente, una especie de investigación intermitente que comencé en el 2009 y que se concretó en febrero del 2022 con este cancionero ilustrado y las “jirallamas”: unos personajes gráficos que dibujo y que se han convertido en una suerte de hijas/hijos, alterego, que me acompañan”, dijo la autora al programa ARTExpress.

Declaraciones de la escritora Miri Páez Bonet a la revista ARTExpress
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:16 0:00

“Es una satisfacción haber rescatado gran parte del repertorio musical de María Teresa Vera, donde la idea original era incluso hacer una película, pero con este cancionero junto a estos personajes se da otra visualidad a estas canciones antiguas, por así decirlo”, dijo Páez Bolet sobre el cancionero, disponible en sitio www.lulu.com y en su versión digital en la plataforma Amazon.

La graduada de Diseño Gráfico detalló además que al proyecto que había concluido en 2023, con alrededor de 105 canciones, le incluyó las partituras creando una especie de real book, por lo que también está compilada la música "para que pueda ser interpretada y rescatada".

El proyecto final contiene 117 canciones que cobran relevancia a la hora de preservar una parte importante de la cultura cubana que son en la mayoría boleros, de grandes compositores como Manuel Corona, Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Patricio Ballagas y muchos otros que aparecen en el cancionero.

Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”
Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”

“Rescaté además muchas de las segundas voces que cantaban con María Teresa Vera y algunos sones del “Sexteto Occidente”, del cual ella fue la fundadora, un detalle que pocos conocen”, acotó la entrevistada.

Páez Bolet insistió en la importancia de este texto que “arroja luz sobre la figura de María Teresa Vera, no solo por una canción, sino porque ella fue la intérprete por excelencia de muchos de los compositores de la llamada trova tradicional cubana”.

Museo V da a conocer resultados del concurso de carteles “El arte de resistir”

“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".
“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".

El concurso buscaba la participación de todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”. Los resultados dieron mayor visibilidad al proyecto Museo V, dijeron los organizadores.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) convocó en el mes de junio a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

Los resultados del mismo fueron dados a conocer este lunes 22 de julio.

La escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio, dijo a Martí Noticias que “la idea del concurso fue paralela a una campaña con el mismo nombre, con el objetivo de promover un poco el contenido de la página web del museo, ampliar el espectro regional del mismo y salir un poco de la zona de confort”.

Declaraciones de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Un aspecto que logramos, porque al concurso se presentaron, además de carteles de artistas cubanos, propuestas de España y Panamá, con muchísima calidad y contenido social”, añadió Matienzo.

Destacó que “se sienten orgullosos de la acogida del concurso y de la visibilidad alcanzada por el Museo V”.

La iniciativa buscaba "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y que mostraran "cómo el arte les ha ayudado". Según palabras de Matienzo, estuvo dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

Los ganadores del concurso fueron:

Primer Premio: Pedro Ernesto Millet (Cuba) con la obra “No te compliques, es simple, es amor”

Segundo Premio: María Toribio (Panamá) con el cartel “No somos minorías”

Y el Tercer Premio fue para Daniel Sánchez Alfaro, conocido con el nombre artístico de Polifemo Art, por la obra “El regreso sin miedo”.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear conciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

El cubano Eliades Ochoa recibe este lunes el Premio La Mar de Músicas

En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)
En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)

El cubano Eliades Ochoa recibirá este lunes el Premio La Mar de Músicas 2024 antes del concierto que ofrecerá a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena.

Las entradas están a la venta online en el portal 'Entradas a tu Alcance', según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. Además, será un directo especial, ya que sobre el escenario contará con artistas invitados como la eurovisiva Chanel, la cantaora onubense Argentina y el cantante malagueño Zenet.

"España es mi segunda casa, me ha recibido con los brazos abiertos. Agradezco a La Mar de Músicas por este reconocimiento a mi carrera artística, que desarrollo desde 1963 y que es el legado de la música tradicional de la trova santiaguera y de tantos maestros que han dejado huellas", ha resaltado Ochoa.

El artista también muestra su cariño a Cartagena, "es una ciudad del Mediterráneo llena de historia y tradición, con la cual me identifico. Además, arropa personas muy cálidas y afables. Por eso, me complace volver y compartir junto a mi público, que conoce mi repertorio y trayectoria".

Nacido en 1946 en Santiago de Cuba, Ochoa es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos. Miembro fundador del Buena Vista Social Club sigue interpretando grandes éxitos de la formación en su repertorio. En su álbum más reciente, 'Guajiro', resaltan "diferentes estilos de cuerdas con solos de violín, bouzouki, bajo y la guitarra de Eliades que siempre está presente en unos temas que también se nutren de mambos de saxo".

Referente e icono de la música tradicional cubana, el cantante está también considerado el mejor guitarrista de su generación, según la organización del evento.

Ochoa recibe este galardón del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N*Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

El artista cubano es un habitual de La Mar de Músicas, ya que la ha visitado en numerosas ocasiones. La primera vez que pisaba Cartagena fue en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba; año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club.

Años después, 2010, estrenaba en nuestro festival el maravilloso proyecto 'Afrocubism', donde las músicas de Cuba y África se daban la mano. En 2022 agotaba las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.

Sonidos de Colombia, Portugal y Mali

La Mar de Músicas hace un viaje sonoro por el mundo este lunes, ya que programa también conciertos de artistas procedentes de Colombia, Mali y Portugal.

La cantautora lusa Ana Lua Caiano estrenará a las 19.00 horas el escenario gratuito de la plaza del CIM, ubicado junto al Mar Mediterráneo y el submarino Peral. Su música destaca por un estilo fresco y ecléctico que combina elementos del pop, el folk y la electrónica.

A las 20.00 horas se celebra otro concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento. Al ritmo de 'El Caribefunk', el público bailará con esta formación de Cartagena de Indias que fusiona sonidos afrocaribeños, funk, reggae y ritmos exóticos. Su música orgánica suena tropical a través de unas canciones que celebran la diversidad cultural y la riqueza del Caribe

Y a las 21.30 horas, el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM tendrá al instrumento de la kora como eje central de la actuación del maliense Ballaké Sissoko. Este instrumento de 21 cuerdas, hecho a mano con un mástil de madera, media calabaza y cuero de vaca, se toca con cuatro dedos. Con él Sissoko hace una expresión de la rica herencia cultural africana, combinando melodías cautivadoras con ritmos hipnóticos

Quién es Yeisy Rojas, la violinista que está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos

Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.
Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.

Rojas, joven cantautora y violinista cubana, está triunfando en el mundo de la música. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones y Billboard como una estrella emergente.

Getting your Trinity Audio player ready...

Yeisy Rojas, una joven cantautora y violinista de la isla, está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones como una de los 15 mejores artistas independientes y Billboard como una estrella emergente.

La joven, que comenzó en el mundo de la música desde que era una niña en Cuba, reside desde hace años en Noruega. Desde allí compuso su disco debut “A Mis Ancentros”, al que califica como el resultado de la búsqueda de su identidad y de una nueva vida Oslo, ciudad a la que viajó por amor y donde continúo sus estudios de jazz y violín.

“Estar lejos de mi tierra, con una cultura y un idioma diferente hizo que me refugiara en la música cubana, comencé a estudiarla y de ahí a crear este disco”, dijo la cantautora al programa radial ARTExpress.

Recientemente la Academia de Grabación de EEUU, institución reconocida por entregar los Premios Grammy, la incluyó como una de sus miembros votantes.

“Mis estudios fueron de música clásica sin ahondar mucho en otros ritmos y es precisamente en Noruega donde logro esa conexión con mis raíces, donde llevo la música a un público que no estaba identificada con esos sonidos ancestrales donde predomina la influencia de África”, confesó.

“Dentro de mí comenzó a crecer esa semillita indicándome que ya estaba lista para realizar mi propia música representando a Cuba”, dijo.

Declaraciones de la cantautora cubana Yeisy Rojas a la revista cultural ARTExpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:32 0:00

En el disco “A Mis Ancentros”, que fue grabado en Madrid en un solo día de octubre de 2022, uno de los sencillos principales es “Mamá Inés”, una canción que se inspira en el poema “Ayer me dijeron negro”, de Nicolás Guillén.

“Para mí es un sueño hecho realidad haber grabado en este lugar y que se me hayan abierto las puertas. Estoy muy agradecida”, acotó la artista.

Rojas, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), fungió como violinista en el Ballet Nacional de Cuba y en la Ópera de La Habana.

“Creo que en nuestra misma comunidad existe mucho racismo, especialmente con lo referido al pelo, con los rizos, de ahí visualicé el video que muestra la belleza natural como una forma de inspirar a las mujeres afrocubanas”.

Próximamente saldrá a la luz el sencillo que lleva el nombre del disco, un proceso que la cantautora tomó muy en serio, diseñando incluso el vestuario utilizado para la grabación en Gamle Logen Oslo, un sitio emblemático de Noruega.

“Ha sido un excelente año para mí, he podido hacer mi música, aunque lamento el fallecimiento de mi madre, pero la vida te quita cosas y te da otras. Sé que al otro plano donde se fue me debe estar mirando orgullosa y diciendo: esa es mi niñita”.

La omisión de Olga Guillot en festival de Santiago de Cuba: ¿otro caso de censura?

Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)
Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)

En mayo, el principal organizador del evento, Rodulfo Vaillant García, anunció que el festival estaría consagrado a Olga Guillot, pero luego dijo que sería dedicado al guitarrista Gabino Jardines.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Festival "Boleros en Santiago" cerró sus puertas este domingo en Santiago de Cuba en medio de la controversia de si fue objeto de censura por parte de las autoridades culturales.

“A mí, desde el principio, me pareció una ridiculez que dedicaran un festival de boleros a Olga porque, primero, tenían que haberle pedido disculpas por haberla ninguneado durante 65 años, pero, además, ahora quitarle el nombre, para dárselo a Gabino, más que insultante, es ridículo y risible”, dijo a nuestra redacción el jazzista, clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, exiliado en Estados Unidos.

En mayo, el principal organizador del evento Rodulfo Vaillant García anunció que el festival estaría dedicado a Olga Guillot, "una de las cantantes cubanas más populares" y "un orgullo" de Santiago de Cuba.

Pero, presuntamente, la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la idea lanzada por Vaillant, que, en su lugar, dedicó la edición 35 al guitarrista Gabino Jardines, fallecido recientemente.

Fuentes no identificadas afirmaron a Diario de Cuba que la UNEAC suspendió la propuesta impulsada por el organizador del evento.

En una llamada telefónica de Martí Noticias, Vaillant García negó que la Guillot hubiera sido censurada por las autoridades.

“Pensábamos realizarlo, pero lo cambiamos por otras razones. Aquí se murió un músico importante y decidimos dedicarle el festival a este músico y, tal vez, el año que viene se le dedicará a Guillot. En ningún momento nadie ha desautorizado y nadie ha dicho nada con eso”.

“Lo habíamos avisado en mayo, pero después, con la muerte del guitarrista acompañante Gabino Jardines, que formaba parte del comité organizador del Festival del Bolero, decidimos consagrárselo a él. Nadie ni nada del régimen nuestro ha tenido que ver con eso”, afirmó Vaillant, quien es el presidente de la UNEAC en la provincia santiaguera.

En Facebook, la internauta Islay González manifestó en un comentario: “Mejor!! Creo que ella no hubiera aceptado”. Fue secundada por otro forista, Rubén Fuentes Villalobos, quien considera que la inclusión de Guillot en la festividad santiaguera se debió a una determinación “de un librepensador decisor a nivel menor, que tomó la determinación inconsulta con los superiores”.

Otros, como Digna Mariana Caballero Ferrer, agradeció a los impulsores del festival por dedicarlo a Gabino.

En entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra, Vaillant García destacó "el hilo conductor de la UNEAC" y el apoyo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Olga Guillot fue proscrita de las emisoras de radio y televisión de la Isla desde su salida del país en 1961 y, al parecer, continúa bajo una férrea censura.

“Eso es que a alguien se le ocurrió esto como la apertura mental que se supone que tienen ahora. Pero se fueron muy lejos y de arriba le dijeron: ‘no va’, porque a la hora de dedicarle un festival a una persona, lo primero que tienes que publicar es su biografía y que tú puedes decir de Olga Guillot, como no fuera que desde que salió de Cuba hasta el día de su muerte, lo que hizo todo el tiempo fue denunciar las arbitrariedades del Gobierno comunista”, agregó D’Rivera, calificado por especialistas como parte de lo más glorioso de la música cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG