Enlaces de accesibilidad

Empresarios exiliados apoyan cultura libre en Festival Vista


El empresario Miguel Lopez Jr durante el Festival Vista.

Uno de los objetivos de Vista Larga Foundation es sensibilizar al empresariado y a la sociedad en general con la cultura independiente y la creación en libertad, base fundamental para el avance de una Cuba poscastrista.

Con el apoyo de empresarios cubanos exiliados el Festival Vista de Miami, cuya VIII edición se celebró el sábado 3 de marzo de 2018 en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, celebró la vida y la obra de los emblemáticos escritores Angel Cuadra y Rafael Almanza, co-ganadores del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” en su cuarta edición, correspondiente al año 2017.

"Gracias a todos los que han hecho posible o contribuido de una manera u otra a la realización de este evento, en especial a los patrocinadores de esta edición, Rafael Marrero & Company y Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance", expresó Idabell Rosales, presidenta de la fundación Vista Larga. "Como bien ha dicho nuestro amigo Rafael, es fundamental para la cultura independiente contar con el apoyo de aquellos empresarios comprometidos con la causa de la democracia en Cuba. Rafael Marrero y Miguel Lopez Jr. conocen muy bien la importancia de no dejar el arte, el pensamiento, la literatura, en manos de los enemigos de la libertad".

Uno de los objetivos de Vista Larga Foundation es sensibilizar al empresariado y a la sociedad en general con la cultura independiente y la creación en libertad, base fundamental para el avance de una Cuba poscastrista, y para ello cuenta con significativos apoyos en el ámbito creativo y emprendedor.

En diciembre de 2017, por ejemplo, el escritor e intelectual cubano exiliado Armando de Armas donó su premio en efectivo, de 500 dólares, a la fundación, tras ganar el concurso de narrativa Reinaldo Arenas.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, que se entrega desde el año 2014 y ha sido ganado en las anteriores ediciones por los escritores Jorge Olivera, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez, María Elena Cruz Varela y Ángel Santiesteban, es convocado por el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el proyecto Puente a la Vista.

En esta cuarta edición el jurado constituyó la suma de 10 votantes y estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Armando de Armas, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, José Hugo Fernández, Julio Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

Palabras de Miguel López, presidente de Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance, en el VIII Festival Vista de Miami

Es fundamental el aporte de la literatura a la construcción social del individuo y de la colectividad.

Yo soy en esencia un constructor, es mi profesión y mi pasión, es la misión de mi empresa, de modo que aquí me siento en casa, aquí todos somos constructores:

Yo constructor de infraestructura para el desarrollo de la sociedad, ustedes constructores del alma del pueblo, porque la literatura de una nación es su corazón, es el sello que la caracteriza, es su propia esencia.

Con profundo orgullo cubanoacepté patrocinar este evento. Mis felicitaciones a los organizadores y participantes, de manera especial a los ganadores del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Vaquero 2017, los escritores y poetas Ángel Cuadra y Rafael Almanza.

Al agradecerles el privilegio que me otorgan de pronunciar estas breves palabras, concluyo dándole gracias a Dios por su bondad, e invoco su bendición para todos ustedes, para el pueblo de Cuba y la literatura cubana; lo hago en mi nombre, pero también en nombre de mi esposa y mi familia, así como en el de todos nuestros trabajadores.

Termino con frases que pido prestadas a Emilio Lledó, filósofo español y miembro de la Real Academia:

La literatura es “…cultivo y cultura de las palabras, revisión del inmenso legado escrito, que no es otra cosa que pensar con lo pensado, desear con lo deseado, amar con lo amado. En definitiva, soñar los sueños de las palabras, que duermen en el legado de la tradición escrita, de la tradición real, y que al soñarlas las despertamos y, al tiempo que las despertamos, nos despertamos nosotros con ellas”.

¡Viva Cuba libre!

¡Viva la literatura cubana!

[Comunicado de Festival Vista de Miami​]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG