Enlaces de accesibilidad

Arrestan a Ahmad Khan Rahami por bombas en Nueva York


Imagen facilitada por la Policía de Nueva Jersey que muestra al ciudadano estadounidense Ahmad Khan Raham.

El presidente Obama dijo en conferencia de prensa que no hay relación entre los ataques en Nueva York y Minnesota.

Ahmad Khan Rahami, naturalizado estadounidense nacido en Afghanistán, fue arrestado este lunes en el área de Linden, Nueva Jersey, tras un enfrentamiento con la policía, reportaron varios medios de prensa.

Las imágenes de CNN muestran al sospechoso con una venda en su brazo derecho y moviendo la cabeza hacia los lados, con sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una frazada, al ser introducido en la ambulancia.

Autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar de que haya una célula terrorista activa en la región.

"No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad", dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

"No hay otro individuo que estemos buscando en este momento", concordó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Sin embargo, "tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo", dijo el alcalde.

Por su parte, Chris Bollwage, el alcalde de la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey), donde vivía Rahami, señaló que "el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales".

La misma fuente añadió que dos agentes de la policía habrían resultado heridos -uno con un balazo en el pecho y otro con heridas en una mano- en el tiroteo que resultó en la detención de Rahami.

Rahami era buscado por el FBI para ser interrogado por la bomba que estalló en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, que no dejó heridos, y la del barrio de Chelsea, en Nueva York, que dejó 29 lesionados.

El FBI indicó que el último domicilio conocido de Rahami es Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey donde se hallaron varios explosivos en la estación de trenes de Elizabeth, cerca del aeropuerto de Newark.

Imagen de Ahmad Khan Rahami captada por una cámara de seguridad.
Imagen de Ahmad Khan Rahami captada por una cámara de seguridad.


El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, dijo en conferencia de prensa que no hay relación entre los ataques en Nueva York y Minnesota.

El presidente pidió a estadounidenses "no sucumbir al miedo", en tanto aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

A la explosiones en Chelsea, Manhattan, y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnestota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo "referencias a Alá".

Los tres ataques, que tuvieron lugar en un lapso de 24 horas, plantean temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 uniformados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de subte, mientras el presidente Barack Obama llegó a la ciudad previo a la apertura el martes de la Asamblea General de la ONU.

La explosión de Nueva York que dejó 29 heridos fue un acto intencionado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Quince años después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, las autoridades subrayan que Estados Unidos es mucho más seguro para enfrentar planes terroristas originados en el extranjero, aunque es vulnerable a ataques de "lobos solitarios" inspirados por la propaganda del EI o de Al Qaida.

Puñaladas en nombre de Alá

En Minnesota, en tanto, tuvo lugar un ataque con arma blanca en un centro comercial de Saint Cloud, con saldo de nueve heridos, que fue reivindicado por el grupo yihadista radical Estado Islámico (EI).

El autor del ataque "era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados", indicó Amaq, órgano de propaganda del EI.

Rick Thornton, el agente del FBI encargado de la pesquisa de este ataque, dijo que "investigamos estos hechos como un potencial acto de terrorismo. Pero remarco que es potencial. Aún hay muchas cosas que no sabemos".

La policía confirmó que el atacante preguntaba a las víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas, y que "hacía referencias a Alá".

El agresor, que fue abatido por un policía fuera de servicio, era un estadounidense de origen somalí de 22 años. Se llamaba Dahir Adan y estudiaba en la universidad local.

XS
SM
MD
LG