Enlaces de accesibilidad

Gobernador Cuomo califica de "terrorismo" explosión de bomba en Nueva York


Policía de unidad antiterrorista fuertemente armado tras el atentado que dejó 29 heridos en Manhattan, New York.

El gobernador Andrew Cuomo señaló que aunque hasta el momento no hay vínculos con el terrorismo internacional, "una bomba que explota en Nueva York obviamente que es un acto de terrorismo".

Una explosión sacudió la noche del sábado un elegante barrio de Nueva York y dejó 29 heridos, mientras una horas antes en la mañana otra explosión sacudió una localidad de la vecina Nueva Jersey, sin dejar heridos.

En un mensaje publicado en Twitter, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo dijo que "no hay evidencia de conexión con el terrorimo internacional", pero señaló en declaraciones a la prensa que se trató de una bomba, y "una bomba que explota en Nueva York obviamente que es un acto de terrorismo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Cuomo añadió que los responsables de colocar las dos bombas en Manhattan serán encontrados y llevados ante la Justicia.

​El estallido de Nueva York se registró frente al edificio número 131 de la calle 23 Oeste del elegante barrio de Chelsea, a las 8:30 PM; una hora de mucho ajetreo en esa área plena de colmados bares y restaurantes y lujosos apartamentos.

La explosión se registró a dos días de que líderes mundiales encabezados por el presidente Barack Obama converjan en Nueva York para la Asamblea Anual de la ONU, la cual normalmente transcurre blindada por draconianas medidas de seguridad.

Un agente de la ATF examina la escena de la explosión en Manhattan.
Un agente de la ATF examina la escena de la explosión en Manhattan.

"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo el acalde de Nueva York Bill de Blasio en una conferencia de prensa. "Creemos que fue intencional. En cuanto podamos especificar qué causó la explosión, lo informaremos", dijo De Blasio.

La investigación podría revelar otras ramificaciones: la Policía hizo referencia a "un posible segundo artefacto" encontrado en la calle 27, no lejos del lugar de la explosión, pero no dio más detalles.

El artefacto fue "retirado sin problemas por la Policía para realizar análisis más amplios", señaló el jefe de la Policía neoyorquina, James O'Neill.
Nueva York se ufana de ser la más segura de las grandes ciudades estadounidenses.

Los crímenes violentos son raros en Manhattan y por todas partes se aplican normas de vigilancia desde que en 2001 un ataque terrorista destruyó las Torres Gemelas.

Cualquier ataque terrorista en Nueva York tendría un fuerte impacto en la ya muy peleada elección presidencial de noviembre.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo en un acto en Colorado Springs que "una bomba estalló en Nueva York" y afirmó: "debemos ser muy, muy rudos".

De los 29 heridos, 24 fueron llevados a hospitales con cortes y rasguños provocados por vidrio y metal, dijo el comisionado del departamento de Bomberos, Daniel Nigro.

Estalla bomba artesanal en Nueva Jersey

El tacho de basura quedó destruido por la bomba artesanal.
El tacho de basura quedó destruido por la bomba artesanal.

Unas horas antes, una bomba artesanal colocada en un tacho de residuos explotó sin dejar heridos en el recorrido de una multitudinaria carrera organizada en Nueva Jersey por el Cuerpo de Marines.

El artefacto estaba programado para explotar en el momento en que centenares de corredores de esta competencia de 5 km pasaran cerca del contenedor de basura.

La bomba estalló en Seaside Park, New Jersey (EEUU) este sábado, en un tramo de la ruta de una carrera de caridad que no llegó a efectuarse debido al atentado, dijeron un fiscal y medios locales.

El artefacto explosivo detonó en la intersección de Ocean Avenue y la calle D, alrededor de las 9:35 de la mañana. En la zona se iba a celebrar la carrera de caridad Seaside Semper Five 5K, organizada por la fundación MARSOC para recaudar fondos para el Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas, en la que iban a participar alrededor de 5 mil personas.

Un segundo dispositivo fue hallado cerca del lugar de la explosión, según el sitio de internet NJ.com, que citó al portavoz del fiscal, Al Della Fave. No quedó claro inmediatamente si ese segundo dispositivo fue detonado, reportó la página web.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG