Enlaces de accesibilidad

FARC propone que jefe Simón Trinidad coordine recolección de armas


BOG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/09/2012.- Fotografía de archivo del 3 de enero de 2004 del jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", a su llegada a Bogotá (Colombia) luego de ser deportado de Ecuador. Las FARC plantearon hoy, j

Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.


En le contexto del proceso de paz que lleva a cabo las autoridades colombianas en Cuba, la narcoguerrilla comunista de las FARC propuso al Gobierno de Estados Unidos que permita que el jefe subversivo Simón Trinidad, preso en ese país, coordine la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz, reveló un medio local.

De acuerdo con la cadena de televisión RCN, Rodrigo Granda, integrante de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en los diálogos que se realizan en Cuba, confirmó que la propuesta fue hecha hace tres semanas al secretario de Estado estadounidense John Kerry.

"(Trinidad) tiene que estar metido de lleno en la recolección del armamento, la llevada, supervigilando", dijo Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

Granda aseguró que la organización guerrillera tiene inventariado todo su armamento, sus uniformes, hombres y "hasta los machetes", por lo cual enfatizó que "vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no le pueden caber dudas al pueblo colombiano".

Según RCN el gobierno de Estados Unidos no respondió la propuesta de los narcoguerrilleros, aunque admitió que podría estudiarse posteriormente.

Kerry visitó hace tres semanas La Habana y dialogó con los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC sobre los avances y expectativas de las conversaciones que se iniciaron en noviembre de 2012.

Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, fue nombrado de manera simbólica por las FARC como negociador plenipotenciario de esa organización.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG