Enlaces de accesibilidad

Las FARC y Bogotá aplazan diálogo de paz


HAB02. LA HABANA (CUBA), 11/06/13.- El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (c), ofrece una declaración ante los medios hoy, martes 11 de junio de 2013, en el Palacio de Convenci

El tema de esta etapa en las negociaciones es el narcotráfico, y estaba previsto que se sentaran a la mesa este lunes.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron el domingo aplazar por 10 días el inicio del ciclo en el que buscarán un acuerdo sobre el narcotráfico en la negociación de paz que mantienen en Cuba para intentar poner fin a casi cinco décadas de un violento conflicto interno.

La apertura del tema denominado "solución al problema de las drogas ilícitas", estaba prevista para este lunes en La Habana. "Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, en la Mesa de Conversaciones, han decidido aplazar el inicio del próximo ciclo de conversaciones para el jueves 28 de noviembre, para tratar el tema de la Agenda Solución al problema de las drogas ilícitas", dijo un comunicado conjunto.

En el proceso de paz, el primer intento en más de una década para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, cumplirá esta semana su primer año caracterizado por los lentos
progresos. El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo han logrado acuerdos parciales en el tema agrario, que busca dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, y en el de las garantías para la
oposición política, que establece las bases para que la insurgencia abandone las armas y se transforme en un partido.

El narcotráfico es considerado como la principal fuente de financiación de los grupos armados ilegales que enfrentan a las Fuerzas Armadas del Gobierno en el conflicto interno. Pese a que el Gobierno y fuentes de seguridad acusan a las FARC de estar involucradas en el negocio del narcotráfico, los jefes del grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lo niegan.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado como uno de los mayores abastecedores mundiales de cocaína del mundo, principalmente a los mercados de Estados Unidos y de Europa. El país sudamericano produce anualmente unas 309 toneladas métricas de cocaína, de acuerdo con las Naciones Unidas, pese a una agresiva campaña de fumigación aérea y erradicación manual de cultivos de hoja de coca apoyada por Estados Unidos que permitió en el 2012 reducir el área cultivada a 48.000 hectáreas, la más baja desde el 2001.

El diálogo de paz se cumple en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de firmar un cese bilateral del fuego, como lo han planteado las FARC. El mandatario sostiene que un cese de hostilidades podría ser usado por la guerrilla para reorganizar sus frentes y prolongar indefinidamente la negociación.

Pese a que han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muertos varios de sus comandantes, las FARC aún tienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto, principalmente contra las Fuerzas rmadas y la infraestructura económica del país de 47 millones de habitantes. La negociación bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" incluye cinco temas.
XS
SM
MD
LG