Enlaces de accesibilidad

Colombia: Moderado optimismo por acuerdo de paz


Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo entre su Gobierno y las FARC sobre participación política, muestra que hay que seguir dialogando en busca de la paz.

El presidente Juan Manuel Santos agradece apoyo a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, por respaldo a negociaciones de paz con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy a los países garantes y acompañantes del proceso de paz con las FARC por el apoyo que dan a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, señaló la agencia Efe.

El mandatario expresó públicamente su agradecimiento a Cuba y Noruega, garantes del proceso, y a Venezuela y Chile, en calidad de acompañantes, durante un discurso que pronunció en la ciudad de Dosquebradas (Risaralda), con motivo de la entrega de casas a familias de bajos ingresos.

Los colombianos reaccionaron el jueves desde un optimismo moderado hasta con absoluto escepticismo luego de que la víspera el gobierno y las FARC anunciaran un nuevo acuerdo parcial que, por primera vez en cinco décadas, llevaría a los rebeldes a pasar a la vida política sin el uso de las armas, indicó la agencia Prensa Asociada (AP) .

En al menos tres intentos anteriores desde los años 80 de sellar el fin del conflicto, las negociaciones naufragaron tras incluso pactar un cese de fuego o que surgiera un partido político con algunos miembros de las FARC.

De allí que en las calles de la capital colombiana algunos expresaron en la jornada sus dudas, escepticismo y también la esperanza de que se concrete un acuerdo final.

"Así estamos construyendo paz. Lo que está sucediendo en La Habana es parte de la construcción de ese país en paz con el que yo sueño. Allá dimos un paso importantísimo el día de ayer. Llegamos a un acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos que habíamos puesto en la agenda", precisó Santos.

Entretanto, el ex ministro de Defensa de Colombia, Rafael Guarín analiza para Martinoticias, las posibles consecuencias de los acuerdos suscritos en La Habana entre Bogotá y las FARC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:31 0:00
XS
SM
MD
LG