Enlaces de accesibilidad

Se cierra ronda de negociaciones con las FARC en La Habana


El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

En la próxima ronda, que se abrirá el 4 de abril, las partes continuarán elaborando acuerdos "para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto".

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron hoy en Cuba un nuevo ciclo de sus conversaciones de paz con avances en torno al punto de las drogas y el narcotráfico, cuya discusión esperan concluir "prontamente".

"A lo largo de este ciclo de conversaciones hemos avanzado sustancialmente en la construcción de acuerdos sobre diferentes aspectos contenidos en el punto de 'Solución al problema de las drogas ilícitas', tercero en discusión", señalaron este domingo las partes en un comunicado conjunto divulgado en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.

En la próxima ronda negociadora, que se abrirá el 4 de abril, las partes continuarán elaborando acuerdos "para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto".

Según las FARC, existen ya "varias cuartillas de acuerdo" que incluyen conclusiones sobre el tema de la sustitución de cultivos ilícitos de coca, marihuana y cocaína, el primer epígrafe de ese punto.

Por su parte, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, defendió que las políticas públicas realizadas en Colombia en ese ámbito han sido exitosas en términos de disminución permanente de esos cultivos.

"Lo que buscamos ahora es darle un renovado impulso a esas políticas y, en el marco del fin del conflicto, alcanzar la desaparición de estos cultivos que lo único que han traído es pobreza y violencia", indicó.

Además de la sustitución de plantaciones de coca, marihuana y amapola, el debate sobre las drogas y el narco, que los negociadores comenzaron a discutir el pasado noviembre, incluye otros dos epígrafes sobre programas de consumo y salud pública y la solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Por otra parte, los negociadores de Santos se refirieron hoy en su declaración a la demanda de las FARC de conformar una "Comisión de la Verdad" en torno al conflicto colombiano, una propuesta que la guerrilla ha planteado en numerosas ocasiones y de la que se hablado en la mesa de conversaciones en este ciclo.

El Gobierno colombiano, según De la Calle, está dispuesto a conformar esa comisión pero solo después de que se firme un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla, ya que la verdad del conflicto no se puede concebir "como una herramienta táctica para las negociaciones".

"Queremos la verdad, todas las verdades, en serio. Y ello debe ser un elemento central, fundamental del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto", insistió el jefe de los negociadores de Santos.

Sin embargo las FARC quieren que esa comisión se constituya "de inmediato" según reiteraron hace unos días.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG