Enlaces de accesibilidad

Candidato presidencial colombiano lleva a La Haya crimen de las FARC


Óscar Iván Zuluaga, candidato en las elecciones presidenciales de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron el sábado pasado que fueron miembros de esa guerrilla los que retuvieron y asesinaron a dos policías.

El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, anunció que denunciará a las FARC ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por el asesinato de dos policías, crimen que fue reconocido por esa guerrilla.

"Esta semana le enviaré una comunicación a la fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar lo que ocurrió la semana pasada, el macabro asesinato de dos policías que fueron torturados, degollados... un crimen de la mayor bajeza que hayamos visto en mucho tiempo. Eso no puede quedar impune", declaró Zuluaga a periodistas en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron el sábado pasado que fueron miembros de esa guerrilla los que retuvieron y asesinaron al mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz quienes desaparecieron el 15 de marzo en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador. Los dos policías fueron secuestrados cuando trabajaban en un plan de consolidación de la presencia del Estado en zonas remotas y vulnerables, y sus cadáveres aparecieron tres días después con señales de tortura, según denunciaron las autoridades.

La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo tener informaciones de que las FARC habían sido las autoras del asesinato de los dos policías y aseguró: "Este vil asesinato no va a quedar impune".

El sábado pasado, el Secretariado, máximo órgano de la narcoguerrilla, reconoció en un comunicado el crimen y dijo que los policías "fueron detenidos" por milicianos de la Columna Móvil Daniel Aldana cuando realizaban operaciones "contra la insurgencia y la población de las zonas rurales de todo el país". Según las FARC, la presión militar "obligó" a los guerrilleros a asesinar a los dos cautivos.

"Vamos a luchar para que las FARC paguen sus penas en la cárcel. Colombia no puede permitir la impunidad; que mientras están negociando en La Habana, estén masacrando y asesinando nuestros policías", afirmó Zuluaga, candidato para las elecciones del próximo 25 de mayo.

Según el candidato presidencial uribista, los colombianos están cansados de la doble actitud de las FARC y por eso invitó a sus compatriotas a que le exijan al presidente "que suspenda las negociaciones en Cuba". "Que si se quiere unos diálogos, se exija el cese de toda acción criminal", subrayó Zuluaga.

El Gobierno rechazó ayer "tajantemente" el comunicado de las FARC y pidió a la guerrilla que entregue a los responsables del crimen. La Presidencia advirtió a las FARC que el proceso de paz no les eximirá de "responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo".

También la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato de los dos policías y pidió a la guerrilla que entregue a los responsables a la Fiscalía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG