Enlaces de accesibilidad

FARC retoma diálogo de paz en Cuba


El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Torres Victoria

Este proceso se reinicia en medio de desconfianza por el espionaje de los servicios de la inteligencia militar colombiana que afecta a los actores del proceso negociador.

La guerrilla comunista de las FARC retomó este lunes las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, expresando su "gran desconfianza" por el espionaje "absurdo" de los servicios de la inteligencia militar colombiana que ha afectado a los actores del proceso negociador.

"Iniciamos este nuevo ciclo de diálogo de paz arrastrando una gran desconfianza por el espionaje absurdo de la inteligencia militar y la policía de Colombia, dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz", señaló esa guerrilla en un comunicado leído por su negociador Pablo Catatumbo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que la inteligencia militar pretende "a través de sus escuchas (...) ilegales a la delegación de paz de las FARC - contraparte del Estado en la mesa- disuadir la búsqueda del entendimiento".

Asimismo, subrayaron que el espionaje busca frustrar "el anhelo nacional de paz", porque constituye una "peligrosa amenaza a la continuidad de sus negocios lucrativos y corruptos".

Catatumbo arremetió contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el expresidente Álvaro Uribe, al destacar que "no vale prolongar la guerra para que unos militares, más que guerreristas, corruptos y mafiosos, se enriquezcan a través de jugosos contratos a costa de la tragedia nacional".

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle
El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no hizo declaraciones en la mañana al llegar al Palacio de las Convenciones, pero en un comunicado divulgado horas después, rechazó "las permanentes descalificaciones a personalidades y expresidentes" y "los inaceptables señalamientos de las FARC" al ejército de su país, que en "nada contribuyen" al proceso de paz.

"No aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz (...), las FARC, como lo han hecho el día de hoy (lunes), se presenten como los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestra Fuerzas Armadas", añadió De la Calle.

Las revelaciones sobre el espionaje de la inteligencia militar de las comunicaciones de diversas personalidades colombianas, entre ellos De la Calle y otros miembros de su delegación, voceros de las FARC y periodistas que cubren el proceso de paz, levantaron un escándalo político en Colombia, al punto que el presidente Juan Manuel Santos afirmó que era "totalmente inaceptable".
XS
SM
MD
LG