Enlaces de accesibilidad

Familias albergadas reclaman ante el gobierno provincial de La Habana


Un grupo de familias protesta frente a la sede provincial del Poder Popular en La Habana. (Cortesía Serafín Morán).

El grupo denuncia las condiciones pésimas de los albergues donde habitan menores, ancianos, enfermos de cáncer y niños discapacitados.

Representantes de varias familias que viven en albergues se presentaron este miércoles ante la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana exigiendo mejores condiciones habitacionales.

Yeiglis Monteagudo Vélez, de 29 años de edad, madre soltera de cuatro niños, habló en nombre de la veintena de personas que se congregó allí y denunció que cada vez que ha buscado una solución no recibe respuesta de las autoridades.

La mujer explicó que vive hace nueve años en el albergue Bahía-Plaza, del municipio Habana del Este, pero que “lo atiende (el municipio) Regla”.

“Los albergues están en condiciones pésimas: se mojan los cubículos a chorrera. Entre el cuartico y la cocina hay goteras, en la mayoría de los cuartos... la fosa reventada, hay personas que la situación de enfermedad que tienen ha ‘superempeorado’”, indicó Monteagudo.

La mujer agregó que entre los albergados hay menores y ancianos con cáncer, niños discapacitados. “Incluso tenemos un niñito con cáncer en el albergue y nadie va, nadie resuelve nada”.

Un grupo de familias protesta frente a la sede provincial del Poder Popular en La Habana. (Cortesía Serafín Morán)
Un grupo de familias protesta frente a la sede provincial del Poder Popular en La Habana. (Cortesía Serafín Morán)

Una hora después de permanecer en la sede del gobierno provincial, les comunicaron que se dirigieran a la Dirección Provincial de Vivienda, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, desde donde habló con este medio.

“Nos van a entrevistar uno por uno, a ver qué solución se le da al problema porque donde estábamos en la Asamblea del Poder Popular mandaron a buscar a todas las personas competentes con el caso”, explicó la mujer.

“Se ha ido a todas las instancias, se han entregado cartas dondequiera y nada. Fuimos hasta el gobierno provincial, exigimos nuestros derechos como ciudadanos y la solución fue traernos para la (Dirección) Vivienda Provincial” donde les prometieron que iban a ser atendidos por el director provincial del organismo y otros funcionarios gubernamentales, asegura Monteagudo.

“Si no nos dan soluciones pensamos irnos de nuevo para ahí, ahí dormiremos en la parte de afuera de la Asamblea (Provincial) hasta que nos den una solución”.

Yeiglis Monteagudo Vélez, familias reclaman ante gobierno de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG