Enlaces de accesibilidad

Familiares y amigos despiden a Huber Matos en su funeral en Costa Rica


Con cánticos y música de los nietos de Matos, así como con discursos e historias relatadas por amigos y familiares, se desarrolló el funeral en el Cementerio General de San José, ante un selecto grupo de personas.

Familiares y amigos del histórico comandante de la revolución cubana Huber Matos, quién constituyó un símbolo de la lucha anticastrista, dieron el último adiós a sus restos en un emotivo funeral celebrado en Costa Rica, país que en 1957 le acogió como exiliado.

Con cánticos y música de los nietos de Matos, así como con discursos e historias relatadas por amigos y familiares, se desarrolló el funeral en el Cementerio General de San José, ante un selecto grupo de personas.

Huber Matos hijo declaró que cuando vivió en Costa Rica a su padre le gustaba visitar ese cementerio, pues le atraían las flores, lo artístico de las tumbas y el ambiente tranquilo que allí se respiraba.

"Mi padre quiso a Costa Rica como a una segunda patria y le encantaba el amor que el pueblo tiene por la educación, y además este país salvó la revolución cubana con su apoyo", expresó el hijo del excomandante.

Explicó que de Costa Rica salió un avión con 14 toneladas de armas para la revolución con el apoyo del entonces presidente José Figueres Ferrer.

Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado y que se atrevió a enfrentarse a Fidel Castro, murió el pasado 27 de febrero en un hospital de Miami, a los 95 años, con el sueño incumplido de ver una Cuba libre.

Matos, quien combatió contra el general Fulgencio Batista, fue uno de los líderes más carismáticos de la guerrilla revolucionaria, al lado de Fidel Castro, hasta que sus divergencias ideológicas con la política de este precipitaron su detención y posterior condena.


"Mi padre nunca va a descansar en paz porque allá arriba seguirá luchando por la libertad de Cuba", afirmó Huber hijo.

Afirmó que el partido Cuba Independiente y democrática "está más fuerte que nunca", pese a la muerte del excomandante y fundador, y que en los últimos meses tuvo contacto con líderes de la oposición de Venezuela como María Corina Machado.

El nieto de Matos, Andrés, calificó a su abuelo como un "hombre luchador" al que espera parecerse en un futuro.

Duro crítico del presidente Nicolas Maduro


En la ceremonia, otro nieto del excomandante, también llamado Huber, leyó una carta escrita por su abuelo antes de morir, en la que insta a los venezolanos a seguir manifestándose y califica como un "fraude" el socialismo del siglo XXI del presidente Nicolás Maduro.

"Venezolanos, no se dejen engañar como una vez sucedió al pueblo cubano, que soñó con la libertad, el progreso y la justicia social y terminó esclavizado, viviendo en la pobreza", indica el escrito.

Mientras la bóveda era sellada, la familia de Matos saludó a los asistentes, mientras otros familiares miraban con llanto ese momento.

La familia asegura que la voluntad de Matos era ser enterrado en Costa Rica, desde donde partió hacia Sierra Maestra para unirse a la guerrilla.

"Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos", dejó escrito el excomandante revolucionario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG