Enlaces de accesibilidad

Familia opositora cubana se asila en Chile tras viacrucis migratorio


Ivoyni Moralobo Melo.

La Dama de Blanco Ivoiny Moralobo se disponía este miércoles a iniciar una nueva vida en un país con libertad junto a su familia tras recibir el asilo político en Chile después de un prolongado viacrucis por Surinam, Guyana y otros países latinoamericanos.

Moralobo manifestó su entusiasmo porque ya están instalados en la localidad Villa Alemana, que pertenece a Viña del Mar.

Ivoiny narró a Martí Noticias que “al llegar a Chile el trato ha sido diferente, aquí presentamos los papeles de refugiados de la ACNUR (…), las niñas ya pudieron incorporarse a la escuela”, dijo.

“El gobierno chileno nos ha facilitado asistencia médica, y la iglesia también, pues ni en Surinam ni en Guyana nos habían prestado atención alguna”, señaló Moralobo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La familia aún no dispone de un empleo, pero se encuentran en los trámites pertinentes para hacerlo. El abogado encargado del caso les ha dado un mes de plazo, porque era un caso aceptado por el estatus de refugiados que concede ACNUR.

Moralobo dijo que al igual que sucede en Estados Unidos “los cubanos que solicitaban asilo en dicho país, al obtener el estatus legal, el primer viaje que realizaban era a Cuba, y por esa razón el gobierno chileno determinó que el refugio político sólo se le concede a las personas que demuestren con evidencias que son perseguidos” comentó.

La Dama de Blanco tuvo que salir de Cuba por el fuerte hostigamiento a que era sometida su familia por parte del régimen cubano. Estuvieron varados en Surinam desde junio de 2017.

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, no concedió asilo político a un grupo de cubanos entre los que se encontraba Moralobo debido a la relación de amistad que mantiene con el régimen de La Habana.

Moralobo y su esposo, Servilio Villegas Marrero, llegaron a Surinam en noviembre de 2016 con sus dos hijas, de 11 y 12 años de edad.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG