Enlaces de accesibilidad

Cuba

Falleció en Miami Luis Posada Carriles

El anticastrista Luis Posada Carriles, tras ser absuelto en un tribunal de Texas en 2011 de todos los cargos que pesaban en su contra.
El anticastrista Luis Posada Carriles, tras ser absuelto en un tribunal de Texas en 2011 de todos los cargos que pesaban en su contra.

El polémico militante anticastrista tenía al morir 90 años. Acusado de terrorismo por los gobiernos de Cuba Y Venazuela, Posada fue absuelto en los tres procesos iniciados en su contra en relación con estas acusaciones. Una anécdota inédita, en primera persona.

El militante anticastrista cubano Luis Posada Carriles falleció el martes en Miami a la edad de 90 años, confirmó a Martí Noticias su abogado, Arturo Hernández.

El anticastrista Luis Posada Carriles (c) junto a sus abogados Arturo Hernández (izq.) y Felipe D.J. Millan (dch.a) el 8 de abril 2011, durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas de Millan en El Paso, Texas.
El anticastrista Luis Posada Carriles (c) junto a sus abogados Arturo Hernández (izq.) y Felipe D.J. Millan (dch.a) el 8 de abril 2011, durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas de Millan en El Paso, Texas.

Su fallecimiento ocurrió poco después de las 5 a.m. en un hogar gubernamental para veteranos, en la ciudad de Miramar, al norte de Miami.

El cadáver del luchador anticastrista será expuesto este domingo 27 de Mayo, de 2:00 a 6:00 pm, en la funeraria Caballero Rivero, situada en el 3344 SW 8 Street Miami, Florida, 33135, frente al conocido restaurante "Versailles".

Nacido en Cienfuegos, el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles hizo estudios de Medicina en La Habana y tras la llegada al poder de Fidel Castro se vinculó a grupos clandestinos de oposición.

En 1961 la embajada de Argentina le brindó asilo, luego viajó a México y de ahí a Miami, donde participó en los preparativos para el desembarco en Cuba de la Brigada 2506, compuesta por exiliados cubanos.

Tras el fracaso de la expedición de Bahía de Cochinos, ingresó al Ejército de los Estados Unidos. Documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos indican que Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia entre 1965 y 1974.

El cubano Luis Posada Carriles (I), auxiliado por un escolta salen de la sede del Tribunal Marítimo, al finalizar su primer día de juicio realizado en la Ciudad de Panamá, el 15 de marzo de 2004.
El cubano Luis Posada Carriles (I), auxiliado por un escolta salen de la sede del Tribunal Marítimo, al finalizar su primer día de juicio realizado en la Ciudad de Panamá, el 15 de marzo de 2004.

En 1967 se trasladó a Venezuela donde trabajó para la Dirección General de Policía (DIGEPOL).

En 1971 organizó un frustrado atentado contra Fidel Castro en Chile, aprovechando una larga visita del gobernante cubano en el país austral durante el gobierno de Salvador Allende.

Él mismo sobrevivió a cuatro intentos de asesinato, en uno de los cuales sufrió una herida que le dejó problemas del habla.

Acusaciones de terrorismo

En 1976 se sumó en Caracas a la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) fundada por Orlando Bosch, una entidad partidaria de la lucha por todos los medios que patrocinaba un proyecto llamado "la guerra por los caminos del mundo" contra el régimen de Fidel Castro.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han acusado a Posada de actos terroristas, especialmente el atentado con bomba en 1976 cerca de Barbados contra un avión de Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas;y una serie de petardos que fueron colocados entre 1996 y 1997 en hoteles de La Habana, cobrando uno de ellos la vida del turista italiano Fabio Di Celmo.

Arturo Hernández, abogado de Posada, consiguió su absolución en relación con estos últimos sucesos en 2011, cuando una acusación de fraude migratorio derivó en otra de terrorismo internacional.

Hernández, quien tuvo una larga relación personal con su defendido, dijo a Martí Noticias que la detención de Posada en relación con el avión de Barbados tenía que ver con los lazos en aquel momento entre Caracas y La Habana. Subrayó que fue exonerado dos veces, por un tribunal civil y otro militar. Posada negó reiteradamente su participación en el atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados.

Abocado a un tercer juicio, convencido de que nunca lo dejarían salir de prisión y después de ocho años detenido, escapó de la cárcel.

Hernández señala que a su llegada a Estados Unidos Posada fue sometido durante tres días a un detector de mentiras que no registró que mintiera sobre su presunta participación en el atentado de Barbados.

En el caso de fraude migratorio ventilado en El Paso, Texas, que ya incluía cargos de obstrucción de la justicia y perjurio, recordó que se incrementó con una acusación de terrorismo internacional, incluyendo la llegada a la sede del proceso, desde Washington, de fiscales especializados.

El defensor precisa que en el juicio se permitió declarar a especialistas del Ministerio del Interior de Cuba, y a la periodista de The New York Times Anne-Louise Bardach, quien pudo exponer como evidencia seis horas de grabaciones de una entrevista que le hizo a Posada en 1998.

Sin embargo, el jurado tardó menos de dos horas en absolver al acusado de los once cargos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

Hernández aseguró que "en el último análisis de su persona Posada era un tipo patriótico, que sentía lo de Cuba en su corazón; porque ninguna persona se sacrifica de la manera que él se sacrificó, viviendo en las condiciones que vivió por muchos años, si no es por una causa que él de verdad sentía".

"Y eso yo se lo puedo verificar: que Posada en su mente siempre tenía como prioridad tratar de ayudar a resolver el problema del comunismo en Cuba", afirmó el abogado.

Posada tenía una gran pasión por la pintura. Sus cuadros de paisajes cubanos formaron parte de varias exposiciones personales y colectivas en Miami, e integran colecciones privadas.

A Luis Posada Carriles le sobreviven dos hijos y su esposa.

La pistola de "Olo" Pantoja

El periodista e historiador Pedro Corzo, presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ofreció esta anécdota relatada en primera persona por Posada y transcrita de una entrevista de hora y media que Corzo le grabó y que saldrá en su próximo libro "Confrontación". El suceso determinó su asilo en la Embajada de Argentina:

"La primera vez que salí de Cuba fue aproximadamente en octubre de 1960; lo hice legalmente aunque había estado conspirando en el Frente 'José Antonio Echevarría' con los hermanos Puente Blanco que tenían contactos en Miami".

"En cuanto llegué a la ciudad estadounidense entré en contacto con algunas de las personas que estaban vinculadas con los campamentos en los cuales se estaban preparando los futuros expedicionarios, pero la misión con la que había venido de la isla era conseguir recursos bélicos para retornar con ellos a Cuba".

"En ese entonces tuve la oportunidad de entrevistarme con José Miró Cardona y Alfredo Cepero, que eran las personas que según me habían informado, eran los que apoyaban desde el exterior la organización en la que yo militaba".

*Cuando me dijeron que tenía que regresar a Cuba para dar detalles de cómo ingresarían en unos cargamentos armas y explosivos, lo hice en un vuelo que transportaba a la isla a los llamados repatriados, cubanos que residían en Estados Unidos pero que después del triunfo de la insurrección habían decidido regresar a Cuba".

"Esos viajeros eran recibidos en el aeropuerto capitalino con música y un despliegue propagandístico muy grande. Me hice pasar por un ,barbero que regresaba, por lo que llevé un equipo completo de corte de pelo. Pero en el mismo momento en que ingresé al salón de recepción una mujer que le decían Chilsita me reconoció y delató, por lo que fui arrestado por la policía y posteriormente entregado, dos días después, a "Olo" Pantoja, uno de los oficiales castrista que murió [en 1967] en Bolivia con [Ernesto] Guevara".

"En aquellos tiempos la seguridad castrista tenía muchas deficiencias y cometía muchos errores. Por ejemplo, Pantoja me subió a la parte trasera del vehículo sin esposarme y acompañado solo de otro militar. De inmediato vi la oportunidad y decidí fugarme, sin importar los riesgos, porque en aquellos tiempos eran muchos los fusilamientos, y yo era un buen candidato".

"Tengo en la memoria como si fuera hoy cuando el chofer encendió un cigarro usando una fosforera. Yo, que no fumo, le pedí uno. El sujeto, de la misma cajetilla, sacó el cigarro; me lo puse en la boca y cuando me acerqué al asiento delantero para prender el cigarro vi la pistola de Pantoja al alcance de mi mano".

"Me abalancé hacia el arma a la vez que golpeaba a uno de los militares. En eso la pistola se descargó porque tenía una bala en la recámara. De inmediato Pantoja ordenó detener el automóvil que seguía circulando a pesar del enfrentamiento en su interior, lo que determinó que el vehículo se volcara".

"Estábamos cerca de la Plaza Cívica, yo conservaba el arma y estaba apuntándoles. Recuerdo que Pantoja me pidió que no le disparara, porque tenía familia. De inmediato boté las llaves del carro y salí corriendo, pero no había llegado a una esquina cuando empezaron a dispararme desde el auto. Evidentemente los custodios portaban más armas".

"Respondí el fuego y se generó un breve tiroteo; confieso que mi fuga fue un desastre técnicamente hablando, pero logré evadir a las autoridades. En ese momento llegó un autobús en el que me subí, y aunque en el vehículo viajaban dos milicianos, ninguno hizo nada por detenerme. Le dije al conductor que me dejara en la próxima parada, tenía la ropa muy sucia, hacía dos días que no me bañaba y seguía con la pistola en la mano".

"En realidad tuve mucha suerte, tomé un taxi y el chofer, al que no conocía, no solo no le pagué sino que me dio dinero para que llamara a una persona que tenía el seudónimo de Macalises, la que me recogió y de inmediato me condujo a la sede de la embajada de Argentina, al mes de estar asilado salí del país rumbo a México".

Vea todas las noticias de hoy

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Cargar más

XS
SM
MD
LG