Arte y Cultura
Fallece a causa del Covid-19 el reconocido artista plástico cubano Cosme Proenza

El destacado pintor, muralista, grabador e ilustrador cubano Cosme Proenza falleció en la madrugada de este lunes, 12 de septiembre, en su natal Holguín, víctima del Covid-19, informó a través de las redes sociales su hija, Sandra Proenza.
Tenía 74 años.
“Acaba de fallecer mi padre Cosme Proenza Almaguer después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad. Se encontraba con COVID. Sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres”, escribió la hija en la red social.
El artista, nacido en la localidad de Tacajó, en Báguanos, Holguín, en 1948, realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, y también en el Instituto de Bellas Artes de Kyiv, capital de Ucrania, integrada en aquellos tiempos a la desaparecida Unión Soviética.
“Cecilia Valdés”, “Lennon y la noche”, “Jardín”, San Cristóbal de La Habana”, así como sus diversas apropiaciones de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, se encuentran entre las creaciones que lanzaron a Proenza a la palestra internacional como uno de los exponentes de la pintura cubana.
“La cultura holguinera y cubana en general están de luto”, dijo la Dirección Provincial de Cultura de Holguín en una nota necrológica que define la obra del fallecido artista como “patrimonio de la nación cubana”, tras ofrecer sus “condolencias” tanto a los familiares como a los amigos.
Vea todas las noticias de hoy
Observatorio de Derechos Culturales de Cuba condena exposición de Kcho en el Vaticano

El Observatorio Cubano de Derechos Culturales (ODC) condenó la reciente exposición de artista oficialista Alexis Leyva Machado (Kcho) en el Vaticano. La obra, que lleva por título “Un nuevo mundo”, fue inaugurada el pasado 11 de noviembre en el Palazzo de la Cancellería de la Santa Sede.
“Kcho fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VII Legislatura. Es uno de los artistas favoritos del régimen, y abanderado de su propaganda”, recordó el ODC en un comunicado que precisa que esta es la tercera ocasión que el artista expone en el Vaticano. La primera fue en 2014 con una muestra llamada “Vía Crucis”, y la segunda en 2018 con otra titulada “Resurrección”.
“La presencia continuada de Kcho en el Vaticano es completamente ilegítima. Estamos hablando de un artista que se ha alineado al discurso demagógico del gobierno cubano, que utiliza a las instituciones culturales para farsear la realidad de lo que está pasando en la isla”, dijo a Martí Noticias la activista y curadora de arte Anamely Ramos, miembro del ODC.
Según declaraciones del propio artista a la prensa estatal, la exposición responde al llamado a “poner el arte al servicio de la humanidad”, realizado por el papa Francisco el pasado 23 de junio.
“Llevan años tratando de vender un país donde se representa muy bien a los artistas e intelectuales cubanos cuando en realidad la política cultural ha sido excluyente desde el minuto cero, con la represión e incluso la cárcel para muchos de ellos”, agregó la activista a nuestra redacción.
En la inauguración de la exposición, patrocinada por la embajada de Cuba ante la Santa Sede y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano, estuvo el embajador de la isla, René Mujica, miembros del cuerpo diplomático del régimen acreditado en Roma y el Vaticano, así como varios funcionarios de la Santa Sede.
“Mientras Kcho se codea con la curia pontificia, en supuesta representación del pueblo cubano, como afirma el embajador Mujica, en Cuba hay artistas presos por intentar ejercer su creatividad y sus derechos. Por ello, desde este Observatorio cuestionamos su legitimidad también para representar el arte cubano, y nos oponemos a la instrumentalización del arte por la propaganda y la diplomacia del Gobierno para consolidarse de cara a la comunidad internacional”, cuestiona el comunicado.
Kcho utilizó un casco amarillo que, según él, lo acompaña hace más de una década para sus trabajos “al lado del pueblo” y aseguró que se sentía muy feliz “construyendo una escuela, poniéndole el techo a una casa… Eso me llena, me da una felicidad que nunca ante había experimentado”, dijo en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina.
Para Ramos, lo que está haciendo es jugando con la imagen del artista y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, quien utilizó un casco similar en señal de protesta tras la caída de un balcón en la Habana Vieja que mató a tres niñas a finales de enero de 2020.
“Él extendió esta protesta por un hecho específico a todas las desgracias que ocurren en Cuba, justamente porque los recursos se desvían hacia el mantenimiento de un poder ilegítimo y no a las necesidades reales del pueblo. La imagen de Luis Manuel caminando con un casco por las calles movilizó a la gente y Kcho lo que hace es subirse encima de ella e intentar desviarla”, acotó.
“Es una estrategia del castrismo, utilizar a personas e instituciones que deben servir al pueblo para generar falsos positivos, para hacer creer que esas son las figuras que representan al pueblo, que esa es la gente que está haciendo cosas en las comunidades, cuando sabemos que no es real. Pero ese discurso los ayuda a tapar a quienes sí lo hacen, a quienes se arriesgan y son criminalizados por ello”, agregó.
La activista recordó que Kcho tiene un centro cultural en el barrio Romerillo, uno de los más pobres de La Habana. “Desde ahí lanza todos estos proyectos 'comunitarios ' que lo que hacen es darle migajas a las personas, pero no sabemos lo que en realidad ganan con eso. Se lavan la imagen unos a otros. No tenemos vías para saber cómo se están creando esos proyectos, cómo se mueve el dinero, qué es lo que va a la gente y qué es lo que no”.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1990, Alexis Leyva ha expuesto sus obras en casi todos los espacios artísticos del país y en prestigiosas instituciones internacionales como en el Centro de Arte Reina Sofía.
El artista ha estado envuelto en escándalos por abuso machista y en 2018 habría sido internado en una clínica de desintoxicación por consumo de drogas.
Además, trascendió que estuvo envuelto ese mismo año en un proceso legal por una deuda con el Ministerio de Comunicaciones.
En medio de la polémica que generó todo ello, visitó la tumba del fallecido dictador Fidel Castro y dio una entrevista a la televisora rusa RT en la que se declaró “fidelista”. “Soy así porque mi mamá me lo enseñó”, dijo.
Kcho estuvo fuera de la escena cultural durante aproximadamente dos años. Sin embargo, en 2020 reapareció en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana con la muestra “En ningún lugar como en casa”.
“Monumento para ser derrumbado”, una obra de Camila Lobón que imagina el fin de la dictadura cubana

La artista cubana Camila Lobón ha imaginado el fin de la dictadura con una serie de fotografías creadas con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA).
La obra, titulada “Monumento para ser derrumbado”, recrea una supuesta escultura del fallecido Fidel Castro y el momento en el que el pueblo la derriba.
“Esta obra la hice, específicamente, para un proyecto que estaba organizando el colectivo Forma Foco, un grupo de curadores cubanos radicados en Madrid, en colaboración con la Galería Entre. La idea era, justamente, agrupar obras que, de alguna manera, proyectaran o hablaran del futuro post totalitario en mi país, y que entraran en diálogo con los movimientos de la sociedad civil de los últimos tiempos”, explica la artista visual a Martí Noticias.
“Nos pareció que lo más adecuado era generar una imagen verídica de ese posible futuro de restauración de la democracia en Cuba”, agrega Lobón.
En 2016 el Parlamento cubano aprobó una ley que prohíbe el uso del nombre y la figura de Castro para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos. Tampoco pueden ser erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.
Según afirmó su hermano menor, Raúl Castro, el ex dictador siempre dijo que no quería que le hicieran culto a su personalidad, aunque esto sea, justamente, lo que el régimen ha hecho por más de seis décadas.
Para Camila Lobón “en esa prohibición, en ese deseo de Fidel, se lee también una proyección nefasta de la caída de su imagen en un futuro, como ha sucedido en otros contextos totalitarios”. La artista considera que el régimen aprobó esa normativa para “ahorrarse la imagen de su defenestración pública”.
“Para subvertir eso, y para hacer una especie de acto iconoclasta de restauración histórica, es la idea de crear, precisamente, el monumento que no quería, y hacerle esa especie de ritual público. Es una fantasía que se proyecta como obra de arte, pero con perspectiva de que, realmente, pudiera realizarse algún día”, comenta a nuestra redacción.
Aunque Lobón no había utilizado hasta el momento la IA en su arte, no descarta la idea de emplearla porque “tiene esa magia de poder generar y proyectar de una manera realista y bastante creíble cualquier tipo de escenario posible”.
“Hay una especie de encanto en poder generar imágenes de todos los futuros posibles que nos imaginemos que es muy atractiva y que, evidentemente, funciona para este tipo de obras”, explica.
Lobón, una de las artistas que formó parte del movimiento 27N en Cuba, se exilió en Estados Unidos en 2021, tras las presiones y amenazas a las que fue sometida por parte de la Seguridad del Estado.
“Este ha sido un tiempo muy difícil, con todos los traumas que carga ser una sobreviviente… Ha sido también un tiempo para pensarme de cara a los que no lo han sido, los que no han tenido un destino tan afortunado, pero, al mismo tiempo, pasando por un proceso destructivo”, dice.
“Es como una especie de renacer en el que debes aprender a construirte una vida completamente extraña y nueva. Ha sido difícil pero es también un tiempo en el que uno se fortalece y aprende a salirse de sus propias lógicas. Lo veo como un proceso a largo plazo, en el que no pierdo de vista la persona que quiero ser a nivel intelectual y humano, para poder funcionar y actuar en el contexto cubano”.
La obra de Lobón estará expuesta al público hasta el próximo tres de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo Belvedere 21, de Viena, como parte de una exposición colectiva sobre la realidad cubana titulada Alibi.
En la exposición participan activistas y defensores de los derechos humanos cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara, Kevin Ávila, el grupo Justicia 11J, Carla María Bellido, Raychel Carrión, Liliam Dooley, Mitch EC, José Raúl Gallego, Claudia Patricia Pérez, Luis Alberto Mariño, el Centro de Estudios Convivencia, Ernesto Oroza, Julio Llópiz-Casal, Yimit Ramírez y Ezequiel Suárez.
Artista cubano propone inmersión total en obras de 25 creadores durante Miami Art Week

El artista cubano Rodolfo Peraza, creador de la MUD Foundation, propone al público una inmersión total en obras de decenas de artistas, con la exposición Media Under Dystopia WISPer, que se inaugura el próximo 29 de noviembre, marcando el inicio de la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week).
La invitación a experimentar las obras, tanto en persona como de manera virtual, con interacción en tiempo real y realidad extendida (XR), permitirá a los participantes convertirse en parte de cada uno de los proyectos.
Los 25 artistas de WISper están unidos en la exploración de la relación entre el Internet, la realidad extendida y la democratización de la creación artística.
Los artistas participantes en la exposición son Gretchen Andrew, Connie Bakshi, Martin Carrillo, Leo Castañeda, Dhiren Dasu, Laurence de Valmy, Richard Garet, José Hernandez, Lans King, Rodolfo Peraza, Amelie Schläeffer, Ariel Baron-Robbins, Angie Amaro, BBraio, cha, Wenjun Chen, AdrienneRose Gionta, Inbar Hagai, Ibuki Kuramochi, Joelle McTigue, Zhou Peng, Denis Rovinskiy, David Sainté, Ryan Seslow y Match Zimmerman.
"En el centro de WISPer está la exploración de cómo la realidad extendida y los puntos de acceso a Internet pueden tejer nuevas conexiones entre diversas comunidades dentro del espacio inmersivo de nuestro MUD Verse, y dar acceso a una comunidad más amplia de artistas y espectadores", aseguró Peraza, nacido en Cuba y asentado en los Estados Unidos.
Los organizadores de la muestra explican que WISPer se deriva de 'Wireless Internet Service Provider' (WISP) y la palabra 'whisper' (susurro), "un concepto que encarna la esencia de la visión de MUD".
Precisamente, una red WISP que abarca los alrededores de la Fundación MUD, localizada en el noreste de Miami, facilita la accesibilidad de las comunidades vecinas al programa de exposiciones.
La muestra está alojada además en el metaverso MUD Verse y en Loop.Onland.io, dos plataformas XR desarrolladas por la fundación, reconocida en 2022 con el premio Knight Foundation New Work y patrocinada, entre otros, por el Fondo Nacional para las Artes (NEA), el mayor programa de fomento artístico de los Estados Unidos.
La Semana del Arte de Miami incluye en esta ocasión las ferias Art Basel Miami Beach, Design Miami, Art Miami, photoMIAMI, AfriKin Art Fair, Aqua Art Miami, Art Beat Miami, Chroma, CONTEXT Art Miami, Fridge Art Fair, INK MIAMI Art Fair, Miami River Art Fair, NADA Miami Art Fair, Pinta Miami, No Vacancy, Miami Beach, Prizm Art Fair, Scope Miami Beach, Spectrum Miami y UNTITLED Art, Miami Beach.
Otero Alcántara imagina una gran instalación con banderas cubanas durante Art Basel y pide colaboraciones

Las redes sociales del preso político Luis Manuel Otero Alcántara han pedido a los interesados en colaborar con el artista que compartan sus banderas cubanas para un nuevo proyecto que tendrá su estreno en el contexto de la prestigiosa feria Art Basel en Miami, el próximo 6 de diciembre de 2023.
"Participa de esta nueva instalación de Luisma, ayúdale a seguir poniendo sobre la mesa temas tan medulares para Cuba como identidad y esperanza", invita la convocatoria del artista condenado a cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.
El mensaje que pidió divulgar desde su encierro en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, indica que "la idea es realizar una instalación de grandes dimensiones con banderas cubanas de telas, de distintos tamaños" y que el proyecto estará coordinado por las curadoras Claudia Genlui y Yanelys Núñez.
El post aclara: "Luis Manuel aún no titula esta instalación, sin embargo le inspiran las siguientes imágenes: “exilio, residuo, repatriación, secuestro. Dos años después…Pérdida ¿Qué es la Patria? Despojo. ¿Qué pasó con la bandera hallada en la selva del Darién? Las banderas que me quitaron. Holocausto. Ultraje ¿Luego de la Marcha qué? Prohibido regresar".
El artista encarcelado desde el 11 de julio de 2021 recientemente envió un mensaje desde la cárcel en el que lamenta que figuras de relevancia internacional, procedentes de instituciones y Estados democráticos no han podido conseguir que el régimen de Miguel Díaz-Canel libere a los más de mil presos políticos que hay en la Isla.
“Después de estrechar la mano del presidente Miguel Díaz-Canel, ¿preguntaron por nosotros? ¿tendremos que esperar otros cuatro o cinco años para que otra Asamblea General de la ONU exija que Cuba respete nuestros derechos humanos?”.
“Los máximos dirigentes de la Unión Europea han visitado La Habana, pero ni siquiera este importante socio económico logró conmover al régimen para que los presos políticos no pasaran un día más sin abrazar a sus seres queridos en libertad, en lugar de bajo la atenta mirada de un guardia”, afirma el creador del Movimiento San Isidro.
La semana del Arte de Miami (Miami Art Week) que se celebra en diciembre incluye en esta ocasión las ferias Art Basel Miami Beach, Design Miami, Art Miami, photoMIAMI, AfriKin Art Fair, Aqua Art Miami, Art Beat Miami, Chroma, CONTEXT Art Miami, Fridge Art Fair, INK MIAMI Art Fair, Miami River Art Fair, NADA Miami Art Fair, Pinta Miami, No Vacancy, Miami Beach, Prizm Art Fair, Scope Miami Beach, Spectrum Miami y UNTITLED Art, Miami Beach.
Paquito D' Rivera se lleva dos Latin Grammy; dedica el premio a Cuba y Venezuela (VIDEO)

Los músicos cubanos Paquito D' Rivera, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Arturo Sandoval y Yadam González triunfaron en los Latin Grammy 2023, celebrados este jueves en la ciudad española de Sevilla.
Paquito D' Rivera ganó el Latin Grammy en dos categorías: Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, con el álbum "Concerto Venezolano" y el Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, con "I Missed You Too!", una colaboración con Chucho Valdés y The Reunion Sextet.
"Quiero dedicar este premio tremendo a dos pueblos que estimo y están oprimidos por igual: Cuba y Venezuela, que pronto serán libres", dijo D' Rivera, un gran defensor de la causa por la democracia en Cuba.
El compositor cubano Yadam González, quien ganó dos Latin Grammy por su colaboración en "Patria y Vida", se llevó en esta ocasión el premio a la Mejor Canción Tropical, con "Si tú me quieres", firmada junto a Fonseca y Yoel Henríquez.
Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, ganó en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco "Vida", producido por la intérprete guatemalteca Gaby Moreno.
La producción Made In Miami, del fallecido artista cubanoamericano Camilo Valencia, junto al venezolano Richard Bravo y con colaboración de Arturo Sandoval, ganó el Grammy Latino 2023 en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.
Foro