Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

"Hamlet Lavastida ha sido liberado a cambio de nuestro exilio", confirma Katherine Bisquet

Hamlet Lavastida pasó tres meses encarcelado. (Foto: Facebook)

El artista cubano Hamlet Lavastida salió de Cuba este sábado rumbo a Polonia junto a su pareja, la poetisa y activista Katherine Bisquet, tras casi tres meses encarcelado en la isla, informaron fuentes familiares al diario independiente 14ymedio y confirmó más tarde Bisquet en su cuenta de Facebook.

"Hamlet Lavastida ha sido liberado a cambio de nuestro exilio. Si ha llegado este momento y están leyendo esta nota, es porque justo ahora Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal. La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet", escribió Bisquet.

Toda la operación de destierro de los artistas fue realizada en el mayor secretismo, explicó la poetisa, y de acuerdo con lo que las autoridades del régimen llamaron "racionalidad política".

"Hamlet Lavastida ha sido conducido por la Seguridad del Estado directamente al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde el día 20 de septiembre y de la cual desconoce su ubicación, ya que fue transportado a ese lugar con la cabeza entre sus piernas. Así mismo, yo también he sido trasladada por la Seguridad del Estado hacia el aeropuerto José Martí desde mi renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que mi padre y familia me llevaran y me despidiesen", detalló.

El diseñador gráfico y amigo de Lavastida, Julio Llópiz-Casal, dijo este domingo a Radio Televisión Martí que la noticia no lo tomó por sorpresa.

"Era algo que realmente me esperaba; mi instinto siempre me llevó a pensar que eso era lo que ellos querían. El hostigamiento de Hamlet tuvo que ver también con hostigar y devastar sentimentalmente a Katherine Bisquet, de paso, para poder salir de dos figuras de disenso de un solo golpe, matar dos pájaros de un tiro. Por eso es que la noticia no me sorprende, llevo unos cuantos días sintiendo que algo así era lo que iba a suceder", señaló.

Declaraciones de Julio Llópiz-Casal a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El artista dijo tener sentimientos encontrados "muy duros" sobre la liberación de Lavastida.

"Por un lado, me da alegría que Hamlet no esté ya preso, de que esté cerca de Katherine, de que vaya a llegar a un medio en el que sé que se mueve como pez en el agua. El necesita buenas sensaciones después de todo lo que ha pasado. Por otro lado, es impotente, terrible, sentir algo que por años, yo por lo menos, solamente había experimentado leyendo sobre la historia, los destierros, José María Heredia, Félix Varela, en fin... Estoy viviendo ahora, con una persona que conozco, que es mi amigo, que le han hecho esta jugarreta macabra y diabólica de presionarlo hasta ese punto, tenerlo encarcelado y obligarlo, para tener su libertad, que abnadone Cuba sin discusión. Eso me parece terrible", concluyó.

Lavastida, de 38 años de edad, es egresado de la Academia de Artes de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte. Fue detenido el 26 de junio pasado, tras regresar al país al terminar una residencia artística en la galería Künstlerhaus Bethanien, de Berlín.

Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido al Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de Conciencia.

Lo acusaban de “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y era considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantenían en prisión provisional, según declaró Bisquet con anterioridad.

La artista describió en Facebook los meses de acoso e intimidación vividos durante la detención de Lavastida, que culminó con su destierro.

"Desde el comienzo de su insólita detención, y durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado, yo, Katherine Bisquet, escritora y activista, he sido blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado. Pero sobre todo he sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación", afirmó.

Bisquet añadió que a esa misma presión y chantaje estuvieron sometidas varias personas allegadas a Lavastida, tanto familiares como amigos.

"Algo ha logrado la Seguridad del Estado, y es que en este reducido, incivilizado y precario espacio en el que inevitablemente tenemos que coexistir, normalizamos y asimilamos la represión de manera natural. Ya no de manera pasiva, sino de una forma bastante familiar y sin extrañezas, lo cual los convierte a ellos en una maquinaria mucho más eficiente y perdurable. Y es este precisamente el cáncer que se ha apoderado de los cubanos durante décadas, el cáncer que crece a discreción dentro de nuestras almas. Nos han violado, nos han expatriado, nos han asesinado, nos han encarcelado, nos han censurado, y todo ha sido silenciosamente, bien de cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa", subrayó.

Durante su encarcelamiento, el artista fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con COVID-19. Incomunicado en prisión, Lavastida solicitó tratamiento psicológico y pidió calmantes para las crisis de migrañas. Su madre vivió días de angustia, sin tener noticias sobre la situación de su hijo.

Decenas de artistas, dentro y fuera de la isla, denunciaron su detención, que se debió a su voluntad de “expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano", al decir del pintor Lester Álvarez.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista Henry Constantín fue liberado sin cargos tras 5 días detenido en La Habana

Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro anunció en sus redes sociales que fue liberado este martes, tras permanecer cinco días en el centro de detención El Vivac, en La Habana.

El periodista de Camagüey fue detenido en la capital cubana el pasado viernes, en ocasión de celebrarse la Cumbre del G77+China, que reunió en esa ciudad a numerosos jefes de estado.

"Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo", escribió en su perfil de Facebook el director de la publicación independiente La Hora de Cuba.

El comunicador, que durante años ha representado a la isla ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó en su comentario que durante esta detención temporal no le presentaron acusaciones y que fue liberado "sin cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron".

En su post dio a entender que había perdido peso durante los días de encierro y que había salido de prisión "con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más".

La organización Artículo 19 exigió este lunes la liberación inmediata del periodista camagüeyano.

“Nos preocupa profundamente la detención arbitraria que ha sufrido el periodista independiente Henry Constantín”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.

La experta se refirió también a una detención anterior, que tuvo lugar el 4 de septiembre, en Camagüey, mientras intetaba dar cobertura al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué.

“Nos preocupa que esta detención arbitraria no es nueva, sino que es reiterada, ya que el 4 de septiembre también fue detenido arbitrariamente de derivados de la realización de su labor periodística en la Isla”, precisó la investigadora de Artículo 19.

SIP distingue análisis sobre cómo el régimen elude referirse a la pobreza en Cuba (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario Granma. AP Photo/Ramon Espinosa.

Un reportaje que aborda cómo el régimen cubano elude hablar en términos reales de la pobreza y la gravedad de la crisis económica en Cuba fue distinguido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre los premios de la Excelencia Periodística 2023.

El trabajo publicado en noviembre de 2022, que aborda el uso de frases como "Periodo Especial" y "Resistencia Creativa", fue reconocido con una Mención Honorífica en la categoría de opinión y fue realizado por la periodista Laura Roque Valero, de la publicación elTOQUE.

El análisis aborda como "la romantización de la pobreza, conocida también como pobreza «digna», ha sido uno de los recursos empleados por el Gobierno del archipiélago para solicitar resistencia a los cubanos, mientras exalta la heroicidad de sus esfuerzos laborales y cotidianos".

Roque Valero analiza que el triunfalismo, la disciplina y la distracción son tres elementos que deben tenerse en cuenta al analizar la manera en que la pobreza cubana ha sido representada en los medios oficiales de prensa.

El jurado de la SIP premió trabajos publicados en medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Advierten a periodista independiente que en Cuba "cualquier provocación cuesta la cárcel"

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina. (Foto: Voces de Cuba/Archivo)

La Seguridad del Estado advirtió al periodista independiente guantanamero Rolando Rodríguez Lobaina que, en los momentos que vive el país, "cualquier provocación cuesta la cárcel".

Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente Palenque Visión, está de visita en la capital cubana, donde fue arrestado en la noche del lunes.

Tras ser liberado, el comunicador declaró a Martí Noticias que fue detenido en la casa de su hermana, en el reparto habanero de Marianao.

“Fui arrestado por el mayor de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro, en La Habana, en una patrulla que se apareció en la residencia de mi hermana en la zona de Marianao. Resulta que, desde horas tempranas, llegaron y se parquearon en la casa, ahí, en el portal, hasta que yo apareciera, porque no estaba en casa”, explicó Rodríguez Lobaina.

Director de Palenque-Visión amenazado por la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

El comunicador relató que fue “conducido al cuartel militar de Marianao, y el motivo es porque el sábado estuve con algunos periodistas (independientes) y compatriotas en el parque del Cristo, en La Habana y se suscitó como que yo estaba reuniendo gente y que había preocupación por mi presencia acá (en la capital) previo a la Cumbre que se ha de efectuar aquí, en La Habana, la Cumbre del G77+China”.

Según Rodríguez Lobaina, el “mensaje” específico de su detención fue advertirle que "el país vive una delicada situación y que, cualquier provocación cuesta la cárcel". El periodista independiente fue liberado en la mañana de este martes sin cargos "y con esta advertencia”.

Cuba asumió en enero pasado la presidencia Pro-Tempore del G77+China, cuya cumbre deberá realizarse en La Habana, el 15 y 16 de septiembre.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Régimen amenaza a youtuber religioso con la cárcel: Les preocupa la juventud (VIDEO)

El influencer cubano Iván Daniel Calás Navarro junto a su esposa. (Foto: Facebook/Iván Daniel Calás Navarro)

Agentes de la Seguridad del Estado en Cuba citaron al joven youtuber religioso Iván Daniel Calás Navarro para interrogarlo por sus publicaciones en redes sociales y lo amenazaron con procesarlo si hablaba en contra del gobierno.

“Fui advertido de que no usara mi voz en contra de las autoridades porque podría ir preso. Les prediqué el evangelio”, aseguró en Facebook Calás Navarro, estudiante de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

El joven de 20 años de edad, líder en la Iglesia Bautista Nazareth de la Víbora, ubicada en el municipio capitalino de Diez de Octubre, tiene un canal en YouTube con más de siete mil suscriptores llamado “Voz de Verdad”, donde publica regularmente videos de diversos temas religiosos.

A Iván Daniel le llegó una citación para la unidad de la Policía de Zapata y C, en el Vedado, el mismo día que cumplía sus 20 años. Al llegar a la estación el joven dice que le pidió a los oficiales que lo interrogaron orar en voz alta antes de comenzar. “Me lo permitieron y cuando terminé me dejaron saber que eso era una evidencia de que hay Libertad Religiosa en Cuba".

“Ahí empezaron a alertarme de las consecuencias que podría tener si me expreso en contra de las autoridades uniéndome a una serie (una lista un poco larga) de pastores dentro y fuera de Cuba que no son agradables para la Seguridad del Estado", detalló.

Pese a las amenazas recibidas, asegura que no firmó “ningún papel” ni hizo “ningún compromiso” con la policía política. “Sí, temo por mi vida. Pero Dios está al control. Dios es más fuerte que el DSE (Departamento de la Seguridad del Estado)”, aseguró.

A Calás Navarro no es la primera vez que lo interrogan. Según cuenta, cuando pasaba el Servicio Militar Obligatorio los oficiales estaban “muy preocupados” de que se convirtiera en "el próximo líder” de jóvenes de su iglesia, algo que terminó ocurriendo.

“Les preocupa que ande con jóvenes, que he participado, he servido y he sido parte del liderazgo de eventos de cientos de jóvenes cubanos cristianos. Les preocupa la juventud”, dice y detalló que uno de los temas por el que le preguntaron en el interrogatorio fue su negativa a votar en las elecciones de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en su aula. “Me negué (porque insistieron) que votara, para poder llegar al 100% de votación en el aula. No lo hice”.

Violaciones a la libertad religiosa en Cuba

La organización de derechos humanos Christian Solidarity Worldwide (CSW) documentó 657 violaciones a la libertad religiosa en Cuba en 2022, frente a las 272 registradas el año anterior.

"La situación de la libertad de religión o creencias se deterioró una vez más en Cuba en 2022, y sin una intervención internacional significativa y concertada, es probable que esta tendencia continúe”, dijo la jefa de defensa de CSW, Anna Lee Stangl.

En su reporte anual para 2023, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) recomendó, por primera vez, incluir a Cuba en "la Lista de Países de Especial Preocupación”, donde aparecen otras naciones cuyos gobiernos “cometen o permiten violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa”.

"El Gobierno cubano controló estrictamente la actividad religiosa a través de la vigilancia, el hostigamiento de los líderes religiosos y laicos, el exilio forzoso y el maltrato de los presos de conciencia religiosos. Algunos ejemplos específicos incluyen: autoridades que sometieron a pastores a detención, interrogatorios, amenazas de penas de prisión por cargos falsos y confiscación de bienes", alertó el comisionado Frederick A. Davie durante la presentación del informe.

En junio pasado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó su “Segundo Estudio sobre Libertad Religiosa en Cuba”. Para la confección del mismo, la organización con sede en Madrid, realizó más de 1.300 entrevistas a ciudadanos cubanos residentes en la isla.

“El 68% de los entrevistados conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe… La opinión predominante es que entre los motivos por los que un creyente puede sufrir acoso, amenazas o discriminación están ‘tener una postura política basada en su fe’ (59%) y ‘hablar públicamente sobre su fe’ (45%)”.

Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH, dijo en ese momento a Martí Noticias que “a pesar de la imagen que quiere dar el régimen cubano de que tiene buenas relaciones con las iglesias, lo que ocurre en la realidad, es que se violan ampliamente estos derechos relacionados con la libertad que tiene una persona, no solamente para ir a un culto específico, sino para expresarse públicamente en cuanto a cristiano, en cuanto a evangélico, en cuanto a los valores en los que cree”.

Reportan detención de periodistas que cubrían juicio de Ienelis Delgado

Henry Constantín y José Luis Tan Estrada. (Facebook/Moisés Tamayo)

Al menos dos periodistas independientes fueron detenidos este lunes cuando intentaban cubrir el juicio de la activista Ienelis Delgado, en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey, denunciaron activistas en redes sociales.

Según la revista digital La Hora de Cuba, desde horas tempranas el lugar permanecía "rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado". Su director, Henry Constantín, fue detenido cuando intentaba acercarse al lugar para cubrir el juicio contra Delgado.

"Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición", dijo la publicación independiente en su cuenta de Facebook.

"Henry fue detenido esta mañana en Camagüey. No tenemos noticias de él hasta el momento. Debe haber sido arrestado alrededor de las 9 de la mañana en las cercanías de los tribunales de Camagüey, porque fue allí para intentar cubrir el juicio de Ienelis", denunció también en Facebook de la comunicadora y activista Neife Rigau.

Otro periodista, José Luis Tan Estrada, fue detenido cerca de las 8:00 de la mañana, cuando iba a llegando al Tribunal, dijo en Facebook el también comunicador José Raúl Gallego.

En una actualización del post, Gallego señaló: Tan fue detenido por la Seguridad del Estado y la policía cuando iba llegando al Tribunal. En estos momentos ya fue liberado. Más adelante publicará en su perfil a lo que fue sometido durante las cinco horas de encierro".

Gallego recordó que desde hace varios meses la policía política ha estado acosando a Tan Estrada por su trabajo periodístico. "En una ocasión fue detenido y llevado al cuartel de la Seguridad del Estado Villa María Luisa, por intentar visitar en prisión a Ienelis Delgado", añadió.

Tan Estrada, en conversación con Radio Martí, calificó entonces su detención como un secuestro y relató el posterior interrogatorio al que fue sometido en Villa María Luisa. “¡El régimen le tiene un miedo al poder de las redes sociales!”, dijo el periodista de Diario de Cuba, y agregó que sus interrogadores "hicieron énfasis en que, en Cuba, ninguna protesta es legal".

Ienelis Delgado, quien se identifica en Facebook como Mambisa Agramontina, está siendo enjuicida por cargos de "desacato", tras su abierto apoyo en redes sociales a Aniette González, de 43 años, detenida el 23 de marzo en Camagüey por publicar fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana, y a quien la Fiscalía de Camagüey solicitó cuatro años de cárcel por el presunto delito de ultraje a los símbolos patrios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG