Enlaces de accesibilidad

Facebook habilita enlace por medio de una "red oscura"


Facebook crea un enlace a Tor

La nueva configuración podría atraer a usuarios en países donde la red es bloqueada como China, Irán, Corea del Norte y Cuba.

Facebook ha creado un vínculo que permite a sus usuarios conectarse directamente a la red de forma anónima. ¿Cómo? Por medio del servicio TOR, conocido como la "red oscura".

Si bien ya era posible acceder a Facebook por medio de Tor, la nueva configuración encripta todos los datos y los usuarios no se confunden con cuentas hackeadas.

Los usuarios de la red social pueden acceder al sitio "sin perder la protección del cifrado" de Tor, indicó Facebook. El nuevo enlace podría atraer a usuarios en lugares donde la red es bloqueada. China, Irán, Corea del Norte y Cuba están entre los países que intentan impedir el acceso a la red.

De igual manera, países como China hacen todo lo posible por bloquear Tor, implementando medidas para interrumpir su acceso. Los creadores de Tor han participado en un juego de "gato y el ratón" con los gobiernos para mantener el servicio accesible, según publica la página digital BBC.com.

Facebook, continúa el artículo, es el primer gigante de Silicon Valley en mostrar apoyo oficial a Tor, red creada para permitir el acceso a páginas web sin ser rastreados.

El movimiento de Facebook se hace popular entre aquellos que no quieren mostrar su localización ni que sus hábitos de navegación sean rastreados, dijo el Dr. Steven Murdoch, del University College de Londres, quien fuera consultado por Facebook para el proyecto.

Murdoch explicó que los usuarios necesitan, para acceder al sitio, iniciar la sesión colocando sus nombres reales. "Es muy difícil de usar una red social de forma totalmente anónima", a menos que sólo esté leyendo información.

"Sólo porque dices a Facebook tu nombre, no significa que puedan ser capaces de descubrir tu ubicación ni tus hábitos de navegación", agregó.

Murdoch descartó que este vínculo pueda provocar ira en los gobiernos que acostumbran solicitar a Facebook información sobre sus usuarios.

Tor, al igual que un Proxy, permite mantener en el anonimato al usuario. Una de sus claves para lograrlo es enrutando el tráfico a través de varias localidades, lo que hace difícil rastrear dónde se encuentra originalmente.

Anteriormente, cuando intentabas acceder a Facebook desde Tor el usuario que deseaba mantenerse en el anonimato se encontraba con las trabas causadas por el sistema de seguridad de la red social, la cual, en ocaciones, te obliga a identificar rostros conocidos si intentas entrar desde otro país.

Ahora, con el nuevo enlace, el usuario que entra desde Australia a la red social por medio de Tor, puede aparecer como si entrara desde Canadá o Suecia, explica el ingeniero Alec Muffett.

Tor fue diseñado originalmente por el laboratorio de investigación Naval de Estados Unidos y continúa recibiendo fondos del Departamento de Estado.

El servicio de internet intenta ocultar la ubicación e identidad del internauta a través de una muy tortuosa ruta que involucran varios "nodos" utilizando ordenadores y servidores voluntarios como puntos de conexión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG