Enlaces de accesibilidad

Exportaciones de alimentos a Cuba bajaron un 37% en primer semestre


Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, Cuba.

A la cabeza de los productos exportados figura el pollo congelado, con un 50%; seguido por el aceite de soja, un 25%; y harina de soja, un 9%.

Las exportaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos a Cuba descendieron un 37% en los primeros seis meses de 2015, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, informó hoy un nuevo reporte del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El total de las exportaciones estadounidense en el primer semestre de 2015 fue de $119 millones, un 37% por debajo del mismo periodo de 2014.

A la cabeza de los productos exportados figura el pollo congelado, con un 50%; seguido por el aceite de soja, un 25%; y harina de soja, un 9%.

Entre las causas del descenso, la asociación empresarial centrada en las relaciones con Cuba y fundada en 1994, apuntó a "la reemergencia o continuación" de las relaciones comerciales cubanas con los Gobiernos de Brasil, Argentina, España, México y Canadá, entre otros.

Asimismo, atribuyó la tendencia a la "generosidad financiera" del Gobierno de China, la preferencia por parte de La Habana por comprar productos de entidades gubernamentales que ofrecen términos de pagos más favorables y a la escasez de divisas por parte del Gobierno cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG