Enlaces de accesibilidad

Expertos de ONU indagaron en Cuba sobre armas ocultas


Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang que transportaba armas de guerra cubanas.

Los especialistas de la ONU se habrían reunido la semana pasada con funcionarios cubanos y oficiales de las FAR. Ahora deberán redactar un informe.

Expertos de Naciones Unidas visitaron La Habana la semana pasada para indagar sobre el armamento cubano hallado este verano a bordo de un carguero norcoreano que intentaba cruzar el Canal de Panamá.

La presidenta del comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones contra Corea del Norte, la Embajadora de Luxemburgo Sylvie Lucas, es citada por la agencia japonesa Kyodo acerca de que el equipo de expertos había regresado de Cuba el viernes .

Según el despacho, Lucas precisó que el equipo fue a Cuba para realizar "consultas sobre la carga consignada" al carguero norcoreano Chong Chon Gang.

El portal Café Fuerte, que cita a diplomáticos vinculados al Consejo de Seguridad y otros radicados en La Habana, la investigación se centró en entrevistas con representantes gubernamentales y oficiales de las Fuerzas Armadas para determinar cómo fueron entregados los aviones, Mig-21, cohetes y explosivos hallados bajo 10 mil toneladas de azúcar en las despensas del carguero.

El equipo de especialistas es encabezado por Martin Uden, ex embajador británico en Corea del Norte.

El Chong Chon Gang fue abordado por autoridades de Panamá en julio, respondiendo a una pista de que llevaba drogas. Lo que descubrieron fue 240 toneladas de armamento cubano oculto bajo 10.000 toneladas de azúcar crudo.

La Habana ofreció entonces una relación de lo que describió como armas obsoletas que debían ser reparadas y devueltas, pero funcionarios panameños revelaron más tarde que gran parte del equipo, que incluía misiles, aviones MiG y munición viva, era nuevo o estaba en perfectas condiciones operativas.

Los expertos deberán escribir un informe para el comité, el cual hará las recomendaciones pertinentes. Corea del Norte no ha cooperado con los investigadores.

TRIPULANTES LIBERADOS LA PROXIMA SEMANA

Todos excepto tres de los 35 tripulantes norcoreanos que quedaron detenidos cuando las autoridades panameñas hallaron que su barco llevaba armas de Cuba serán excarcelados y se les permitirá regresar a su país, dijo un funcionario de Panamá, citado por la agencia AP.

El funcionario dijo que el capitán, su asistente y un emisario político aún enfrentan cargos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para discutir el caso.

Los tripulantes están acusados de posesión ilegal de armas, un delito que conlleva una pena máxima de 12 años de cárcel.

Otra persona cercana al caso, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó el lunes que los 32 norcoreanos probablemente quedarían libres la próxima semana.

Corea del Norte exige a Panamá que entregue las 10.000 toneladas de azúcar que el barco transportaba cuando fue interceptado el 15 de julio porque la necesita para hacer caramelos para una celebración de fin de año para los niños norcoreanos, dijo.

"El azúcar está valorada en cinco millones de dólares", agregó.

Se espera el arribo de otro capitán, un asistente y un mecánico desde Corea del Norte en los próximos días para ayudar a llevar el navío de vuelta a Asia, añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG