Enlaces de accesibilidad

Cuba

Expertos: Lo que CEPAL no dijo sobre la contracción de la economía cubana

Una bodega en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Una bodega en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe preliminar, estima una contracción de la economía cubana del 8,5% en 2020 (en comparación con un crecimiento del 0,5% en 2019), al tiempo que el déficit fiscal del Estado se ubicará en torno a un 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo, con sede en Santiago de Chile, señala que debido a la disminución de los ingresos por turismo y remesas,el déficit fiscal del Estado continuará aumentando pero se verá, en parte, compensado por la reducción de las importaciones, la suspensión o el retraso de algunos pagos de la deuda externa y los ingresos derivados de la exportación de fármacos y servicios médicos.

Al respecto, el economista Jorge Sanguinetti, residente en Miami, coincidió en la mayoría de los puntos, con el recién publicado reporte de la CEPAL, que ubica a Cuba entre los países más golpeados por la crisis económica en la región.

Pero el experto advierte que la entidad regional no está teniendo en cuenta determinados factores que reducirán aún más la cifra del Producto Interno Bruto en la Isla:

“Yo estoy de acuerdo, en términos generales, con la proyección de CEPAL de que la economía cubana en el 2021 va a sufrir un descenso importante en el Producto Interno Bruto. Pero, aparentemente, CEPAL está haciendo la proyección en términos nominales del PIB, no en términos reales: teniendo en cuenta precios constantes o la inflación, esto puede significar que la reducción del PIB en términos reales es menor. Es peor todavía que la proyectada en términos nominales a precio constante”, apuntó.

“La otra duda que tengo es que si CEPAL no está teniendo en cuenta- no creo que lo tenga en cuenta, o que tenga los datos incluso para incluir en la estimación del próximo año- parte del Producto Interno Bruto que se genera en el mercado negro, sobre el cual yo tengo entendido que el gobierno cubano ha hecho estimaciones pero no las publica, y esto es una parte importante del Producto Interno Bruto que no se reconoce por ser supuestamente ilegal, pero es parte de la actividad económica del país”, puntualizó Sanguinetti.

La CEPAL adelanta una aceleración de la inflación al cierre de este trimestre y un aumento de la tasa de desempleo, por la parálisis de las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo sugiere que las perspectivas de recuperación económica no son buenas pero considera que podría haber un ligero crecimiento de la economía cubana en 2021, “en dependencia de la agenda de prioridades del futuro Gobierno de Estados Unidos” y de los rebrotes de Covid-19 tanto en la Isla como en los países que constituyen sus principales socios comerciales y emisores de turistas.

En este sentido, Hidelbrando Chaviano, director del Centro de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo, que tiene su sede en La Habana, indicó a nuestra redacción que la situación económica de Cuba no sólo se debe a la pandemia: "Lo más dañino esmantener el sistema de economía estatal centralizada que impide la liberación de las fuerzas productivas”, señaló.

Para colmo, dijo, "las últimas medidas implementadas tratando de ordenar, corregir, rectificar o enmendar los errores y horrores cometidos durante más de seis décadas, provocarán mayor inflación, desempleo, improductividad, corrupción y desabastecimiento".

Según Chaviano, la dependencia histórica de Cuba de la ayuda de otras naciones y las remesas de la emigración "sitúan al país a las puertas de una catástrofe que amenaza, no ya el desarrollo, sino la propia supervivencia de los cubanos".

"Sin pandemia, la tendencia de la economía cubana siempre fue a decrecer. En este momento, con más razón, no se puede esperar un futuro mejor”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

El banco ruso Novikombank abre una sucursal en Cuba

Banco ruso Novikombank abre sucursal en La Habana
Banco ruso Novikombank abre sucursal en La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

El banco ruso Novikombank abrió una sucursal en La Habana convirtiéndose en la primera entidad bancaria de ese país con representación en Cuba.

"Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, así como el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones", recoge el comunicado de la empresa citado por la agencia Efe.

El Banco Comercial de Acciones Conjuntas Novikombank S. A., una de las 50 instituciones financieras más grandes de Rusia, es propiedad estatal. En 2022 fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Nueva Zelanda y Reino Unido impusieron sanciones contra Novikombank por sus implicaciones en operaciones militares de Moscú, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Bancos rusos en Cuba

A finales de abril pasado la Gaceta Oficial publicó la Resolución 40 del Banco Central de Cuba (BCC) que otorgaba una licencia a BCA Novikombank S. A. para establecer una oficina de representación en La Habana con posibilidades de gestionar actividades comerciales con entidades dentro de la isla.

Según el decreto, Novikombank podrá "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible, con entidades establecidas en el territorio nacional" y realizar acuerdos "de corresponsalía con las instituciones financieras establecidas" en la isla. Asimismo, le prohíbe realizar de manera directa "operaciones bancarias o financieras activas o pasivas de cualquier tipo en Cuba".

Un año antes la agencia Absatz hizo referencia al interés de al menos tres bancos rusos de establecer sucursales en Cuba, aunque no mencionó sus nombres.

Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, dijo que Cuba era solo el primer paso, pues planeaban establecer una amplia red de sucursales bancarias en varios países.

Moscú ha fortalecido sus relaciones con Cuba y otros aliados tras las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por la guerra en Ucrania.

Mir, la alternativa rusa a las tarjetas Visa y Mastercard, están disponibles en todos los cajeros automáticos de la isla desde mediados de 2023 y en diciembre se hizo oficial el uso de estas en lugares públicos.

Según el ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda, actualmente hay unos 20.000 puntos de venta con terminales que incluyen ese método de pago.

De emigrado a residente en el exterior: Qué cambia el proyecto de ley de migración en Cuba (VIDEO)

El proyecto contempla dos tipos de residencia: en el territorio nacional y en el exterior / Foto: Reuters (Stringer).
El proyecto contempla dos tipos de residencia: en el territorio nacional y en el exterior / Foto: Reuters (Stringer).
Getting your Trinity Audio player ready...

El proyecto de ley de migración publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) anuncia la modificación de las condiciones del "emigrado", término que hasta ahora aplicaba a quienes permanecían fuera del país por más de 24 meses.

El documento introduce cambios significativos a las regulaciones vigentes que podrían afectar a los cubanos que residen en el exterior, en medio de una de las mayores crisis migratorias de las últimas décadas.

De emigrado a residente en el exterior

El proyecto contempla dos tipos de residencia: en el territorio nacional y en el exterior, explicó a Martí Noticias el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

"Es una certeza que el término de los 24 meses ha sido eliminado, algo que fue prácticamente eliminado desde el 9 de marzo de 2020 cuando se produjo la primera suspensión de este término por la pandemia del Covid-19. Desde esa fecha nadie que hubiese cumplido 24 meses fuera de Cuba debió haber sido declarado emigrado".

"Lo que hace esta normativa es legalizar o hacer permanente esa suspensión que el régimen cubano estableció por tres veces consecutivas de forma indeterminada y sin haber utilizado ninguna normativa jurídica", precisó.

El experto aclaró que con la entrada en vigor de esta ley, toda persona que salga del país no será declarado emigrado "pero eso no quiere decir que la normativa no establezca una diferenciación entre cubanos de dentro y cubanos de fuera. Lo que dice es que no va a hacer falta 24 meses y que cuando salgas de Cuba serás declarado residente en el exterior".

Los residentes en el territorio nacional serán entonces las personas que pasen la mayor parte del tiempo de un año calendario en Cuba pero hasta ahora ese tiempo no ha sido anunciado.

"Si bien sabemos que los emigrados perdían todos sus derechos hoy no sabemos, porque la ley no lo aclara, qué derechos tendrán los cubanos residentes en el exterior", dijo.

Derecho a heredar

Viera Cañive señaló que este proyecto de ley tampoco establece quiénes podrán heredar propiedades en Cuba.

"La norma que establece la prohibición de que los emigrados hereden no es la Ley de Migración. La norma que establece esto es el Código Civil cubano. En ningún lugar de ese proyecto se dice que se va a modificar el artículo 370 de ese código", explicó.

"Esa normativa está dejando claro que van a seguir existiendo diferencias con relación al ejercicio de derechos entre residentes fuera de Cuba y residentes en territorio nacional. Lo que sí está claro es que si usted sale de Cuba pasará a una condición migratoria diferente".

Todo ello, considera, "coloca en una condición desventajosa a quienes entraban y salían cada 24 meses y mantenían su carnet de identidad porque estas personas no tenían que vivir en Cuba".

Renuncia a la ciudadanía cubana

El proyecto de ley no dice que los cubanos podrán renunciar a la ciudadanía. "Anuncia que una posibilidad como esa es viable pero no quiere decir que una vez que ese proyecto se apruebe que una persona con doble ciudadanía pueda renunciar a la cubana".

"Este proyecto habla de la renuncia a la ciudadanía única y exclusivamente para calificar a quienes Cuba entiende por extranjeros. Lo que podría establecer eso es una Ley de Ciudadanía y no una Ley de Migración", asegura el abogado y aclara que, por tanto, tampoco será posible para las personas nacidas en la isla entrar al país sin su pasaporte cubano.

Activistas divergen sobre la celebración de rendiciones de cuenta en Cuba

Asamblea de rendición de cuentas en Camagüey. (Foto Archivo)
Asamblea de rendición de cuentas en Camagüey. (Foto Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo de Estado de Cuba convocó a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a rendir cuentas a sus electores a partir del 20 de septiembre.

Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expondrá las disposiciones necesarias para el impulso del proceso que concluirá el 15 de noviembre, según la prensa estatal.

El llamado de las autoridades ocurre luego de que un grupo de organizaciones de la sociedad civil, bajo la alianza Rendición de Cuentas Ya, enviaran en febrero pasado una carta al Parlamento exigiendo la celebración de las reuniones, que ya habían sido suspendidas en dos ocasiones.

“Las asambleas de rendición de cuentas son importantes porque representan el único espacio mínimamente democrático que tiene la población para expresar sus opiniones ante los representantes del régimen. Un espacio muy restringido en el que incluso se le niega la participación a las personas que se oponen abiertamente al régimen, pero que no deja de ser el único que tiene la población para expresar sus opiniones ante estas personas que representan los intereses del poder”, indicó a Martí Noticias Frank Abel García, subsecretario ejecutivo de Candidatos por el Cambio, proyecto que busca “promover la democracia desde las estructuras de base de la nación cubana”.

En un comunicado, la agrupación asentada en la capital cubana reconoce que “desde que se implantó el actual sistema político esas asambleas han constituido un paso formal, ante una ciudadanía pasiva y la ausencia forzada de quienes piensen diferente e incluso, aun con su presencia, su accionar se ha visto anulado por el absoluto control del Partido-Gobierno".

En este sentido, García considera que la crisis del país, la emigración masiva y la ausencia de un “mecenas” para abordar la ineficiencia crónica del sistema, podrían ser favorables para que las asambleas de rendición de cuentas se conviertan en verdaderos focos de denuncias ciudadanas.

“Las asambleas de rendición de cuentas se pudiera aprovechar para que la población exprese su inconformidad con la situación existente en el país, y con algunas leyes, y se presenten formalmente peticiones para exigir reformas”, apuntó.

El Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa de la red DemoAmlat que se ocupa de hacer visibles las principales amenazas a la democracia en la región, en especial en los regímenes autoritarios, también atribuye a las asambleas periódicas de los delegados con sus electores, un papel destacado en el contexto presente.

“Es positivo que se realicen las asambleas de rendición de cuentas. En realidad, debieron efectuarse a fines del año pasado y ahora es que las van a hacer cuando ellos creen tener un mejor control de la situación social y política del país”, señaló, desde Buenos Aires, Raudiel Peña, coordinador del proyecto.

“Es importante que se resalte la obligación de las autoridades de permitir la participación de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que realizan algún tipo de observación electoral o participativa en esos espacios y que es bueno que se asegure su participación y que al mismo tiempo se asegure la participación de todos los ciudadanos en un plano de igualdad, que puedan exponer sus criterios y que además, los problemas que sean denunciados o presentados por las personas, pues puedan atenderse adecuadamente por las autoridades”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales en la ANPP, Miriam Brito Sarroca, afirmó en un artículo publicado en el sitio oficial del Parlamento, que la rendición de cuentas de los delegados a sus electores es de gran importancia en el sistema del Poder Popular, porque, mediante ese proceso, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión de sus representantes en un período determinado.

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello no opina del mismo modo sobre las asambleas de rendición de cuentas. “Es igual que se celebren o no, porque nada resuelven. Son reuniones para tomar notas. Ni siquiera sirven para que la gente pueda hablar, porque aún el cubano tiene miedo a marcarse”, recalcó.

Después del estallido social del 11 de julio de 2021, las protestas ciudadanas se han hecho frecuentes, tanto en las calles como frente a las oficinas del Poder Popular, del Partido Comunista de Cuba y otras estructuras de gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG