Enlaces de accesibilidad

Exjefe de inteligencia de Venezuela deja prisión en Aruba


Exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal deja la prisión en Aruba.

Tras aceptar su inmunidad y liberarlo, el gobierno de Holanda lo declaró persona non grata, por lo cual tuvo que abandonar la isla.

El exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal fue liberado esta tarde por las autoridades de Aruba, donde fue detenido el pasado miércoles por petición de las autoridades estadounidenses.

Tras abandonar la prisión, Hugo Carvajal Barrios, fue inmediatamente trasladado a Venezuela en un avión privado acompañado del vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega.

Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.

Tras aceptar su inmunidad, el gobierno de Holanda lo declaró persona non grata, por lo cual tuvo que abandonar la isla.

El gobierno holandés consideró que por cuenta del convenio consular con Venezuela, "la detención (de Carvajal) del 23 de julio fue una violación de la inmunidad" y, por ende, "se encargaría de su puesta en libertad".

Carvajal, cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido el miércoles por requerimiento de fiscales estadounidenses.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de entregar armas a grupos guerrilleros de Colombia y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia. A pesar de esas acusaciones se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela, y en enero el presidente Nicolás Maduro lo designó cónsul en Aruba, que es territorio holandés.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG