Enlaces de accesibilidad

Morales podría buscar tercer mandato


Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que muestra al presidente de Bolivia, Evo Morales (c).

La oposición se ha mostrado indignada, ya que considera inconstitucional una nueva postulación del mandatario.

La ley que avala una tercera candidatura de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia superó hoy el último trámite parlamentario, lo que da luz verde al mandatario para concurrir a los comicios de 2014 y convertirse, si los gana, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

El aval para que Morales se postule a un tercer mandato lo proporcionó en abril el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta a una consulta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y esta madrugada los legisladores bolivianos incorporaron por mayora ese pronunciamiento judicial a la nueva Ley de Aplicación Normativa.

De esta forma, a la nueva norma -que ya pasó por el Senado- sólo le queda ser revisada y promulgada por el Gobierno, aunque aún no hay fecha para este último paso.

El argumento del Constitucional para avalar la tercera candidatura de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, es que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como "Estado Plurinacional", y porque estos no agotaron la primera de sus legislaturas (2006-2009).

Sin embargo, la Constitución promulgada el mismo año de la refundación del país establece que los mandatos previos a la aprobación de la Carta Magna deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de periodos consecutivos, que no pueden ser más de dos.

Por este motivo la oposición se ha mostrado indignada, ya que considera inconstitucional una nueva postulación del mandatario y ha denunciado que el TC boliviano no es sino una herramienta al servicio del oficialismo.
XS
SM
MD
LG