Enlaces de accesibilidad

Eusebio Leal no quiere que la bandera cubana sea un delantal


Un bicitaxista usa una camiseta con la bandera cubana en La Habana.

El comentario del historiador de la ciudad llega en medio de una polémica acerca del uso de la bandera cubana, que a menudo es vendida como souvenir para turistas extranjeros, entre otros usos.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, criticó recientemente el uso informal de los símbolos cubanos, entre ellos la bandera nacional, según una entrevista publicada el lunes en el sitio oficial Cubadebate.

La nota no alude a ningún caso en particular, pero el comentario de Leal llega a pocas semanas de que se desataran risas y memes con el uniforme rayado que llevaron los atletas cubanos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La impactante imagen que mostró a unos 121 deportistas de la isla vistiendo una camiseta de la bandera cubana el día del abanderamiento de la delegación, dio la vuelta en redes sociales y medios previo a las Olimpíadas a mediados de agosto.

El periódico oficial Granma publicó entonces todo tipo de comentarios de los lectores, con mensajes que iban desde los que halagaban hasta los que aborrecieron el uniforme.

El historia de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.
El historia de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

En una entrevista que incluyó otros temas, Leal aludió al uso de la bandera en fuertes términos.

“No estoy de acuerdo con que la bandera sea un delantal”, dijo Leal a su entrevistadora, Magda Resik. “No estoy de acuerdo con eso”.

“¿Cómo voy a pensar que es la misma bandera que reverencian los niños en las escuelas, que cubre el féretro de un intelectual o un soldado, que el deportista levanta cuando alcanza para su patria y su familia un gran logro?”, dijo.

Incluso dijo que “por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores”.

El debate sobre el uso comercial de las banderas y otros símbolos, que son vendidos en tiendas para turistas, ha entrado en el debate de medios en Cuba.

Los puntos de vista van desde los que apoyan regular su uso estrictamente hasta los que abogan por un reglamento más flexible.

La publicación Somos Jóvenes, por ejemplo, sugirió recientemente que “imponer multas o quitar licencias sería totalmente válido”, en caso de las ventas que “puedan denigrar los símbolos patrios y a héroes” de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG