Enlaces de accesibilidad

Becarios ghaneses venden pertenencias para alimentarse en Cuba


Miles de médicos y estudiantes de medicina participan en un acto oficial.

El Gobierno de Ghana ha incumplido su promesa de enviarles 250 dólares mensuales desde el año 2012.

La situación de unos 250 estudiantes ghaneses que cursan estudios de Medicina en Cuba desde 2012, con becas del Gobierno, se ha tornado verdaderamente crítica, porque las autoridades de ese país situado en el oeste de África, no les envían los 250 dólares que se supone debe recibir mensualmente cada alumno.

Por este motivo, a los estudiantes no les ha quedado otra opción, señala ghanaweb.com, que vender sus pertenencias para sobrevivir en Cuba.

Un estudiante identificado como Enoch, declaró que él y sus compañeros de estudios se sienten frustrados y que la situación es más seria de lo cualquiera pudiera imaginar; hasta el extremo que "seis estudiantes están compartiendo la pasta de dientes y el jabón (…) es vergonzoso".

Agregó que ellos no pueden buscar trabajo porque las autoridades en la Embajada de Ghana les retiraron sus pasaportes como medida de seguridad.

"Hemos tenido varias reuniones con funcionarios en la embajada y lo único que nos dicen es que no han recibido dinero del Gobierno. Ellos nos quitaron el pasaporte y solo los entregarán cuando regresemos a Ghana", manifestó.

Algunos estudiantes ghaneses la pasan mejor porque sus padres les envían algún dinero; otros menos afortunados piden prestado a amistades, mientras que la mayoría tiene que vender artículos personales…

A comienzos de año, tres estudiantes ghaneses fueron acusados en Cuba de intento de robo en un hotel. Los estudiantes argumentaron que no les quedó otra opción para alimentarse , porque los esfuerzos para hacer contacto con su Gobierno resultaron inútiles.

XS
SM
MD
LG